Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 24 de enero 2012

El Mundo es ancho y ajeno, una obra del peruano Ciro Alegría

Por: Deborah de los Ríos*
El Mundo es ancho y ajeno, una obra del peruano Ciro Alegría
Foto: sientemag.com

"El mundo es ancho y ajeno" es de esos libros que no faltan en una biblioteca limeña por tratase de literatura peruana, pero según mis encuestas, muy pocos lo han leído. Personalmente lo tuve y luego me desprendí de él. Hace poco en la nostalgia por mi país decidí sacarlo de la biblioteca y la sorpresa que me llevé al encontrar un libro maravilloso que te abre los ojos a una realidad diferente, a situaciones que viven los habitantes de las zonas andinas de Perú, que muchos desconocemos y creemos que suponemos. Un argumento que hace que Ciro Alegría se convierta en uno de tus autores favoritos y el libro en una joya de la literatura peruana.

La historia surge en la comunidad de Rumi, donde los años no pasaban y los comuneros vivían día a día con sus alegrías y sus tristezas. Rosendo Maqui, uno de los comuneros más apreciados de la zona, es el protagonista de la historia, pues al llegarle noticias de que un costeño iba a adueñarse del pueblo, con pobladores y todo, como ya había pasado en zonas más bajas del Perú, decide poner la cara ante tal atropello. Para variar el dinero, el poder y la codicia de Álvaro Amenábar, hacen la vida de Rosendo miserable, haciéndolo pasar por una y mil peripecias.

Uno de los personajes más pintorescos en el libro es el Fiero Vásquez, un bandolero que se aúna al dolor del pueblo, una especie de "Robin Hood" de los andes, que robando, ayuda a los pobres de las comunidades y los protege contra otros bandidos. El Fiero imponente en su caballo, recorre las tierras llevando información y ayuda a Rosendo Maqui.

A veces uno se pregunta qué hacen esas personas en la puna, viviendo de una manera tan castigada por la naturaleza, pues en este libro uno encuentra muchas respuestas; el abuso y la prepotencia, las injusticias hacen que el hombre de los andes esté donde esté, por la búsqueda y la posesión de su libertad.

Publicada en 1941, esta es una de las obras mas destacadas de la literatura indigenista peruana, junto con "Los ríos profundos" de José María Arguedas.

Ciro Alegría, escritor peruano que nace en Huamachuco, La Libertad en 1908 y muere en Chaclacayo, Lima, en 1967. Vivió su niñez en las haciendas de su familia en el Perú profundo. Ciro Alegría conoció de esa manera a los campesinos, sus costumbres y sus vivencias, las cuales plasmaría más tarde en sus libros con mucho sentimiento.

Por asuntos políticos fue deportado, y durante 23 años vivió entre EE.UU, Chile y Cuba. Tuvo tres matrimonios, el último fue con la que veló por la posteridad de su obra, la poeta cubana Dora Varona. El autor a parte de ser un reconocido periodista, siempre estuvo inmerso en la política, primero en los inicios del  APRA que lo  llevó a ser deportado y luego con Fernando Belaúnde Terry, en Acción Popular que lo llevaría a su regreso, a ser diputado en 1963. Sus novelas más reconocidas son "La serpiente de oro", "Los perros hambrientos" y "El mundo es ancho y ajeno".

 

Artículo tomado de Inktense

* Deborah es periodista,especialista en temas culturales y una apasionada de la literatura

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan