Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 03 de marzo 2012

Reconocen al Ministerio de Salud por superar el récord Guiness de lavado de manos

Reconocimiento también fue extensivo al Ministerio de Educación.
Reconocen al Ministerio de Salud por superar el récord Guiness de lavado de manos
Foto: minsa.gob.pe

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregó un reconocimiento a los ministerios de Salud y Educación por haber obtenido el Récord Guiness de Lavado de Manos, cuyo título se otorgó a los países de las Américas y donde el Perú congregó el mayor número de participantes.

Fue el pasado 14 de octubre, cuando el Ministerio de Salud (Minsa), en el marco de la política de prevención que desarrolla y en respuesta al pedido de la OPS para establecer un nuevo récord mundial, impulsó y coordinó el lavado de manos simultáneo de más de 604 mil colegiales de los niveles de inicial, primaria y secundaria de todo el país.

La actividad que contó con el apoyo del Ministerio de Educación (Minedu) se desarrolló en 3.780 instituciones educativas a nivel nacional, contando con la supervisión y organización del personal de salud que testificó el desarrollo del acto público en cada escuela pública.

Tras el proceso de sistematización de las evidencias -remitidas por las regiones como formatos, fotos, actas, etc.- realizado por el Minsa, se certificó la participación de los estudiantes y el cumplimiento del correcto lavado de manos ante un representante de Récord Guinness.

Así, el 22 de diciembre del 2011, Guinnes verificó que el 14 de octubre 740.870 escolares se lavaron las manos simultáneamente en distintos puntos de las Américas. En Perú participaron 604.246 estudiantes; en México, 134.790; y en Argentina, 1.834.

Ante esta hazaña, la directora general de la OPS, Mirtha Roses, brindó hoy un reconocimiento a los titulares de Salud y Educación; Alberto Tejada y Patricia Salas, respectivamente, resaltando la importancia de esta práctica que permite evitar enfermedades mortales como el cólera, influenza  A H1N1, tuberculosis, entre otras enfermedades.

Roses recordó que anualmente cerca de tres millones y medio de vidas se salvan gracias al correcto lavado de manos, evitando además infecciones cutáneas, oculares y la presencia de parásitos intestinales.

A su turno, el ministro Alberto Tejada resaltó que el ejemplo de lavado de manos realizado ayer por el presidente Ollanta Humala, durante la inauguración del año escolar, es una muestra de que se trata de una práctica que ha calado hondo en la población. 

Este reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud es fruto de las buenas medidas que se han adoptado en el marco de la política de prevención, la cual es una clara línea que el Ministerio ha trazado y que no sería posible ejecutarla si no existiese el apoyo de los medios de comunicación para difundir y hacer cultura de la salud, porque lo que queremos es que haya calidad de vida", sostuvo Tejada.

Es más, el titular del sector recalcó que el lavado de manos forma parte de las iniciativas para la prevención de enfermedades que su gestión impulsa y trabaja permanentemente.

Agradecimiento

Para obtener el Record Guinness el Minsa contó también con el apoyo de otras instituciones como Unicef, Wawa Wasi y Sedapal, los cuales colaboraron con la logística y promoción del evento.

Anteriormente, Bangladesh poseía el récord mundial con más de 52 mil personas.

Minsa distinguió a directora de OPS

Es importante indicar que durante la mañana, en una emotiva ceremonia realizada en el Ministerio de Salud, el titular del sector, Alberto Tejada Noriega, condecoró con la orden “Hipólito Unanue”, en el grado de Gran Oficial, a la doctora Mirtha Roses Periago, directora de la OPS, en mérito a su destacada labor en favor de la salud de las Américas.

El Ministro Tejada calificó a Roses como “una visionaria que siempre realizó un trabajó concertado con todos los sectores de Salud. Por ello estamos interesados en que nos ayude a desarrollar el Plan Concertado de Salud con una mirada al 2020, enfocado dentro del marco de la calidad en salud”.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan