Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 07 de marzo 2012

Sigue la Conga

Por Alejandro Tudela Chopitea.
Sigue la Conga
Foto: larepublica.pe

La discusión sobre el proyecto minero Conga ha ingresado a un punto crítico. Los cuestionamientos y la montonera regional armada contra el desarrollo de este yacimiento cajamarquino han obligado al gobierno a “torcer” el procedimiento administrativo y contratar los servicios de peritos internacionales para dictaminar sobre las “mejoras” y “ajustes” del estudio de impacto ambiental -sobre todo hídrico-, ya aprobado pero hoy bajo el ojo de la tormenta.

A estas alturas, poco importa si el Régimen de turno sostuvo antes que “Conga va” o si el remedo de cacique que preside la región Cajamarca afirma lo contrario, rechazando el peritaje que ayer aceptaba. Hoy el Ejecutivo -sentado el peligroso precedente de haber cedido a la turbamulta-, ha comprometido su palabra sometiéndose a la pericia de marras, por lo que ésta, en 40 días aproximadamente, decidirá el futuro de una Conga nada musical.

En esta coyuntura, no puede tolerarse más la majadería del capitoste Gregorio Santos quien pretende seguir oponiéndose al proyecto o amenazando matonescamente la seguridad personal de los tres conspicuos ingenieros -dos españoles y un portugués-, a cargo de la experticia en Cajamarca. Habría indicios suficientes -incluso por presunta  malversación de recursos públicos-, para sentar en el banquillo a este “Presidente Regional”,  tocando al gobierno nacional, en ejercicio del poder de policía, mantener el orden interno en la zona y garantizar el normal trabajo de los peritos.

Metidos en el disparadero, no hay otro remedio que respetar -y hacer respetar-, lo que arroje el peritaje internacional. La seguridad jurídica de la inversión privada nacional y extranjera se encuentra en juego, y el país -máxime en un escenario de grave crisis económica mundial-, no puede proyectar más inestabilidad o demostrar falta de autoridad gubernamental. Ya estamos en esta Conga y no vale salirse. ¡Amén! (Con información de Expreso).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan