Banner Tuvivienda
Viernes 03 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 05 de marzo 2012

El Gran Bonetón: Juego predilecto del Consorcio Camisea

Por: César Gutiérrez
El Gran Bonetón: Juego predilecto del Consorcio Camisea
Foto: mercadoenergia.com

Que poca autoestima de las autoridades de los tres últimos gobiernos, tanto Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala; ni por orgullo propio han sido capaces de hacerle frente y con firmeza, sin excesos y con la ley en la mano, para exigirle al conocido Consorcio Camisea, que han preferido autodenominarse Empresas Contratistas del Lote 88, el cumplimiento con el estado peruano en diversos aspectos.

No solo es el manido tema de las reservas del lote 88, privilegiando el mercado interno; sino la asignación oportuna de gas  para las petroquímicas del metano. La operadora y socios lo hicieron a su conveniencia, que nada positivo ha producido al país. Igual siguen dándole de largas a la asignación del etano para la petroquímica del etileno y no me vengan con la justificación que están estudiando la mejor manera, ya han pasado 5 años, desde que les escuché decir lo mismo.

Cada vez, que las autoridades- todas sin excepción han tenido comportamiento pusilánime- les han pedido posiciones a favor del estado, ha venido el discurso que aún no hay acuerdo de grupo, pues ellos son un conglomerado donde las decisiones la toman por unanimidad.

En tono casi de confidencia, siempre han deslizado que son los americanos de Hunt Oil, los halcones del grupo; mientras que los argentinos de Pluspetrol y Tecpetrol, las palomas y los españoles de Repsol, como buenos peninsulares, hacen pase torero y dicen que entienden al gobierno y que hablarán al interior para llegar a soluciones, la técnica de la dilación en su versión globalizada, es decir la internacionalización de la “mecida peruana”.

De otro lado están en casi calidad de convidados de piedra;  SK Corporation  de Corea y  Sonatrach de Argelia. A los coreanos, los colocan en el rol de lo que hoy es su especialidad, el “touch”, es decir los toco para que funcionen y a los argelinos, nadie les pregunta nada, pues los consideran como inocuos invitados, casi una linda alfombra tejida en su territorio y puesta en lugar preferente con la dulzura de los dátiles de su desierto.

Mientras que las autoridades de turno, en tono rogatorio se acercan, la responsabilidad de la decisión que falta para alcanzar el consenso indispensable, va rotando de empresa, como los nombres se van acabando parece que ya les está tocando a los asiáticos y los africanos. Si el gobierno del antes contestatario Humala y su Premier de bravatas para las autoridades locales, pero no con los grupos de poder, ha decidido someterse, la historia no se acaba, cito una frase sabia, que alguien me lo comentó en un evento internacional: “los recursos naturales duran más que los gobiernos, así que la claudicación de uno no es para la eternidad”.

Quiero decirles que así no actuarían en la Argentina, gobernada por Cristina; Pluspetrol Tecpetrol y Repsol; con una marcha de piqueteros y dos arremetidas de sus funcionarios los hubiera puesto en su lugar. Tampoco podría hacer eso nadie en Corea, donde el gobierno de Lee Myung-bak, de un solo ucase, los alineaba y que no decir de la Argelia de Buteflika, aquella que lanzó de sus predios a la Repsol de Brufau. Si viera que sus connacionales se suben a la ola de la indefinición de su compromiso con el país que los acoge, los expulsaría de la corporación.

Es cuestión de tiempo, la persistencia es una buena virtud, siempre tiene sus logros, la historia nos enseña que hasta las moles más ciclópeas se derriban.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan