Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 05 de marzo 2012

Exceso de televisión en los niños genera bajo rendimiento escolar

Padres deben elegir programas adecuados para que sus hijos refuercen vocabulario y conductas sociales.
Exceso de televisión en los niños genera bajo rendimiento escolar
Foto: ninosbebes.com

Los padres de familia no deben dejar que sus hijos vean televisión durante largas horas, menos aún en época escolar. Y es que pasar mucho tiempo frente al televisor implica que dejen de realizar actividades importantes, como la lectura, las tareas escolares, el juego y la interacción con la familia. Así lo mencionó el psiquiatra Horacio Vargas Murga, director ejecutivo de la Dirección de Niños y Adolescentes del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi del Minsa.

El médico señala, además, que los niños pueden copiar conductas de los personajes televisivos y que pueden ser inadecuados o incorrectos. Por ese motivo, son los padres quienes deben elegir la programación adecuada para los niños, establecer límites en cuanto al tiempo para ver televisión y no aceptar que los menores tengan el televisor dentro de su habitación.

Violencia televisiva

Los programas con alta carga de violencia y agresividad pueden generar que los niños se vuelvan temerosos, inseguros y a la vez más agresivos e impulsivos en sus juegos. Asimismo, el especialista indicó que los menores con problemas emocionales, de comportamiento, de aprendizaje o del control de sus impulsos son los que más fácilmente  pueden ser influenciados por la violencia. Hay que recordar que el impacto de la violencia en la televisión puede generar que los menores acepten la violencia como un modo de resolver sus problemas, lo cual podría traer consecuencias en las relaciones interpersonales. 

Sin embargo, si se emplea la televisión de forma correcta, puede ejercer efectos positivos en la conducta y el comportamiento, por ello se debe elegir los programas educativos, los cuales ayudan a desarrollar el vocabulario y promueven conductas sociales positivas como la generosidad y  la solidaridad.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan