Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 06 de marzo 2012

Un Congreso pro pobres no necesita gestores

Por: César Huamanchumo
Un Congreso pro pobres no necesita gestores
Foto: Difusion

Una sugerencia, presidente Abugattás. Olvídese de los gestores. En este momento hay 19 ministros que están chambeando por los pobres.

Plausible su vocación pro-pobres. Sin embargo, usted podría ayudarlos de mejor manera. Cómo? Entregando excelencia en su función congresal.

Ensanche su panorama profesional adoptando visión prospectiva para seguir tendencias mundiales, aprovechar oportunidades y posicionar al país en el mejor escenario del mañana.

Los congresistas no producen leyes. Para ello basta contratar un abogado que vista con "ropaje" jurídico a una propuesta. Sí, exactamente como aún se estila por estos lares.

Los parlamentarios serios hacen política social, económica, tecnológica, industrial, educativa, etc. Por eso en Europa y EE.UU. al congresista se le llama "policy maker",  es decir, hacedor de políticas. 

Ostentan rango de estratega, no de escribano Diseñan y aprueban normas dirigidas a modelar  el porvenir de la sociedad.

En cambio, nuestro “primer poder del estado” es una tómbola donde se junta lo grotesco con la baratija, perdiendo credibilidad entre la ciudadanía.

Resulta común ver a muchos representantes defendiendo ideas vetustas, ancladas en el siglo pasado. Y con esa herrumbre mental, todavía pretenden corregir problemas contemporáneos.

Hizo bien en abrir rejas para acercarse a la gente. Ahora le toca abrir el enrejado intelectual de sus colegas para que echen un vistazo al quehacer mundial, y empiecen (algunos pocos) a pensar como estadistas.

Magullado por el chasco de los gestores quizá no tenga ganas (ni tiempo) de intentar nuevas cosas. Igual va la sugerencia. Plante la semilla del cambio y ejecute gestión del talento, transformando la cultura institucional.

Aquí cuatro proyectos a trabajar.

a.  Ley de Promoción Económica en el Exterior, que ayude a los pequeños productores a exportar sus productos.

Contamos con 14 TLC vigentes que configuran un mercado de 3,000 millones de potenciales compradores. Ganan alguito las mypes?. Nada que ver!

b.  Ley de Atracción de Talento y Capital Humano.

Brasil ofrece a científicos de todo el mundo la oportunidad de trabajar en el país. Chile contrata empresarios extranjeros para que formen nueva camada de pymes chilenas. Argentina ha alojado al Instituto Max Planck e investigadores alemanes a fin de reforzar la competitividad productiva.

c. Ley de Parques Tecnológicos.

Sobre la base del proyecto ya aprobado por la comisión de ciencia y tecnología.  Reviste alto valor estratégico y facilitará crear una cultura de innovación en el país.

d. Ley de Promoción del Emprendimiento, que propicie la creación de empresas de base tecnológica, hábiles para lidiar en la arena global.

Presidente, intente resolver los problemas domésticos con creatividad, adaptando ideas universales a la realidad nacional.

Forme un Equipo de Prospectiva para el Desarrollo Humano, que identifique leyes futuristas, de aplicación inmediata, que sean viables y procuren bienestar a la gente. Que ayuden a celebrar el Bicentenario.

Dele trascendencia a su paso por la presidencia del congreso. Los pobres se lo agradecerán. Y los textos escolares lo recordarán bien.

César Huamanchumo. 02 Marzo del 2012

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan