Banner Tuvivienda
Sábado 04 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 31 de enero 2012

Sería bueno en el 2012

Por: Grover Pango Vildoso
Sería bueno en el 2012
Foto: Generaccion.com

En realidad creo que podríamos sentirnos bastante contentos si, en lo educativo, durante el año 2012 se llegaran a concretar los siguientes hechos:

Que al inicio del año escolar, lo más cercano al 100% DE ESTUDIANTES ESTÉ EN SUS AULAS y cuente desde el primer día con sus profesores. Garantizar esto no es nada fácil, pero será un gran avance intentarlo y registrarlo, de ser posible a nivel regional. También la infraestructura es parte del “éxito del primer día de clases” que se espera, pero no soy tan optimista respecto de la satisfacción en sus resultados.

Que siquiera un número igual de profesores ya inscritos (más de 50,000) haya ingresado a la CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL. Si bien es cierto está previsto que, en condiciones normales, se alcance una captación de 30,000 profesores a lo largo del año, cualquier esfuerzo del Ministerio de Educación y del Ministerio de Economía y Finanzas para superar esa cifra, deberá ser considerada como una meta muy valiosa. Y preocuparse mucho de la importancia de los Directores es una tarea conexa y urgente.

Que los gobiernos regionales (GGRR) concerten un tratamiento similar a la educación, que se refleje especialmente en el presupuesto del año 2013. Los GGRR cuentan con el apoyo de un sistema de seguimiento, asumido por el Consejo Nacional de Educación, sobre la implementación de sus PROYECTOS EDUCATIVOS y saben dónde les aprieta el zapato. Por tanto harían muy bien si buscan coherencia entre sus áreas estratégicas y sus instrumentos de gestión para lograr mejores resultados a lo largo del presente año, mientras preparan y aplican correcciones en el presupuesto del año que viene.

Que el sector Educación cuente con una LEY DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES y que cada nivel de gobierno tenga claro lo que le corresponde hacer. El mal funcionamiento del sistema educativo peruano también se debe a la indefinición de responsabilidades. La descentralización –que a algunos les disgusta pero nos ayudará a salir adelante - busca desplazar el eje de las responsabilidades hacia los gobiernos sub-nacionales, esencialmente por el razonable “principio de subsidiaridad”. Pero mientras no se tenga por escrito quién es responsable de qué, subsistirán los conflictos y las “sopladas de pluma”. Tal vez la anhelada “matriz de competencias” tenga imperfecciones en sus inicios; pero es preferible lo imperfecto que lo inexistente.

Que se cuente con las primeras experiencias de AUTOEVALUACIÓN de la calidad educativa. La institución encargada de garantizar la calidad educativa y la mejora permanentes de los centros educativos (IPEBA) ya ha sido autorizada para promover la autoevaluación de los planteles que así lo deseen. Es decir, cada institución deberá examinarse para conocer sus propias capacidades en los ámbitos de la dirección institucional, el soporte al desempeño docente, la participación de la familia y la comunidad, el uso de la información, además de la infraestructura y los recursos para el aprendizaje. Nunca antes se ha dado esta experiencia y esta será necesario vivirla con riesgo prudente, sinceridad y tenacidad.

Que la valiosa experiencia del COLEGIO MAYOR “Presidente del Perú” sea tratada con respeto y grandeza. Respeto a casi 900 niñas y niños provenientes de centros estatales, provincianos y pobres en su inmensa mayoría, víctimas claras de la inequidad y la exclusión, de muy alto rendimiento, a quien el Estado – por primera vez- busca tratarlos de una manera proporcional a sus potencialidades. Grandeza, porque la cosas buenas deben continuarse.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
Es cierto; sería bueno; pero hay que considerar que el cargo de director de IIEE lo asume un profesor que no está preparado para administrar y por lo tanto los PEI se copian o no se hacende acuerdo al contexto, no se sabe cuál es la Visión,Misión y objetivos;no se determinan los valores para vivir una cultura organizacional;los recursos se usan con torpeza, la información adecuada no se controla; el clima institucional es pésimo, al recurso humano que mejora no se le premia, al docente que rechaza el cambio no se le castiga;y los docentes caducos que debían cesar siguen trabajando legalmente!
02 de febrero 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan