Primero tenemos que entender que el Perú es un país minero, ahora vivimos un debate nacional pues últimamente se desarrollan movilizaciones en contra de la minería. El paro indefinido Cajamarquino para impedir no sólo el desarrollo del proyecto Conga sino el manifestar el ¡NO! a la minería en general.
Aparecen como promotores el presidente Santos, perteneciente a Patria Roja, Saavedra un ex-emerretista del frente de defensa ambiental y múltiples supuestos líderes de la izquierda quienes son los mismos que están detrás de todas las movilizaciones socio-políticas en contra de programas que en beneficio del desarrollo nacional.
Se trasladan de un lugar a otro para enervar a la población de menores recursos. El gobierno tiene su parte de responsabilidad pues no ha sabido dialogar y explicar los proyectos con antelación sabiendo que se gestaba la situación y por otro lado durante la campaña electoral se enervó a la población y ahora se está cosechando lo que se sembró. Pero lo anterior en realidad no es la causa, aparece como ella pero no es así.
Hay una explicación que ningún analista quiere enfrentar. El proyecto Conga no es el oro el principal mineral a ser extraído, ese es el secundario, el cobre es el primario y así como ese proyecto tenemos en desarrollo en total cinco nuevos proyectos mineros, los cuales en cuanto estén en plena producción harán del Perú el primer productor de cobre del mundo y el segundo en oro.
Ello implicará en un futuro muy cercano, cuando alcancemos ese nivel, tendremos influencia en la bolsa de negociación de precios, más capacidad para colocar nuestra producción en futuros a excelentes precios y otros beneficios. Por ello, intereses ajenos probablemente se encuentran actuando. Sino como explicamos de que viven todos estos agitadores profesionales, quién les paga, quién paga la movilización de representaciones "sindicales".
El traslado cuesta y su alojamiento y comida también. En los paros también se desplazan gran cantidad de personas que tienen que ser transportadas y alimentadas cuando menos, ¿quién cubre todos esos gastos? Sobre todo si en realidad se trata de gente de muy limitados recursos. Es una pregunta que debemos formularnos si queremos comprender cuáles son los intereses ocultos detrás de todo. Se han preguntado porqué el rechazo es solo a la minería formal y no a la informal que es depredadora.
Porque los ambientalistas solo se encuentran en contra de la minería formal pero no lo están con respecto a la informal. El mayor ejemplo es Madre de Dios y los cocaleros.
La izquierda se encuentra en contra de la inversión privada. No les conviene el desarrollo pues ellos viven de la pobreza, alguien financia todo esto. ¿Saben que en la actualidad el principal productor de cobre en el mundo es Chile y que el mismo sería desplazado por el Perú con el desarrollo de sus nuevos proyectos mineros (Fuente: Diario Correo).