Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 27 de febrero 2012

¿Qué está sucediendo con la salud mental de los limeños?

Encuesta de la Universidad Peruana Cayetano Heredia revela situación de la salud mental de la población en Lima Metropolitana.
¿Qué está sucediendo con la salud mental de los limeños?
Foto: Medios

Por Tatiana Balbuena.

El 55.9% de los Limeños sufre de depresión mientras que el 29.9% manifiesta ser víctima de la ansiedad y el 11% tiene dificultades para dormir, así lo  revela reciente encuesta sobre salud mental  realizada por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). 

Según este mismo sondeo, el 8.5% de los habitantes de Lima Metropolitana tiene por lo menos un familiar con problemas de salud mental.

El Dr. Renato D. Alarcón, M.D., M.P.H., médico psiquiatra  de dicha casa de estudios, explica que la salud mental es un componente fundamental de la salud general en individuos y colectividades y es parte esencial de la llamada salud pública, teniendo un profundo impacto en la salud física e implicancias significativas en la vida social y el bagaje cultural del país. Es por ello que la UPCH, en tanto que institución académica dedicada fundamentalmente a la enseñanza e investigación en las ciencias de la salud, y consagrada al servicio de la comunidad, se ha propuesto explorar diversos aspectos de la problemática de salud en el país, utilizando tanto los instrumentos más sofisticados de la investigación, como las modalidades que la acerquen más definidamente a la percepción de la salud por parte de los miembros de la comunidad, proponiéndose lograr una visión realista de la intensidad, prioridades y particular percepción que la población tiene respecto a salud y enfermedad.

El examen de estos aspectos fue un objetivo primordial del Estudio sobre Salud Mental en Lima Metropolitana. La encuesta recogió información de una muestra de 500 personas, hombres y mujeres de Lima Metropolitana de todos los niveles socioeconómicos, de 18 a 70 años de edad en torno a sus expectativas en relación al futuro, su estado de salud, consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas y diversos aspectos sobre la SALUD MENTAL.

La encuesta revela también que el 27.3% de los limeños ha deseado morir, mientras que el 15.8% ha pensado alguna vez en el suicidio y el 4.9% ha intentado quitarse la vida.

Al respecto, Alarcón explica que los estados de ánimo y condición afectiva son considerados rasgos importantes de la salud emocional y la depresión y ansiedad (o angustia) son cuadros clínicos de alta prevalencia en muchas partes del mundo, incluido nuestro país.

El estudio revela las diferencias sociales evidentes en la descripción del estado de ánimo general y la frecuencia de trastornos emocionales (por ejemplo, mucho más depresión en clases D y E, pero mucho más ansiedad en clase A, con semejanzas en la frecuencia de irritabilidad. La distinción entre “deseo de morir” e intento suicida es también clara en cuanto a clase social y grupo de edad pero algo más borrosa en cuanto a sexo de la persona. La llamada “conducta suicida” ha adquirido características casi epidémicas en diversas regiones del mundo.

El 18.4% de los limeños manifiesta haber tomado alguna vez tranquilizantes o pastillas para dormir.

El uso de pastillas para dormir difiere en frecuencia y razones para hacerlo (más en clase media y gente joven) con posible dependencia más en clase alta y mayores.

El Dr. Alarcón concluye su análisis explicando que los riesgos de este tipo de conductas merecen mayor atención de familias, profesionales, autoridades y la sociedad en pleno. Y que es necesario considerar la salud mental como parte de la Salud pública que merece el diseño e implementación de una política específica de salud mental que permita mejorar la calidad de vida de las personas.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan