Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 27 de febrero 2012

Pedro Azabache, el gran pintor indigenista, ha muerto

Por Luis Ava Castro
Pedro Azabache, el gran pintor indigenista, ha muerto
Foto: Difusion

Hondo pesar ha causado en su Moche natal y en todo el norte peruano el deceso del gran pintor indigenista Pedro Azabache, ocurrido en la madrugada del 27 de febrero. Había cumplido 94 años el 31 de enero. Su fallecimiento cierra toda una época en la historia de la plástica peruana. 

Pedro Azabache Bustamante nació en Moche el 31 de enero de 1918. Se formó en el seminario de San Carlos y San Marcelo, de donde egresó en 1936. Definió su vocación por el arte en Lima, estudiando en la Escuela Nacional de Bellas Artes bajo la dirección de José Sabogal entre 1937 y 1942.

Causó notable impresión por su fino trazo y su dominio del color. Se recuerdan mucho dos grandes exposiciones realizadas en Lima en 1944 y 1947. Trasladado en forma definitiva a Trujillo, ayudó a fundar la Escuela de Bellas Artes José Sabogal en esta ciudad.

Pedro Azabache vinculó el indigenismo de sus maestros, sobre todo Sabogal y Felipe Cossío del Pomar, con las nuevas inquietudes orientadas hacia el simbolismo y lo abstracto luego desarrolladas por dos trujillanos igualmente importantes: Ángel y Gerardo Chávez.

La acogedora casa-taller de Pedro Azabache, ubicada en la campiña mochera, era un punto obligado de peregrinaje de artistas, intelectuales y amantes del arte peruano.

En julio del 2011, el Gobierno Regional presidido por José Murgia Zannier, le otorgó la Medalla de La Libertad, además de haber sido premiado por la municipalidad provincial de Trujillo y la municipalidad distrital de Moche.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan