Banner Tuvivienda
Viernes 17 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 02 de marzo 2012

Los límites de la tolerancia

Por Grover Pango Vildoso.
Los límites de la tolerancia
Foto: Taringa.net

En estos tiempos se dice mucho en favor de la tolerancia, aunque el asunto no es nada nuevo y atrajo hace siglos el interés de importantes pensadores como Voltaire (1694-1778), para quien la tolerancia “es la consecuencia necesaria de la comprensión de que somos personas falibles: equivocarse es humano y todos nosotros cometemos continuos errores. Por lo tanto, dejémonos perdonar unos a otros nuestras necedades. Esta es la ley fundamental del derecho natural.”

Más allá de esta propuesta convivencial y precursora del filósofo francés, el concepto ha ganado importancia con el paso del tiempo y hoy es un valor social del que es imposible sustraerse. Se podría decir que hoy se DEBE tolerar a los demás porque tienen derecho a ser como son y porque la convivencia exige una suerte de horizontalidad en las relaciones entre las personas. Incluso se ha abierto una discusión en torno a una posible imperfección del concepto, pues hay quienes creen que se puede interpretar como “no me queda más remedio que tolerarte”. Y otros agregan con ironía: “…. pese a mi superioridad”.

Quizás resulte más categórico identificar la antípoda o el antivalor en juego: la intolerancia.  La intolerancia es esa incapacidad para respetar las diferencias. Es aquella ceguera mental egocéntrica que provee a los hombres de la imposibilidad de comprender a los demás en su forma de pensar, de creer y de actuar. Parece ser ella la generadora principal de la violencia en todas sus formas, comenzando por la discriminación y sus múltiples expresiones (xenofobia, racismo, exclusión social, sectarismo, homofobia y más).

Aquella idea de que “tanto los individuos como los grupos alcanzan una superioridad moral por ser tolerantes” es convincente y enaltecedora. Sin embargo, en plena conciencia de lo que se obtiene cuando se opta por la tolerancia o, quizás mejor, cuando se repudia la intolerancia, es saludable intentar el establecimiento de algunas reflexiones complementarias.

Una de ellas corresponde a que sí se puede y se debe ser intolerante con la intolerancia. No es un juego de palabras. En la tolerancia no podría haber sitio para nazis o terroristas, o para fanáticos de cualquier estirpe (casi agrego: incluyendo el fútbol), por ejemplo.

La otra reflexión tiene que ver con algo más frecuente y, quizás por ello, más desapercibido. ¿Debiéramos tolerar la grosería, la vulgaridad?

Cuando la TV nos ofrece programas que optan por satirizar a los homosexuales o zaherir a los enanos para hacer reír, somos libres de cambiar de canal. Pero, aunque pudiéramos hacer lo mismo, no es ése el caso de los programas noticiosos. Poseer información es una necesidad ciudadana y tenemos derecho a buscarla y que nos la brinden adecuadamente. Entonces, ¿ será “noticia” que una señora ya entrada en años, bailarina ella y ocasional “política”, salga por las calles “buscando novio”, apelando a su decadente “voluptuosidad” y a un lenguaje procaz, vulgarísimo, del más triste “doble sentido”? ¿No merecen algún respeto los niños y niñas que logran ver esas “noticias”, que no se propalan en horario de protección al menor”?

Sin mojigatería alguna, no nos pidan que en nombre de la tolerancia debamos soportar estos atentados contra la decencia. La búsqueda de un mejor futuro pasa por brindar batallas contra la estupidez. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
16 comentarios
El caso de Susy Diaz, es un residuo que nos dejo el fujimorismo, creando el congreso y una sola camara.

Personajes como esta sra. JAMAS hubieran podido llegar a esas alturas politicas de no mediar el fujimorismo.

Tambien el hecho de pasar a esta sra. como noticia, es otro rezago fujimontesinista, pues es con el dictador que se le abrio las puertas para crear el monopolio informativo de El Comercio, que ahora es duenio de varios periodicos chichas, emisoras de radio, canal de television, etc.

Entonces ellos priorizan las informaciones de su conglomerado y asi resulta ella como noticia.
02 de marzo 2012
resulta ella como noticia, de este modo este conglomerado nos "vende" sus productos asi sean estos basura absoluta.
02 de marzo 2012
Según la RAE, tolerancia es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las nuestras. De aquí la pregunta ¿se puede ser tolerante con ideas terroristas? ¿tolerante con creencias satánicas? o ¿tolerante con prácticas lascivas e inmorales? desde luego que no. Sencillamante porque una manzana podrida contagia la resto. La TV es un gran basurero lleno de moscas,payasos,peloteros, vedetes, maricones y demás bichos. Es necesario poner un coto a este burdel digital.
02 de marzo 2012
Tribuno, es que estamos aterrorizados con lo que vemos pero la logica es sencilla, creo que no son tiempos para cuestionar, se trata de ahorrar fuerzas para resistir el dia a dia, el sociologo Bauman dice que nuestra tarea vital debe ser la busqueda de nuestra identidad, esta pobre mujer no la tiene y la culpa de lo que le pasó y le seguirá pasando es de la sociedad en que se vive, y debemos ser tolerantes porque eso da seguridad en la democracia
03 de marzo 2012
Es que Tribuno cuando todas las seguridades se licuan, nos refugiamos en nosotros mismos y eso es el individualismo de la modernidad líquida. En el desequilibrio entre individualidad y seguridad esta nuestra percepcion de la fragilidad colectiva y asi nos habian congelado Fujimori socialmente, por ello en esas épocas del fujimontesinismo nos inponian reformas pero sin lógica y eramos conscientes que estabamos paralizados
03 de marzo 2012
Tribuno, sabes que la gente honesta no podia desafiar esa situación y veias el miedo en sus caras y a muchos los obligaron a posicionarse y a otros a salir del pais, asquados de ver como personajillos de la farandula gobernaban el país con el chino Pero aún asi se buscaba la felicidad y no se encontraba por la paralisis que producía el miedo del terrorismo y de contrariar al chino porque era el " supremo" dictador. Dentro de la tolerancia , pregunto ¿se puede perdonar eso?. .
03 de marzo 2012
Es que tolerar, no tiene que ver con injusticia, entonces, se tolera todo aquello que no constituya una situacion de injusticia como seria por ejemplo un robo. Este es injusto y por tanto inadmisible como "tolerable"

La tolerancia es hacia todo aquello que constituye una diferencia marcada con lo rutinario y que no constituye ni falta ni delito solo actos y/o pensamientos diferentes.
04 de marzo 2012
Rafael, según tus palabras podenos comcluir que "la justicia sin tolerancia es tiranía, y la tolerancia con la injustica es la complacencia con el delito".
05 de marzo 2012
por ejemplo, los gobiernos de Pinochet, Videla, eran tiranías ya que no toleraban otros pensamientos e ideas, y los gobiernos de fujimori y García son complacientes con el delito pues toleraban toda clase de injusticias.
05 de marzo 2012
Sandrita, dije que tolerar no tiene que ver con injusticia, mas SI con justicia. Si algo es injusto, es probable que ocurran 2 situaciones: que no tuvo nada que ver con tolerancia (comision de delitos) o que si, como en los casos de marginacion o discriminacion (marginar o discriminar, es una opcion, pero no delito).

Hago una absoluta distincion entre lo tolerancia (no penalizable) y los delitos y/o faltas (penalizables). "La justicia sin tolerancia", puede ser tirania, pero no es delito. En todo caso es una forma MORAL de gobernar mal.
05 de marzo 2012
La tolerancia es un concepto moral y el delito es la tipificacion de un acto que conlleva penas pecuniarias o privacion de libertad. Es lo hasta hoy actual.

La fuerza de las costumbres y/o usos,(fuentes primarias del Derecho que determinan los actos punitivos), determinan en el tiempo el cambio de ideas respecto de comportamientos, como es el caso de la discriminacio, marginacion y tolerancia.

El mundo avanza y este concepto (tolerancia) va ganando terreno y convirtiendose en un uso comun y posteriormente una costumbre, que resultara en comision de delito. Esto a futuro.
05 de marzo 2012
Los ejemplos que me das, de tiranias, no son penalizables, pues no hay tipificacion en el Codigo penal y mucho menos pena por ello. ellos fueron condenados por otros hechos.

En la complacencia o contubernio con la comision de actos punitivos, ES DELITO y la tolerancia como concepto moral puede estar comprometido como situacion moral o descomprometido como acto punible.
05 de marzo 2012
E n resumen Tribuno yo pienso que el dia que se tenga mas tolerancia habra mas civilización y cuando asi sea srán menos los delitos que se cometeran los altos o los bajos , los grandes o los pequeños, pero siento decirte que eso es un autopia, porque el panorama no ha cambiado.
06 de marzo 2012
Ahora Tribuno, la atención nos vuelve a esas imagenes emitidas, y ves a señores bien vestidos y bien alimentados sonriendo en torno a una mesa pero eso te devuelve a una realidad mas cercana, mas correcta, mas digerible, porque por todo lado ves que asi campea la injusticia, llamale social o política, que es el mas grande de los delitos porque se hace de forma minimizada. Entonces se puede decir que hay tolerancia en esas condiciones?.
06 de marzo 2012
Es que piensas Tribuno, que ese "buen " señor va a ser tolerante con el indigente indigena que le pide un dolar para limpiarle los zapatos? eso pasa en cualquier calle fria y desapacible de cualquier ciudad, donde verás la conciencia de los fantasmas mas huraños, con sombras enfundadas en un gabán de niebla y olvido que nos fustigan sin esperanza y sin repercusion.
06 de marzo 2012
Finalmente estimado Tribuno te digo que ya Schopenhauer decia: "cuando mas conozco a los hombres, mas quiero a mi perro" o la sentencia de Pio Baroja que decia: " ¡ el hombre, un milímetro por encima del mono, cuando no un centimetro por debajo del cerdo!". Es un urgente problema "doméstico" que algún dia habra´que solucionar.
06 de marzo 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan