Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 28 de febrero 2012

El abuso contra los Bomberos del expresidente Francisco Morales Bermúdez y su ministro Javier Silva Ruete

Por Gabriel Bustamante Sánchez.
El abuso contra los Bomberos del expresidente Francisco Morales Bermúdez y su ministro Javier Silva Ruete
Foto: Cesar Revilla

“500 llamadas falsas por día reciben los Bomberos peruanos” se lee hoy 26.02.12 en todos los diarios.

Y hablando de falsedades, no encaja mejor esta palabra con la actitud extraña, infraterna y sospechosa del Ex Presidente Francisco Morales Bermúdez y su Ministro de Economía Javier Silva Ruete, cuando el 19 de diciembre de 1978 les “cierran el caño a los Bomberos” al derogar un dispositivo legal que desde 1933 obligaba a las compañías de seguros a ceder una ínfima parte de sus ingresos (primas de seguros) del Ramo de Incendio.

Desde el 12 de mayo de 1933 existía esta norma que fue aprobada por el Congreso de la República en insistencia “…no habiendo sido promulgado oportunamente por el Poder Ejecutivo en observancia de lo dispuesto en el artículo 129 de la Constitución mando se publique.…” reza la Ley Nº 7750 suscrita por su Presidente Clemente J. Revilla. El tema era claro, si los Bomberos Voluntarios del Perú ayudaban a que las aseguradoras gasten menos dinero al extinguir los incendios, era lógico que en justa retribución se solidaricen económicamente.

El golpe de la dupla Morales Bermúdez – Silva Ruete contra los Bomberos Voluntarios fue oficializado mediante Decreto Ley Nº 22393 con este risible titular: “Derogan disposiciones legales tributarias de bajo rendimiento”.

Si bien este atropello fue firmado por el Ex Presidente Francisco Morales Bermúdez a poco de la transferencia de su gobierno de facto a la democracia, yo le preguntaría al civil Ministro de aquel entonces Dr. Javier Silva Ruete:

- ¿Si lo que recibían los Bomberos era de bajo rendimiento, porqué no aumentó el porcentaje de 5 a 10%?,

- ¿Cómo se explica que al año siguiente de esta derogatoria, es decir 1979, las primas de seguros crecieron 77% y el año 80 crecieron 87%?,

- ¿Porqué sin una explicación técnica-económica, que es su fuerte, se tiró abajo esta norma que venía ayudando a los Bomberos hace 45 años?,

- ¿Puede ud desmentir que tiene una ligazón muy estrecha con alguna aseguradora peruana?.

Bueno pues, esta monumental injusticia puede corregirse, la Congresista Esther Capuñay acaba de presentar un Proyecto de Ley Nº 2652/2011-CR  http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/CLProLey2011.nsf   que justamente pretende reimplantar este aporte de las cìas de seguros a favor de los Bomberos Voluntarios del Perú, pero ahora, no solo de las primas vinculadas al ramo de Incendio, sino también del  Soat y Afocat.  Entendible, los Bomberos también actúan con rapidez en los 86,000 accidentes de tránsito anuales que sufre nuestro país.

El Congreso de la República tiene la palabra….esperemos que no se sumen a tantas falsedades y extrañas leyes con nombre propio.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan