Madrid.- El juez Baltasar Garzón, que se hizo conocido por sus investigaciones en casos de derechos humanos, compareció hoy martes ante un tribunal español por su controversial decisión de investigar 114.000 desapariciones que se registraron durante la Guerra Civil y la posterior dictadura de derecha del general Francisco Franco.
De esta manera, unas 200 personas se reunieron en las afueras de la Corte Suprema para realizar sus protestas contra el proceso, el cual es considerado como un intento de negar justicia por "crímenes de lesa humanidad".
Asimismo, los observadores internacionales de grupos de asociaciones de justicia y derechos humanos asistieron al tribunal para seguir de cerca el procedimiento.
Cabe indicar que los cargos en contra de Garzón fueron presentados por el sindicato Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad, las cuales consideran que el juez de sobrepasó en sus competencias y excedió la Ley de Amnistía de 1977 cuando el 2008 se abrió el caso contra el régimen franquista.
Baltazar Garzón tiene 56 años y llevó a cabo elogiadas investigaciones sobre el grupo separatista ETA y denuncias sobre abusos de los derechos humanos en Sudamérica, sin embargo, generó malestar en su país luego de decidir la revisión de la dictadura, que significa un oscuro período de la historia de España.