Banner Tuvivienda
Viernes 03 de febrero 2023   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 08 de marzo 2012

¡No al miedo y la intimidación!

Siguen los problemas en La Oroya.
¡No al miedo y la intimidación!
Foto: Medio

La Plataforma La Oroya por un Cambio, rechaza y alerta a las autoridades correspondientes, sobre las amenazas de muerte e incitación a la violencia de las que son víctimas los diversos ciudadanos vinculados a la plataforma y líderes de opinión, quienes han cuestionado la propuesta de ley para la reapertura del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) por no contar con las condiciones ambientales que garanticen la salud de los pobladores de La Oroya y sus alrededores.

El Arzobispo de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto, denunció la semana pasada haber sido objeto de amenazas de muerte. Estas amenazas, se dieron tras el pronunciamiento “Frente al mal no hay que callar”, que hizo público el 29 de febrero pasado, la Arquidiócesis de Huancayo, y en donde reafirmó que la reactivación del CMLO, debe darse únicamente después del cumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

El pronunciamiento, señala en uno de sus puntos, que ante la solicitud de la empresa Doe Run Perú de una tercera ampliación del PAMA “no podemos callar porque su incumplimiento es un atropello a la dignidad y a la salud de las personas de La Oroya y de los trabajadores del Complejo Metalúrgico que se ven obligados a laborar en condiciones letales a su integridad”.

Paula Meza y Percy Malca del proyecto El Mantaro Revive fueron también amenazados de muerte a través de llamadas telefónicas, tras la publicación de los resultados del monitoreo comparativo de calidad del aire, que realizaron. Este documento da cuenta que durante el tiempo que Doe Run Perú lleva paralizada, se produjo una disminución sustancial de la presencia de dióxido de azufre y plomo en el aire de La Oroya.

Asimismo, José de Echave y Rosa Amaro, miembros de la plataforma, han sido objeto de insultos y acusaciones denigrantes en el último mes, a través de las redes sociales. La muestra es la página de Facebook: “Dile No a la ONG La Oroya por un Cambio”, en la cual se exponen irresponsablemente fotos de Rosa Amaro, José de Echave y Pedro Barreto, así como comentarios que incitan a la violencia contra las personas mencionadas. De la misma manera a través de las emisoras locales se incita a la agresión de todas aquellas personas que apoyan la postura de Monseñor y la Plataforma.

Nos reafirmamos en el objetivo de seguir trabajando por los derechos de las personas, a gozar de una buena salud y de un trabajo digno, y rechazamos todo tipo de amenazas y formas de intimidación y amedrentamiento (Con información de La Oroya por un cambio).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
19 comentarios
Reiteramos que no hay tal amenaza, y no estamos ocultando nuestros nombres ante este atropello del cura barreto y las ongs. que solo buscan lucrarse mafiosamente coludidos con grandes empresas internacionales que no quieren ver progresar al Perú, mientras tanto chile sigue creciendo economicamente con la mineria (no sera uno de los aportantes de estas ongs.) basta ya de intromision y que vengan a la oroya para que vean la realidad,ya se controló la contaminación y no sabemos de que hablan, hay que tener en cuenta tambien que este caso viene de muchos años atraz,incluso con centromin peru que fue adminis
09 de marzo 2012
Esta gente lo único que pueden decir es que están tabjando para sus bolsillos y no por el pueblo, tantos años de contaminación y porque no dijeron nada a centromín y ahora que la fundición de la oroya está muy modernizado recien saltan no porque la contaminación afecta al pueblo saben muy bien ellos que en la oroya se ha mejorado la calidad de vida por los trabajos que hizo Doe Run Perú estas personas quieren liquidar a doe run peru y que su aliado una acopiadora de concentrados se apropie del complejo que actualmente trabaja bajo los estándares ambientales y dejen de entrometerce
09 de marzo 2012
Asi se habla amigo Hugo alto y claro, yo como vos entiendo que hay gente que no quiere el progreso de Perú, ni de los pueblos olvidados de la puna, da la impresión que no son peruanos o son de paises que no quieren vernos felices con el desarrollo y el progreso, Perú puede ser una potencia latinoamericana de primer orden, te animo a que sigamos luchando para tal fin. Gracias por pensar en Perú.
09 de marzo 2012
A ti también las gracias Paulina, para mi sois la nueva generación de Perú que tiene la luz del desarrollo y progreso de nuestra amada patria. Yo los animo a que sigais en la lucha, no podeis quedaros callados! Viva el Perú carajo!
09 de marzo 2012
Y quiénes son los personajes detrás de la Plataforma mencionada, han salido a la palestra a hora y por que no estuvieron presentes en estos últimos 1000 días de paralización del Complejo. Cuál es el apoyo de estos seudo defensores del medio ambiente, cuál es su apoyo a La Oroya. Lo de las amenazas al curita es puro cuento, una estratagema bien montada por este personaje ególatra y soberbio, que le gusta aparecer en las primeras planas de los diarios. Siendo él humano como todos nosotros, no podría equivocarse?
09 de marzo 2012
Cuál es la rencilla personal de estos dizque ambientalistas contra La Oroya, acaso se creen iluminados, para ellos tener la razón? es que creen que en La Oroya somos ineptos, discapacitados mentales para no saber tomar nuestras propias decisiones y que necesitamos de sus privilegiadas mentes para decidir sobre nuestro futuro. Ya basta de insultos al pueblo oroíno pues con estas actitudes nos insultan en nuestra dignidad, nuestro derecho a elegir.
Si queremos el reinicio del complejo con Doe Run es por que hemos visto su trabajo desde que llegó en 1997, lo que no se hizo ni con el estado.
09 de marzo 2012
Si quieren apoyarnos que vengan a La Oroya y vean los avances obtenidos y no se dediquen a lucrar defendiendo a quienes no les han pedido que les defiendan. Para estos ambientalistas es fácil hablar sin conocer, y de manera remota, desde Huancayo o Lima bien sentados en sus púlpitos o en sus oficinas, comiendo bien y ensanchando sus bolsillos con la ayuda extranjera.
09 de marzo 2012
La Oroya ha cambiado, la contaminación está controlada, y Doe Run no es el principal causante de la contaminación de esta hermosa ciudad, pues cuando DRP se hizo cargo del CMLO en 1997, que previamente había pertenecido al estado peruano, ya era una de las empresas más contaminantes del mundo. No olvidar que el CMLO está en operación desde 1922 y en esas épocas no habían controles ambientales.
Por qué estos amigos ambientales no le reclaman también al estado peruano la remediación de suelos de La Oroya, suelos que están harto contaminados por más de 75 años de operación del CMLO.
09 de marzo 2012
Dicen que a la sra Rosa Amaro la exponen irresponsablemente cuando son ellos la que la exponen innecesariamente y la sacan en cuanto video de Youtube, páginas web y en otras publicaciones se les antoje. Son ellos la que la utilizan como su caballito de batalla, pobre señora no sabe que la utilizan para sus malévolos objetivos.
09 de marzo 2012
BÚSQUENSE OTRA CHAMBA.DEFIENDEN LA MINERÍA PORQUE DOE RUN LES DA DE COMER Y QUIEN SABE ALGO MAS.LO REAL ES QUE LA MINERÍA DAÑA EL MEDIO AMBIENTE.NO EXISTE MINERÍA LIMPIA.TOLERABLEMENTE CONTROLADA SI,CON PROCESOS MODERNOS (QUE NO EMPLEA DOE RUN).PERO AÚN ESTOS SON CONTAMINANTES.ES UN MAL NECESARIO SI.PERO DEBEMOS DEJAR DE SER DEPENDIENTES DE ESTA ACTIVIDAD PRIMARIA,SI QUEREMOS DESARROLLARNOS REALMENTE COMO PAÍS.Y REPITO,NO HAY ACTIVIDAD MINERA QUE NO CONTAMINE GRAVEMENTE.SOY ING. QUÍMICO Y SE DE LO QUE HABLO.
09 de marzo 2012
Hay que ser muy tonto para no saber que siempre hay riesgo aqui y en la cochinchina, pero asi, los grandes pueblos se han escrito con esa palabra, "riesgo" para que repetirlo hay algunas personas que evidentemente lo que buscan es que Perú no desarrolle y lo hacen intentando alarmar al pueblo, y yo también se de lo que hablo, por ello yo aplaudo a las nuevas generaciones que tiene la luz de nuevas ideas de progreso y desarrollopara nuestro amado Perú.
09 de marzo 2012
A este señor lo invito a que siendo "ingeniero" visite Europa, USA o Japón etc. para que vea la realidad y no hable por hablar. que yo si he estado en esos lugares muchas veces y puedo hablar de ello..
09 de marzo 2012
Entonces, cuál es tu propuesta amiguito, la minería hace mover tu carro o la combi o auto en el que te transportas, la minería permite que te alumbres y te abrigues en las noches frías, la minería te permite informarte y escribir tu comentario en tu computadora. Si no quieres minería deberías dejar de usar todos estos aparatos. Eres tan conciente ambientalmente hablando para hacerlo?
09 de marzo 2012
La salud no tiene precio, y esos grandes basurales de CIANURO que dejan como "herencia" estas empresas son cheques que pagarán nuestros hijos.
He leído algunos cometarios que denotan ser unos completos sudacas, creen que porque limpias platos en Europa ya son de primer mundo, deberían de leer un poco sobre minería en esos países desarrollados y darse cuenta de que la minería a cielo abierto ESTÁ PROHIBIDA!!!! vienen acá porque hay políticos corruptos que lo permiten previa coima.
09 de marzo 2012
La lógica es sencilla mi estimado amigo porque no hay tiempos para cuestionar de lo que se trata es de ahorra rfuerzas y luchar para resistir el dia a dia y no engañar a la gente con la hegemonia del miedo, Perú esta buscando su identidad y personas como vos la intentan entorpecer.
09 de marzo 2012
Alberto, tienes que entender que el señor JOSE PEREZ SA, posiblemente tiene como su nombre lo dice PEREZA para pensar en propuestas como le pides, y se coge dela palabra "miedo" para que la gente no acepte los beneficios que nos da la minería en un país com Perú rico en minerales. Ya quisieran otros paises tener esta riqueza.
09 de marzo 2012
Por último deciros que pienso que Perú va camino a encontrar su verdadera identidad dentro del contexto latinoamericano, el sociologo Zygmunt Bauman ya lo decía, que la tarea vital del indivduo y los pueblos esta en la busqueda de su verdadera identidad sobre todo cuando todas las seguridades "se licuan"y hay peligro de tener un desequilibrio entre riesgo y seguridad, que por su fragilidad podemos quedarnos congelados como parece lo desea el Sr José Perez..
09 de marzo 2012
Si Alberto porque hablan de hijos y no tienen hijos, y apesar de ser mujer vive en este mundo acomplajada y se siente "sudaca" porque se lo dice a si misma y habla y habla de reformas y cianuro sin niguna lógica pero que mediante el miedo quiere imponer su lógica de coimas y de esa manera trata de meter de manera sutil miedo y mas miedo
09 de marzo 2012
Si Alberto es que se le puede hacer algún caso a esta personita, cuando esta en actitud desafiante, peroque es al revés, porque ves miedo en su carita y esto es fácil de adivinar y nos resulta útil porque de esa manera la obligamos a posecionarse, actuar y fracasar porque el pueblo le dirá al final porque esto no esta acabado que esta personita, esta completamente equivocada!!!!!!!!!!!!!!!.
09 de marzo 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan