Banner Tuvivienda
Jueves 18 de julio 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 02 de marzo 2012

Triunfo del pensamiento Riva Agüero

Por Javier Valle-Riestra
Triunfo del pensamiento Riva Agüero
Foto: otraorilla.wordpress.com

Por enésima vez, el arzobispado vence a los laicos rebeldes. Se ha consagrado lo ya sabido: la Universidad Católica, como persona jurídica, es propietaria de los bienes heredados de José de la Riva Agüero y Osma, pero no decide sobre su usufructo, que es de competencia de una junta binominal.

Su pensamiento testamentario está consagrado en los siguientes documentos: 1) testamento abierto y cerrado (Lima, 1933); 2) codicilo cerrado (Lima, 1935); 3) testamento ológrafo (Lima, 1938); 4) testamento abierto complementario (Madrid, 1939); y 5) testamento abierto (Roma, 1926). En resumen, en virtud de esto es que al margen de quien sea el propietario, el derecho de administración corresponde a una junta integrada por el rector de la PUCP y un representante del arzobispado, que puede ser el propio cardenal. Esto ya es cosa juzgada. El Vaticano bajo cuya autoridad está sometida la universidad apoya al cardenal Cipriani. Si la universidad se atreve a sublevarse y desacatar lo decidido, está expuesta no solo a perder el título honorífico de Pontificia, sino los bienes heredados del Marqués (fundos Pando, Manrique, Vallejos, Terrenos en el Cercado de Lima, Callao, Chorrillos, San Miguel, Surco, San Isidro, Pueblo Libre, Magdalena del Mar, etc.).

Es una constante en los testamentos de D. José declarar que instituye como su heredera a la Universidad Católica del Perú, la que tendrá, empero, solo el usufructo de sus bienes. En la cláusula decimosétima del testamento de 1933 señalaba que esta disposición se cumpliría solo si la Universidad Católica existiera al vigésimo año contado desde su fallecimiento. Era de entender que no exigía que la UC subsista ininterrumpidamente por todo el periodo de veinte años, sino, que bastaba que subsistiera el vigésimo. Hoy, el arzobispado enfrenta una oposición levantisca por parte de la burocracia universitaria que pretende con mítines estudiantiles desnaturalizar lo testado por el autor de “La historia en el Perú“.

Es muy importante releer los dictámenes sobre interpretación del testamento emitidos por los profesores españoles Juan Vallet, García Entería, Diez Picasso. Sostienen que la interpretación de la voluntad testamentaria de don José Riva-Agüero conduce a la idea de que tal voluntad fue que la junta de administración de sus bienes y, en especial, de las atribuidas a su heredero, que fue la Universidad Católica del Perú, debía tener un carácter perpetuo. O como dice el cardenal Cipriani en “Et Lux In Tenebris Lucet”, está establecido por el magisterio de la iglesia que una universidad, erigida o aprobada por la Santa Sede, por una conferencia episcopal o por otra asamblea de la jerarquía católica, o por un obispo diocesano, debe incorporar las normas generales y sus aplicaciones, contenidas en la Constitución Apostólica “Ex Corde Ecclesiae” y en el Código de Derecho Canónico, en los documentos relativos a su gobierno, y conformar sus vigentes estatutos a dicha normativa, como sus aplicaciones, quedando obligada a someterlos a la aprobación de la Autoridad eclesiástica competente.

Roma ha hablado. La causa ha acabado.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
3 comentarios
Y LA POBREZA CRISTIANA,LA HUMILDAD Y TODO ESO?DUEÑA LA IGLESIA CATÓLICA DE INCONMENSURABLES RIQUEZAS POR TODO EL ORBE.CAMINE UD. POR AREQUIPA,POR EJM. Y TROPEZARÁ EN CADA CALLE CON RICAS PROPIEDADES INMUEBLES Y TERRENOS DE LA IGLESIA,NEGOCIOS HASTA DE VENTA DE LICOR A LA ESPALDA DE LA CATEDRAL,EN LOCALES TODOS ALQUILADOS POR LA IGLESIA.EL LUCRO,EL ORO SON MAS FUERTES QUE LA FE.RIQUEZA ACUMULADA EN SIGLOS SOBRE MONTAÑAS DE CADÁVERES,SAQUEO,GUERRAS Y CRÍMENES POR ESTA IGLESIA.ASÍ ES PUES,AL MÁRGEN DE QUE JURÍDICAMENTE QUIZÁ TENGAN RAZÓN,MORALMENTE ESTÁN PERDIDOS Y CONDENADOS.
03 de marzo 2012
Sr Pérez, cuando escribe con mayúsculas da la impresión que se molesta. No hay motivo. Soy de Arequipa y no hay ningún problema con las propiedades de la Iglesia. El redactor de éste artículo lo único que hace es opinar lo que dicta la ley, el juicio subjetivo es otro asunto. ¿De dónde aprendió Ud, eso de no mentir, no robar, no meterse con la mujer de tu amigo, honrar a tus padres, no matar, etc? ¿acaso de los Incas o de los Vikingos o chinos? Por favor, cuando se acepta algo se acepta con el activo y pasivo. Detras de la Iglesia hay hombres suceptibles de errores, solo Dios condenará. No Ud
03 de marzo 2012
Que la Iglesia exhiba riquezas infinitas a lo largo y ancho de nuestro pais y asi mismo en todo el mundo, ES JUICIO SUBJETIVO ??

Que la Iglesia solo lucra y pone esto por encima de la fe de las personas, TAMBIEN es subjetivo ??

Ambas son cuestiones por demas objetivas, lo unico subjetivo es la senializacion de perdidos y condenados.

Detras de la Iglesia hay hombres susceptibles de errores. El problema es que mas del 50% estan disfrutando de esos "errores" y que las cabezas de la Iglesia PROTEGEN a los que cometen esos "errores", como los casos de pedofilia.
04 de marzo 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan