Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 20 de febrero 2012

¡Vergüenza total!

Por: Renato Guerrero.
¡Vergüenza total!
Foto: lamula

La payasada llegó a su máxima expresión y empezó el torneo Descentralizado 2012 con juveniles. Lo que menos importó esta fecha fueron los resultados de los chicos de las divisiones menores y mucho menos los que jugaron (porque varios no lo hicieron) como reserva en los preliminares. Han pasado muchas cosas, simplemente, por una planificación que sobrepasó los límites de la estupidez.

Ayudado por una nota de el diario El Comercio voy a presentar unos puntos importantes que pesaron para que este fracaso llegue a ser lo que es ahora: Seis clubes (de los 16) presentaron presupuestos para participar en el campeonato 2012 y aún así, se realizó el sorteo del fixture y se programaron los partidos sin confirmar la habilitación de los otros diez equipos (AL, U, SBA, COB, JG, CC, IG, SH, MEL y UCV).

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) confirmó su incapacidad al aprobar las bases del campeonato en las que se podía leer que los clubes podrían financiar (previa reunión con la Agremiación) sus deudas del año 2011 en dos años. Los clubes deudores aprovecharon y tomaron esto como un reconocimiento a su esfuerzo (Se entiende el sarcasmo ¿no?). Para colmo, la cabeza de la FPF decidió no meterse en el tema.

Los clubes se reunieron con la Agremiación (SAFAP) y no pudieron llegar a un acuerdo (algunos) con respecto a la finaciación de las deudas ya que la SAFAP se cerró en 12 meses y los clubes en 24. ¿El diálogo? Bien, gracias.

Como nadie se puso de acuerdo y los jugadores amenazaron irse a la huelga, por recomendación de la SAFAP, los clubes decidieron hacer una "inteligente" movida y anunciaron que sus equipos jugarían con juveniles y que la fecha no se postergaría por nada del mundo. Obviamente, en la segunda decisión entró la nefasta ADFP.

El mamarracho empezó y varios equipos no pudieron ni presentar un equipo decente en el campeonato de reserva. Cobresol se comió 10 goles y León de Huánuco no tenía jugadores para poner contra Alianza. Como dije al principio, a nadie le importó como quedaron los partidos. Fueron mero trámite y más se comentaba algunas decisiones que cambiarían todo de manera radical.

La Universidad San Martín, equipo serio y que tiene al día a todos sus jugadores, se sintió traicionada de parte de sus futbolistas por irse a la huelga y, rápidamente, decidieron tomar medidas drásticas. El gerente del equipo, Álvaro Barco, hizo pública la determinación de la USMP de dejar el fútbol peruano y retirarse definitivamente de este. No solo esto, despidió a todos los jugadores. Una lástima.

Unión Comercio le siguió los pasos e hizo exactamente lo mismo que la Universidad San Martín. La César Vallejo y el Inti Gas amenazaron con hacer lo mismo y hasta ahora no se sabe qué pasará. Lo que sí puedo decir es que están más cerca de ir por el rumbo de la USMP y el Unión Comercio.

Otro tema, y antes de entrar al debate, es que el equipo 'santo' y el Comercio tenían que participar en la Copa Sudamericana este año. Esa plaza sería otorgada a los equipos siguientes en la tabla 2011 y el nivel de estos deja mucho que desear. Igual, es un premio consuelo que a nadie le gustaría tener.

La estupidez dirigencial en nuestro país llega a límites insospechados y es por eso que se creó el campeonato Descentralizado 2012. Es por eso que no tuvieron la cabeza suficiente para aplazar el inicio de este torneo y tratar de planificar algo mejor. Si lo del año pasado fue una "aberración dirigencial", lo de este 2012 es sinónimo de la peor grosería que conozcas.

El show lo resumimos así: 1) Los clubes se burlaron de sus jugadores y los maltrataron. 2) La ADFP, FPF y las dirigencias de los equipos pusieron todo de su parte para que esto sea un circo. 3) La SAFAP salió en defensa de sus futbolistas y propusieron la huelga. 4) La huelga y todo lo anterior trajo consigo un daño peor, que fue dejar sin trabajo a los jugadores de la USMP y Unión Comercio (Ojo que con los de UCV e IG pueden pasar lo mismo).

Ahora, está claro que todo esto es una vergüenza por cualquier lado por donde lo mires. El debate empieza con la pregunta ¿Los jugadores que están al día en pagos y que no han sido maltratados de ninguna forma por sus clubes tendrían que haber hecho huelga? ¿Si uno no es parte de la escoria, es dable darle la espalda a los que te dan de comer? Bueno, los agremiados son parte de un gremio solidario que dejó sin trabajo a más de 50 personas.

Esto se manjeó de la peor manera por parte de todos los implicados y, obviamente, que la mayor culpa se la llevan los dirigentes ladrones de los clubes y los ineptos de la ADFP y FPF. Como dijo Gonzalo Núñez, "Estamos heridos de muerte". Una Vergüenza

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
13 comentarios
SII señores la gran maffia del futbol...,
20 de febrero 2012
padriono de esta familia la fifa, los jefes son los presidente4s de las federaciones,,,,una perla ¿cuantos periodos gobierna cada Presidente de una Federación?, la repuesta l 4 ó 5 periodos, y como consiguen los votos...x favor la familia la familia de la maffia la U el Alianza Lima, Boys Cenciano etc. etc. etc, la consigna lpara los hichas NO IR A LOS ESTADIOS HASTA QUE TENGAMOS UNA NUEVAS DIRECTIVAS CON ARGUMENTOS DE PROGRESO. NUNCA MAS BURGA, Q ESTA PASEANDOSE EN EL EXTRANJERO MATANDOSE DE RISA.
20 de febrero 2012
Se lee, ve y escucha por todos los medios de comunicación que la culpa de esta crisis la tiene Burga, la FDFP, los malos dirigentes, hasta los hinchas por no ir al estadio a acompañar a sus equipos,..., si, es verdad en cierta medida,..., pero lo que nadie dice o escribe es que la mayor culpa la tiene los periodistas deportivos, que desde hace muchos años se han convertido en los ayayeros de los sponsors o de aquellos que les financian sus sueldos, este tipo de periodismo deportivo solo califica o mide a los clubes de acuerdo a sus intereses, simpatias o antipatías personales, haciendo que su falta de o
21 de febrero 2012
de objetividad fiscalice imparcialmente a los clubes de fútbol.
Es que no sabían que la U y el resto de "equipos grandes" tenían deudas con sus jugadores desde el año 2010????,..., cuando en el 2011 hacían firmar planillas a sus jugadores a pesar de estar impagos por mas de 5 meses, no fueron bastantes tibios con sus comentarios y mas bien "resaltaban" el noble espíritu de esos jugadores impagos al posibilitar con su actitud que el club no pierda la categoría????.
¿Porque no tomaron esa actitud tan benevolente y tibia en el año 2007 con el Deportivo Municipal?,...., al cual lo destrozaron
21 de febrero 2012
al cual lo destrozaron periodísticamente semana a semana, y callaron todas las injusticias deportivas y extradeportivas a que lo sometieron???,...., ¿Cual fue su pecado?,...., ¿deber 2 meses de sueldo a sus jugadores?,....., evitar que ese año el Sporting Cristal baje a 2da. división, que el Muni y el Total Clean apoyen a Burga para su reelección en la FPF en ese año, o que un equipo recien ascendido(pero con mucha simpatía), con una planilla humilde de US$ 30,000 mensuales, que tenía de sponsor a DIRECTV lidere la punta de la Copa Movistar por casi un mes, ganándoles en la cancha a sus "equipos gran
21 de febrero 2012
a sus "equipos grandes", (Alianza Lima, Cristal y a la U).
Si no recuerdan, aquí les dejo alguna de las injusticias que Uds. callaron o promovieron, y que en cierta manera facilitó en parte la crisis que actualmente tiene el fútbol peruano:

- No observaron que el IPD a través de su Presidente el Sr. Goodman (que tenía un conflicto personal con Burga)les niegue en 2 oportunidades el uso del Estadio Nacional y del Estadio del Callao, faltando 3 días para sus encuentros de local, ..., y por el contrario Uds. pedían que Municipal pierda por WO.

- Saben Uds. que el fútbol no es rentable y que su
21 de febrero 2012
- Saben Uds. que el fútbol no es rentable y que sus ingresos dependen de la taquilla, sin embargo aplaudieron cuando al Municipal, cuando le tocaba jugar de local y necesitaba de esos ingresos, lo hicieron jugar a puertas cerradas, evitando de esta manera que tenga ingresos para financiar su planilla y nuestros hinchas vean el partido desde el cerro contiguo al estadio San Martín.
http://www.youtube.com/watch?v=7hhoSb97mHA

- En el partido del Clausura entre Melgar-Municipal, en el minuto 92 con la benevolencia de la terna de árbitros, el Melgar le hace el gol de triunfo ante una evidente falta contr
21 de febrero 2012
ante una evidente falta contra el arquero, quien quedó inconsciente en el gramado.
http://www.youtube.com/watch?v=YGcFB6wHGNg
21 de febrero 2012
- En el partido entre Cristal y Municipal para definir la baja de ellos, el cual terminó 3-3, cuando Muni iba ganado 3-2, el juez de línea sufrio una agresión desde las tribunas (minuto 5:45 del vídeo) y el árbitro no suspendió el partido, tal como lo dice el reglamento.
http://www.youtube.com/watch?v=XDiwKCv1ciw

- En el partido final del Clausura 2007, que se debía jugar en simultaneo, la PNP comunicó que al no contar con efectivos suficientes solo podía controlar 2 de los 3 partidos en Lima, motivo por el cual, en la Reunión de Delegados de Clubes de la ADFP, llevada a cabo el día 10 de diciembre
21 de febrero 2012
llevada a cabo el día 10 de diciembre 2007, se determinó POR SORTEO que el partido entre Cristal y Boys se juegue en provincias,.....,

http://elcomercio.pe/ediciononline/html/2007-12-10/adfp-decidio-votacion-que-cristal-boys-juegue-fuera-lima.html

sin embargo, sin autorización de la Asamblea de Delegados, el partido se llevó a cabo a la hora indicada pero en el Estadio San Martín, con autorización únicamente del Gerente de la ADFP, es decir, que el Cristal aun ganando, iba a perder en mesa los puntos, al no haber sido aprobado el cambio de sede del partido a través de la Asamblea de Delegados, l
21 de febrero 2012
la Asamblea de Delegados, lo que conllevaría a un partido definitorio para determinar la baja en caso que Municipal gane su compromiso contra el Alianza Lima. Ante esto, la Agremiación de Fútbol, a través del Sr. Manassero (hincha y monigote del Sporting Cristal) se reunió con los jugadores del Muni el día 14 de diciembre (2 días antes del partido) con la finalidad de ofrecerles su apoyo sindical y de esta manera evitó que sus titulares jueguen su partido definitorio contra el Alianza (el cual lo jugó con su Sub-20 cuyos jugadores estaban de vacaciones), asegurándose de esta manera un probable triunfo d
21 de febrero 2012
triunfo del Muni, un eventual partido definitorio para la baja entre Municipal y Cristal y asegurando la continuidad de este último en la Primera Profesional.

Como podrán ver, esta es una pequeña muestra de lo que pasa en nuestro fútbol,...., esta crisis tiene muchos responsables, pero a mi criterio los periodistas deportivos con su silencio, benevolencia, orientación subjetiva e intereses personales, dando la espalda a su responsabilidad periodística-social han propiciado que estemos como estamos,...., si queremos cambiar las cosas, lo justo es que todos aquellos clubes deudores, informales y que ha
21 de febrero 2012
informales y que han engañado, estafado a sus jugadores y a todos los peruanos, presentando planillas falsas, deben de descender a Segunda división, y si solo quedan 6 o 7 equipos aptos, que sean estos los que disputen el campeonato nacional, y si les preocupa que no haya "Clásico" mala suerte,...., en Argentina este año no hay Clásico Boca-River y Argentina seguirá siendo una potencia futbolística.
21 de febrero 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan