Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 05 de marzo 2012

La propuesta de desarrollo de Félix Jimenez, ¿es capitalista o no?

Por: Dr. Hugo Salinas
La propuesta de desarrollo de Félix Jimenez, ¿es capitalista o no?
Foto: www.candidatos.com.pe

Félix Jimenez

Muy gentilmente, Félix Jiménez me ha hecho llegar su artículo “Economía nacional de mercado: una estrategia nacional de desarrollo para el Perú” (2010), con el agregado de que no he comprendido “absolutamente nada” con relación a su propuesta. En mi artículo anterior he afirmado que su estrategia de desarrollo es capitalista. ¿Lo será a luz de su artículo?

Su propuesta de una Economía Nacional de Mercado (ENAM) tiene por objeto, nos dice Félix Jiménez, “centrar, o endogenizar, la fuente de generación de demanda e ingresos al interior del país”(p. 327). Porque, “su propósito final es el desarrollo de una nación con justicia, sin exclusiones de ningún tipo, y con democracia” (p. 330). ¿Será cierto?

La propuesta“requiere de la acción del Estado” (p. 340), nos dice Jiménez; porque, tanto “El desarrollismo Cepalino y la estrategia ENAM de desarrollo le otorgan un papel importante al Estado” (p. 327). ¿Y para qué requiere del Estado? “La consecuencia de política en la estrategia ENAM de desarrollo es eliminar las restricciones que enfrenta la inversión privada nacional para expandirse y crear mercados internos” (p. 328), anota.

“En conclusión, para crear capacidad empresarial y, simultáneamente, construir una economía nacional de mercado, hay que eliminar las tres restricciones (de mercado interno, de financiamiento, y de capital humano y tecnología) que impiden que se expanda la inversión privada nacional.” (p. 354). Por ejemplo, “La restricción de mercado que enfrenta la inversión privada domestica involucra al Estado como responsable de las inversiones en infraestructura. En nuestro país hay un significativo déficit de infraestructura: de US $ 35 a US $ 45 mil millones”(p. 344).

Y, ojo, “Esta es la condición sine qua non para que los inversionistas locales orienten sus recursos al desarrollo…” (p. 344); ¿de quién, de las mayorías desnutridas o de los inversionistas locales, según la propuesta del profesor Jiménez? Porque, ¿Cuál es, o será, el comportamiento de los inversionistas locales una vez que se instalen o crezcan?

La unidad celular de una economía de mercado es la empresa. Y es en ella que se concentra el Resultado Neto del esfuerzo de todo un pueblo. ¿Y cómo se llama ese Resultado Neto? Se llama ganancias o utilidades de la empresa. Y, según las normas vigentes, ¿quién o quiénes son los propietarios de dichas utilidades? Es el propietario de la empresa o sus accionistas, y nadie más. En elmodelo del profesor Jiménez serán los empresarios locales, según su lenguaje. Son ellos quienes se llevarán gratis el 100% del esfuerzo nacional.

Y es ese comportamiento que se refleja en el pensamiento neoliberal, y que sustenta la teoría económica que nos enseñan en las universidades. “Lo más básico en el pensamiento neoliberal - dice Bhaduri - es su individualismo metodológico. (Y) ‘Se usa algún procedimiento de optimización del agente individual como el principio organizativo central de la teoría macroeconómica. Dirigirse exclusivamente así a los problemas macroeconómicos tiene algunas consecuencias serias […]’.” (p. 341).

Exacto profesor Jiménez. La teoría económica vigente nos enseña que el principio fundamental de una empresa es la maximización de las ganancias. Y, actualmente, ¿por qué se exacerba este principio fundamental hasta desnaturalizar la propia actividad económica? Un ejemplo de esa aberración, que nos proporciona el mismo profesor Jiménez:

“La desregulación y liberalización financiera desde mediados de los setenta “han desatado el comercio de divisas a un nivel sin precedente. En comparación con su volumen diario de transacciones de algo así como 1,2 billones de dólares […], las reservas totales de divisas de todos los bancos centrales son significativamente pequeñas, mientas que el comercio internacional de bienes y servicios y la inversión extranjera en conjunto no alcanzan el 4% de esas transacciones” (Bhaduri, 2005b: 128)” (p. 330). ¿Por qué, entonces, hemos llegado hasta el vicio de la especulación financiera?Porque nuestra economía de mercado está actualmente regida por el principio de que las utilidades pertenecen, única y exclusivamente, al propietario de la empresa o a sus accionistas. Y este principio, que llamo Repartición Individualista del Resultado Neto de una actividad económica, no ha sido cuestionado por el profesor Jiménez. Lo mantiene intacto en su modelo de desarrollo. Con ello tendremos nuevos romeros, nuevos benavides, que se burlan del estado socio-económico de las mayorías, y no tienen ningún respeto al medio ambiente.

El modelo de desarrollo ENAM, propuesto por el profesor Félix Jiménez, ¿es capitalista o no? Estoy de acuerdo con la mayoría de sus críticas al modelo neoliberal pero, su propuesta, es capitalista.

Además, es bueno remarcar que, la Repartición Individualista es la que se encuentra en el origen de la pobreza, del desempleo y de la exclusión social. No es una cuestión de personas o nacionalidades. Es la forma de cómo repartimos el resultado del esfuerzo de todo un pueblo, presente y pasado.

Cajamarca, 5 de marzo del 2012

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan