Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 06 de febrero 2012

Escrudiñemos masificación gasífera

Por: César Gutiérrez
Escrudiñemos masificación gasífera
Foto: Mass.pe

La letanía de la masificación del gas continúa, cubre espacios amplios en la prensa económica de papel salmón. Declaraciones por doquier, avances magros, es el resumen de tanto despliegue.

Más allá del tema de las reservas del lote 88, Camisea, que el gobierno ha decidido ponerlo en hibernación, hoy tenemos dos puntos que ameritan la direccionalidad de los reflectores hacia ellos: la restricción en el transporte por el retraso de obras del concesionario Transportadora de Gas del Perú (TGP) y la ejecución de conexiones a diversos tipos de consumidores, donde los gestores de la manoseada distribuidora de Lima y Callao, Cálidda, han optado por el autismo, con algún resuello por allí, para dar señales vitales.

En cuanto al transporte del gas natural desde los campos a la costa, el gasoducto requería ampliación y ha habido retraso en hacerlo, el nuevo calendario se extiende por cerca de un año más de lo previsto. El tema central es la decisión gubernamental sobre quienes deben padecer el recorte en el consumo: la exportación o el mercado local. Lo que está escrito en las reglas de juego, que tanto gustan mencionar a los operadores, indica que el tijeretazo le toca al exportador. ¿Tendrán la mano firme en orden ascendente: el Ministro de Energía, el Premier Valdés y el señor Humala, para exigir lo que corresponde? Corren las apuestas, pago doble, porque será un no, decorado con algunas frases enrevesadas para que suene a verdad.

De otra lado, con la distribuidora del energético en la capital y el primer puerto, hay en cartera un tema delicado, el novísimo alcalde de Bogotá, político de amplio recorrido, por lo que sabe lo que dice y sus consecuencias, además así lo ha reconocido en entrevistas a diarios colombianos, lanzó un mes antes de la toma de mando una señal de fusión que ha generado una corrida en los tenedores de acciones de Empresa Eléctrica de Bogotá, propietaria mayoritaria de Cálidda, a través de la subsidiaria, Transportadora de Gas Internacional. Eso crea incertidumbre sobre la política de inversiones en el Perú, donde el gobierno apuesta a que se cuadripliquen el número de conexiones comprometidas hasta el año 2014. Dudas razonables nos rondan y corresponde al Humalismo escudriñar como van las cosas.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan