En el Día del Pisco Sour los pasqueños, también, se sienten orgullosos por ser parte del origen de la historia de este trago apreciado por el mundo.
Rodolfo Rojas Villanueva, presidente del movimiento ecológico Patria Verde de Pasco, indicó que el orgullo que sienten es:
“Primero porque el Pisco Sour es producto de bandera peruana y segundo por haber iniciado su elaboración en Cerro de Pasco a una altura de 4 380 msnm., allá el 28 de julio de 1904. Eso nos hace, también, que somos poseedoras de la "partida de nacimiento" del Pisco Sour”, expresó.
Señala que la historia del nacimiento del Pisco Sour se inicia en Cerro de Pasco con la inauguración del ferrocarril Lima-Cerro de Pasco el 28 de julio de 1904. En aquel evento Víctor Morris – superintendente del Railway Company- fue el anfitrión que atendió la ceremonia con el Pisco Sour. Así nació este trago peruano, hoy famoso en el mundo.
En 1905 Víctor Morris se casa con la cerreña María Isabel Vargas, hija de un empleado de la Railway Company. Luego dos de sus tres hijos nacerán en Cerro de Pasco.
Víctor Morris, además de ser aficionado a los preparados de tragos especiales, practicaba la pesca y el golf en Cerro de Pasco.
Condujo hasta 1915 a la Cerro de Pasco Railway Company, que luego se fusiona con la Cerro de Pasco Mining Company, para formar la Cerro de Pasco Copper Corporation.
Morris se retira a radicar en Lima y abrió el famoso “Bar Morris”, allí se consolida el negocio con el Pisco Sour, hoy bebida de bandera.
Cerro de Pasco Copper Corporation permaneceió hasta inicios de los ´70, en que fue nacionalizado por el Gobierno Militar de Juan Velasco Alvarado, convirtiendose en CentroMin-Perú hasta los años 90, en que fue concesionada a la empresa privada Volcan Compañía Minera.