Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 07 de marzo 2012

El crimen sí paga

Por Juan Sheput.
El crimen sí paga
Foto: Medios

Artículo publicado hoy, miércoles 07 de marzo de 2012 en Diario 16.

A estas alturas ya no se sabe qué es peor en el país, si el traslado a una prisión privilegiada del autor del cobarde asesinato de 4 policías indefensos o la forma cómo la inseguridad se enseñorea o nuestra indiferencia ante la muerte casi a diario de inocentes personas en accidentes de tránsito.

Pareciera que la mexicanización de nuestro país va viento en popa. El gobierno reconoce públicamente que es incapaz de dar seguridad a los padres del presidente en el interior de un penal. Si no puede en un local de máxima seguridad imagínese usted lo que podría suceder en la calle más aún cuando los padres del presidente Humala tienen una activa vida social.

Vemos cómo los asesinatos por encargo se han constituido en la normalidad. No hay una estrategia policial en marcha y el Ministerio del Interior pareciera que no tiene conducción. El presidente de la República, que jefatura el comité de seguridad ciudadana, demuestra en cada encuentro su profundo desconocimiento del tema y la ausencia de estrategia en un sector que se ha escapado de control. Desde una profesora u obreros de construcción que son asesinados por  extorsionadores hasta ajustes de cuentas entre pandillas son parte del panorama que vivimos, al que habría que agregar la aparición de zonas liberadas en algunos distritos en las que se asalta con impunidad. El presidente, que se preocupa de la seguridad y comodidad de sus familiares, bien haría en preocuparse por la seguridad de todos los peruanos.

Otro tanto ocurre con el sector Transportes. A nadie importa la muerte cotidiana de compatriotas inocentes en las pistas del país. Decenas mueren por semana como consecuencia de choques violentos en pistas y carreteras. Los  usuarios de transporte terrestre viajan con terror pues no saben si llegarán vivos a su destino. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones no sólo hace agua por la falta de proyectos en infraestructura sino porque ha claudicado en su función de evitar accidentes y que tanto tiene que ver con la falta de sanción y la emisión de licencias para cubrir rutas a empresas que no lo merecen. En ese sentido llama la atención la nula preocupación del Congreso de la República. Por menos, el anterior Congreso llamó la atención de la ministra del sector obligándola a dar medidas como el plan Tolerancia Cero. El actual Congreso, inmerso en la discusión de los gestores o del fútbol, no hace nada para evitar la sistemática muerte de compatriotas en las pistas.

Se dice que el crimen no paga, asumiendo que los culpables serán condenados y que la consecuencia de su delito será la sanción. Pero por lo que vemos en el Perú ese dicho no tiene sentido. En nuestro país el crimen sí pagaría. Los asesinos gozan de libertad condicional o prisión dorada, los acusados de corrupción viven el proceso en la comodidad de su hogar y  hasta aparecen como protagonistas de veladas y cocteles en revistas y páginas de sociedad o son locuaces conversadores en entrevistas. Es el deterioro ético que vivimos el cual no parece importar ni siquiera a nuestros intelectuales, que dicen estar muy contentos porque el gobierno “cumple escrupulosamente con la hoja de ruta”.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan