Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 03 de febrero 2012

Leguía y Fujimori

Por: César Campos R.
Leguía y Fujimori
Foto: www.adonde.com

El comentarista político Mirko Lauer ha iniciado una campaña de reivindicación de la figura de Augusto B. Leguía, dos veces gobernante del Perú, el segundo en el periodo 1919-1930 conocido en la historia como “el oncenio”. Ello bajo el marco de la conmemoración de los 70 años de su muerte.

Tras una somera revisión de las pasiones que desataba en su época, Lauer comenta sobre Leguía: “No fue el titán del Pacífico que decían sus más encendidos sobones; pero tampoco el monstruo que pintan las versiones más mezquinas. Hay mucho que aprender de su espíritu emprendedor, de sus virtudes como administrador del Estado y de su realismo a la hora de defender los intereses del Perú”.

En su análisis, Lauer omite referencias puntuales a los terribles excesos de Leguía contra las bases democráticas, la moral pública y la libertad de prensa (mandó asaltar El Comercio, tomó el diario La Prensa donde colocó a un director extranjero adicto a su causa) refugiándolo más bien en el concepto de “gobernante de mano dura” para luego destacar sus virtudes administrativas y la modernización que ciertamente insufló a nuestro país en el lapso del régimen a su cargo.

No abunda en la deportación de los grandes intelectuales de la época (Víctor Andrés Belaunde) o de quienes forzaron su exilio (José de la Riva Agüero). Se detiene en la generosa evaluación que hizo Víctor Raúl Haya de la Torre (otro deportado del leguiismo) en una entrevista de Alfredo Barnechea. Cero análisis también de la corrupción patentada bajo su férula que hizo de muchos coterráneos de Lambayeque súbitos y luego prósperos dueños de grandes extensiones agrícolas o comerciantes de primer orden.

¿Había que ir muy lejos para una consideración menos severa? ¿Era necesario colocarse en el bando de los que odian a Leguía por inercia histórica? No. Mi contemporáneo y colega Pedro Planas –cuando Alberto Fujimori recibía la adulación de tirios empresariales y muchos troyanos mediáticos– publicó enjundiosos ensayos sobre ese personaje en las páginas de la revista OIGA. Ensayos que también se reflejaron en sus libros “La República autocrática” (Ed. Fundación Friedrick Ebert, Lima, Perú, 1994) y “La democracia volátil” (Ed. Fundación Friedrich Ebert Stiftung, Lima, Perú, 2000).

La tesis central de Planas era simple: no juzguemos a las dictaduras o autocracias por su eficacia –que ciertamente la tienen– sino por el daño que causan al orden social democrático, así como por su proclividad corrupta y corruptora. Planas colocaba frente al espejo a Leguía y Fujimori.

Bajo esta consideración, Lauer nos envía un desafío: si luego de 70 años debemos revalorar a Leguía por sus desvelos a favor de los intereses del Perú, ¿por qué no hacer lo mismo respecto a Fujimori que encarna la instauración del modelo económico abierto continuado por sus cuatro sucesores, la captura de la cúpula de Sendero Luminoso y la derrota del terrorismo, la masiva construcción de escuelas y otros?

Donde asiste la misma razón, asiste el mismo derecho. ¿Plantearía Lauer una amnistía a Fujimori, el perdón histórico a sus delitos en aras de lo que nos legó positivamente? ¿Es ese el mensaje que nos remite alabando a Leguía?    

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
5 comentarios
Fujimori y su banda es un ladrón. Transparencia Internacional los sitúa al japonpes en el puesto 7mo de los 10 más rateros y corruptos ex presidentes de la historia mundial.!!!!! Y encima es un asesino ya que fue el jefe de los desalmados colinas. ¿Aun así hay estúpidos que piden amnistía para ese sujeto que ni peruanbo es?
04 de febrero 2012
Es peruano- japones, pero por encima de todo (de ser ladrón), y en primer lugar, fué culpable y ya esta juzgado por assinatos, eso es lo mas grave.
05 de febrero 2012
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ¿PER, Q ESTA SUCEDIENDO CON LOS HIJOS DEL LADRON????? EL PUEBLO IGNORANTE LOS ABRAZA, TIENEN GRANDES EMPRESAS EN EL PERU DIRIGIDAS POR TESTAFERROS, SISISISI PERO LA PRENSA ENTREGUISTA, VENDIDA, Q TENEMOS NO NOS DICE NADA AL RESPECTO,,CALLAN, CALLAN Y SIGUEN CALLANDO, DONDE ESTA IDL REPORTEROS,,, ESTOS MAFIOSOS MERCENARIOS DEL PERIODISMO.....AHHHHHHHH... LOS HIJOS DEL LADRON LSON MILLONARIOS ¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿¿COMO???????!!!!!!!DE DONDE TIENEN UNA FORTUNA....
05 de febrero 2012
POBRE LAUER.NUNCA FUE MAS QUE UN MEDIOCRE COMENTARISTA POLÍTICO,PERO REIVINDICAR A LEGUÍA,UN TIRANO DESPRECIABLE Y VENDEPATRIA,QUIZÁ SOLO SUPERADO POR FUJIMORI...BUENO, A ESTE TIPO SE LE HA REBLANDECIDO EL CEREBRO Y SU ALZHEIMER VA HACIENDO CRISIS Y SU MORAL TAMBIÉN.
06 de febrero 2012
Es lógico los grandes gobernantes destacan por sus obras perdurables, ya tres gobiernos despues de fujimori, y todos lo usan de referente para gobernar, que el pragmatismo, que la economia separada de la politiqueria, que la inversión como fuente de trabajo, y los ineptos de los izquierdistas llegan al poder con ollanta y lo unico que saben hacer es chillar, chillar y chillar, petardearse entre ellos, el caos como gobierno, nada en el cerebro, nada mas que telarañas y rencores de perdedores insufribles.
07 de febrero 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan