Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 29 de enero 2012

Una educación con sensatez

Por: Sofia Flores
Una educación con sensatez
Foto: Generaccion.com

Gran polémica ha causado la iniciativa de nuestra ministra de educación (Perú), al tomar las riendas de un problema latente hace muchos años pero mantenido en silencio por razones e intereses económicos de algunos sectores educativos quienes siempre buscan nuevas alternativas para aprovecharse de la irresponsabilidad, vanidad o ego de algunos padres de familia.

Producto de esta irresponsabilidad tenemos muchos jóvenes quienes tienen limitaciones para expresar criterios y muchos de ellos inclusive en la etapa superior olvidan con facilidad detalles de nuestra historia, asimismo incentivamos la creciente ola de una educación privada que exige características en los niños sin tener en cuenta la edad sicológica de estos, ellos solo ven el aspecto comercial.

Es sorprendente el grado de irresponsabilidad a donde hemos llegado, viendo a padres de familia tratando de justificar algo que va en contra de la salud sicológica de sus hijos, prevaleciendo en ellos el tiempo que pierden, un niño no pierde tiempo al contrario va ganando madurez, son los adultos quienes van marcando el reloj del tiempo, así pensado equivocadamente anteponen sus intereses económicos o personales en lugar de ver a los niños como lo que son,  pequeñas personas que confían su protección en nosotros los adultos.

Las cosas materiales las perdemos y ganamos siempre, pero nuestra vida es una sola y debemos darle la importancia debida en cada etapa, siendo nuestra niñez la base principal para nuestro destino.

Es loable la actitud de la ministra Patricia Salas, en no ceder ni un paso en esta labor por demás importante para el futuro de nuestro país, es este tipo de obras que generan huellas valiosas en el gobierno de un país. Aunque también debería recibir el apoyo del ministerio de la mujer y promoción social en calidad de orientación a las familias para desechar costumbres que han dañado a la niñez.

Se ha contemplado  la edad de los niños para la iniciación escolar, sería también importante que el estado proporcione el apoyo necesario hacia aquellos niños quienes por naturaleza tiene un coeficiente superior, en especial a los de hogares con problemas económicos, en ellos se debe incentivar y aprovechar al máximo su potencial, esto podría darse a través de las autoridades educativas  con la ayuda sicológica respectiva.

Hay todavía mucho por hacer en materia del talento y capacidad escolar, por lo general en los colegios estatales no hay ninguna separación , sin embargo  se debería seleccionar a los educandos según su rendimiento, esto visto por la ignorancia de muchos padres de familia como discriminación es al contrario un derecho de todos los estudiantes a ser tratados de acuerdo a su potencial, los menos favorecidos deben recibir mayor ayuda  sicopedagógica, y a los más sobresalientes darle retos más competitivos.

Un gran avance darle a nuestros  niños el respeto a su edad y al inicio de su vida escolar  como es razonable, es momento de para la ola de competencia que hay entre los padres de familia y las escuelas y/o colegios privados,  quienes poco a poco han quitado a los niños el valor preciado de su entorno familiar como requisito indispensable en su formación humanista.

La educación comienza por casa ,un viejo adagio dejado de lado por la soberbia y el ego personal de los padres de familia,  es ahora cuando se deben poner las cosas en su lugar, es el entorno familiar quien   forma la primera base en la formación de los niños, dejándole a los profesores con su trabajo de educar.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan