Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 02 de marzo 2012

Conga: se cumplen plazos

Por María del Pilar Tello.
Conga: se cumplen plazos
Foto:napa.com.pe

El inicio del año escolar fue buena oportunidad para que el Presidente Humala colocara adecuadamente el énfasis en la Educación como eje de la reforma social prometida. Sin Educación no hay inclusión, movilidad, avance o progreso. Pero todas las banderas sociales necesitan financiamiento, recursos que dependerán en gran medida de la minería. Por ello no cabe ni es posible que el régimen descarte proyectos mineros esenciales altamente financiados como el de Conga cuya conflictividad retornará dentro de poco.

Los plazos se cumplen. El peritaje internacional reavivará la polémica y dará al gobierno, esperemos, argumentos para terciar entre posiciones extremas. Ni los mineros inversores ni los pobladores rebeldes son los diablos irreductibles que quieren presentar algunos. El diálogo laborioso, difícil pero no imposible permitirá ubicar pistas y aristas para llegar a ese escenario en el que todos podamos ganar, como país, como sociedad, como empresas, sin reeditar escenarios de injusticia y prepotencia en los que la depredación, respaldada por los grandes capitales, ha tenido siempre la última palabra afectando al medio ambiente y dejando a los pobres indefensos y lesionados.

Donde muchos encuentran indefinición o parálisis del gobierno puede darse una cauta administración de la crisis aunque el Presidente y su gabinete están avisados de que la calma actual puede trocarse en cualquier momento en escenarios difícilmente gobernables.

El sector progresista que salió del gobierno y los pocos representantes que aún quedan deben saber que el desafío está en administrar una doble presión, la interna de los conflictos sociales y la internacional determinada por las exigencias de la globalización.

Por eso el Presidente busca el centro como el mejor espacio, un centrismo que puede asimilarse al reformismo en cuanto ambos valoran las posiciones consensuadas y mantienen objetivos que significan un cambio moderado y gradual para lograr una mayor justicia social.

En la práctica el centrismo defiende la economía mixta y la profundización de la democracia para unir reformas sociales con manejo económico liberal. Adhieren al mercado y a la democracia representativa con distintos matices de regulación. Y eso es lo que hasta ahora se está haciendo. Poco o mucho que haya avanzado Humala está cierto que no se trata de derecha o izquierda, se trata de acuerdos para sostener el equilibrio económico, de hacer realidad un Estado Fuerte, regulador, promotor y redistribuidor, no ausente sino bien presente, con un rol complementario a la actividad privada.

Y esto quiere decir buscar y encontrar. Que en Conga la empresa invierta lo que tenga que invertir para preservar el medio ambiente. Que los pobladores sientan que participan del progreso con una mayor redistribución de esa riqueza respecto de la cual hasta ahora aparecen en riesgo de despojo. Nadie mejor que los militares para saber que no todo es poder duro ni vertical, el poder blando, el del convencimiento y la persuasión, existe y debe ser manejado, bien y oportunamente. No solo bellos discursos y promesas que puedan incumplirse, se trata de dar seguridades que permitan se supere la crisis de confianza siempre en la base de todo conflicto. Esperamos (Con información de La Primera).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan