Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 24 de febrero 2012

En defensa de Víctor Raúl y la fraternidad aprista

Por: Gustavo Saberbein, desde Chicago
En defensa de Víctor Raúl y la fraternidad aprista
Foto: Difusion

El autor del arículo: Guistavo Saberbein

Este artículo lo escribí para responder a una persona nacida en nuestro país y que vive y trabaja en una Universidad de Chicago, la misma que en una lista de internet que el mismo administra y difunde con amplitud, se burlo de la fraternidad aprista y en consecuencia de Víctor Raúl Haya de la torre, al tiempo que se refugió en una caricatura de bajo nivel, para dar a entender el hecho que los apristas son corruptos. Respuesta que dice así, con algunos agregados, poco conocidos en el Perú, relativos a nuestra última lucha contra una dictadura y el retornó de la democracia al Perú en el 2000-2001:

Ernesto, el e-mail que me has alcanzado deja mucho que desear.


Por ser tu una persona con educación superior debes tener un comportamiento acorde con él en todo momento porque sino la educación que has recibido es incompleta.


No sé si así te comportas cuando te diriges, de manera privada o pública, a tus pares y supervisores en la Universidad en que trabajas en Chicago, o cuando te refieres a los militantes y dirigentes de los partidos políticos del país en que vivimos, o cuando haces alusión por medio del internet al presidente actual, al presidente previo inmediato, y/o a los presidentes que los han precedido, incluyendo a los fundadores de la Unión.


Tampoco sé si así también te comportas cuando quieres expresar un descontento o una crítica a nuestras autoridades locales; por ejemplo el Alcalde Emanuel; autoridades estatales, por ejemplo el Gobernador Quinn; o autoridades federales de EE.UU, por ejemplo el presidente Obama o el vicepresidente Biden.


Ya que te gusta escribir de política y sobre los partidos políticos y sus dirigentes, lo primero que deberías hacer es presentarte políticamente, es decir, hacer conocer a las personas a las cuales te diriges el nombre del partido pol
ítico al cual perteneces o tienes simpatía, y cuales son sus principales ideas para alcanzar el bien común, velar por el interés general, y lograr el desarrollo del país con justicia social.

Llevo más de diez años en Chicago, te diriges a menudo a mi por el internet, y aún no sé cuáles son los prop
ósitos u objetivos del partido al cual perteneces o tienes simpatías, ni tampoco las ideas que como partido proponen al ciudadano peruano para lograr el progreso del Perú y la reducción máxima posible de la pobreza.

Por tu conocimiento de la historia del Perú, o persona enterada por los medios de comunicación masiva peruanos, debes saber que los apristas, simpatizantes y amigos del PAP conmemoramos desde hace buen tiempo el 22 de febrero de todos los años, o en una fecha próxima, el natalicio de Víctor Raúl haya de la Torre, pensador y pol
ítico de talla internacional, fundador del APRA y dirigente del PAP por un tiempo largo.

La política es algo muy serio porque tiene que ver con la búsqueda y logro del poder para ejercitarlo en bien del interés general de un pueblo o nación. Y reducir la política al nivel en el que tu lo has hecho ahora, no es correcto, es un mal ejemplo y es una a falta de respeto para tus lectores, en particular para nosotros los apristas, sus simpatizantes y amigos.


Si deseas hacer una crítica o una denuncia públicamente de una determina persona corrupta o hecho de corrupción, hazlo tu mismo, con tus propias palabras, sin escudarte en lo que dibujan o escriben otros, mostrando para ello los indicios o pruebas que tienes, y realizando la denuncia respectiva, porque si no te conviertes en cómplice del eventual corrupto; los mismos que hay en todas partes; pero como también sabemos, comprometen a su propia persona y no a la institución u organización a la que pertenecen, a menos que la gran mayoría de los miembros de la institución u organización a la que pertenece sea corrupta, lo cual no es con toda seguridad el caso del PAP.

 Por ello, te recomienda que leas, si ello te es posible, los siguientes documentos, que hablan de Víctor Raúl, de la conducta de nuestros militante y dirigentes, y de cómo los apristas hemos luchado contra las dictaduras y enfrentado a la Oligarquía por organizar a las masas para defender sus derechos y liberar al Perú del colonialismo mental en que vivíamos cuando Haya inicio su lucha y que aún en parte vivimos. Y por cierto con el fin de lograr un Perú desarrollado y con justicia social, es decir de pan con libertad. Estos son:

1. Una breve reseña de Haya de la torre de Haya de la Torre, en el discurso de Carlos Espá, al recibir el primer premio del concurso sobre la vida y obra de Haya de la Torre, del Instituto Víctor Raúl haya de la Torre, que dirige Luis Alva Castro en el 2010, así como su ensayo ganador. Ver:

http://www.hayadelatorre.com/images/pdfs/vi_concurso.pdf

2. Un ejemplo de cómo se conmemora en Chicago el natalicio de Haya de la torre tomando, como ejemplo la fraternidad de 1997, por ser la ciudad en que vivimos y de los cuales puedes conversar con los asistentes, algunos de ellos amigos tuyos y de nosotros, testigos de excepción para ti. Ver: http://aprismo.wordpress.com/?s=Saberbein

3. Una foto de Víctor Raúl hablando con Albert Einstein en la Universidad de Princeton, de EE.UU, como seña de talla intelectual y pol
ítica, y de reconocimiento internacional: ver esta foto y otras expuestas por el Centro Cultural de Trujillo Víctor Raúl Hay de la Torre en: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1274955

4. Una pintura que reseña con justa expresión y habla del fusilamiento de miles de militantes apristas en Chanchan, Trujillo, en 1932, por luchar por la libertad y justicia social en el Perú: ibídem.

5. Una entrevista que me hicieron a poco tiempo de llegar a Chicago, luego de la liberación
del secuestro que me hicieron en la Embajada del Japón por parte del MRTA en diciembre de 1997 (ver “EL Éxito”, Chicago, del 23 de abril de 1998, página 15) así como luego, también, del atentado que sufrí con armas de fuego, entrando a mi casa en marzo de 1997 y el cual pude repeler. Ver: El Comercio del martes 18 de marzo de 1997 página A6, La República de 6 de abril de 1997 página 19, o “Te New York Times” del 13 de febrero de 1997, Sección Internacional, como ejemplo de nuestras luchas contra las dictaduras.

Y todo ello, justo cuando realizábamos el PAP y otros partidos políticos, por iniciativa de nosotros, nuestra lucha contra la dictadora de Fujimori, con casi todos los partidos políticos de centro e izquierda del Perú y entre los cuales Armando Villanueva y yo lo hacíamos por el PAP, Javier Diez Canseco por el suyo y otras más por sus respectivos partidos, incluyendo partidos como AP con la aquiescencia del arquitecto Belaunde y la DC por intermedio de su Secretario General, entre otros.  

Con la experiencia adquirida luego de un viaje especial que hice a Chile, para conversar con algunos de los líderes políticos chilenos que hicieron posible la caída de Pinochet, en particular para conocer como hicieron para que los partidos políticos dejaran de pelearse entre sí y al interior de sus mismos partidos, sobre quien tenía la culpa del golpe sangriento de Pinochet y otras asuntos más que no conducían, a nada bueno, para el retorno a la democracia en Chile.

Viajé también a Chile para conocer cuáles fueron las principales estrategias y medidas que realizaron los partidos de oposición para traer abajo a Pinochet; viaje que hice por acuerdo previo del grupo c
ívico político conformado por una docena o algo más de personas que nos reuníamos semanalmente, por iniciativa del incansable y justo, Gustavo Mehmet, en un Chifa conocido de Lima, y entre los cuales participaba nuestro querido ex presidente Valentín Paniagua, que en paz descanse y otras personas más que aún están vida, gozan de buena salud y pueden dar fe de lo dicho.

Este duro, arriesgado y enorme esfuerzo de unir y actuar unidos casi todos los partidos de centro e izquierda del Perú, bajo la coordinación de mi amigo de siempre e infatigable compañero de lucha Gustavo Mohme Llona, que en paz descanse, y la presencia activa de mi hermana de corazó
n, María del pilar Tello, en cuya casa y por más de un año, se realizaron las primeras reuniones de las cuales hago referencia y no sin represalias contra ella.

Este notable y ejemplar esfuerzo de unión contra la dictadura creció con el tiempo, hasta que llego a unificar y hacer fuerte a la oposición a Fujimori, esfuerzo, como dije duro y arriesgado porque en ese entonces hubieron aproximadamente alrededor de 14 atentados y represalias contra miembros de la oposición, coincidente con el objetivo de reelegir a Fujimori por segunda vez e incluyendo el atentado que me hicieron a mí con armas de fuego. Ver El comercio, del martes 8 de abril d 1997, en las páginas de opinión bajo el nombre “Sucesos extraños requieren ser investigados por el congreso”, más aún cuando el general Vidal, me dijo personalmente,
que por el lado policial no había escuchado nada delincuencial con respecto a lo hechos sucedidos.

Y también , cuando el Comerció dijo que según los policías que investigan la balística, que los casquillos que encontraron de los nueve disparos que hicieron contra mí, coincidían con los que encontraron en el atentado contra Javier diez Canseco y el quemado de su camioneta en el circuito de las playas verdes, en momentos que llevaba a una o más defensoras de los derechos humanos al Aeropuerto el callao y después de haber herido en la pierna con arma de fuego al chofer que manejaba su camioneta.

Todo ese esfuerzo de lucha, unificación, acciones y entrega incondicional en favor de la libertad con justicia social en el Perú, hizo posible
en el 2000-2001, el retorno de la democracia a nuestro país. Ver el diario La República, página 21, del 5 de abril del 2001, el artículo de María del Pilar Tello, que aparece con el nombre, “Gustavo Mohme, gobernabilidad promesa y realidad”. No tienes pues razón Ernesto, cuando te burlas de Víctor Raúl y la fraternidad aprista.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan