Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 09 de marzo 2012

Fútbol: que el mercado haga lo suyo

Por Carlos Bruce.
Fútbol: que el mercado haga lo suyo
Foto: primiciadeportiva.com

En medio del escándalo provocado por el trato preferencial brindado a Antauro Humala, el Gobierno ha emitido abruptamente cual cortina de humo un decreto de urgencia como pretendida fórmula de salvación para la crisis del fútbol peruano, que dista mucho de ser un remedio eficaz para este deporte popular.

Básicamente, mediante este decreto anómalo, en el marco de la Ley del Sistema Concursal, se dispone la designación de administradores temporales para los equipos deudores en reemplazo de los actuales dirigentes, con el objetivo de reestructurar, reorganizar y sanear financieramente las organizaciones de los clubes deudores, con la prohibición del uso del derecho de los acreedores de liquidar la asociación deudora si fuese el caso. Se cree que de esta forma los clubes deudores podrán afrontar sus obligaciones impagas sin dejar de funcionar, a pesar de sus deudas millonarias impagas, que en conjunto suman sólo por tributos cerca de S/.190 millones, de los cuales S/. 146 millones corresponden a la U, y S/. 26 millones al Alianza Lima.

Así no se resolverá el problema de fondo que no es sino la existencia de un sistema corrupto en donde sobreviven las asociaciones actuales de fútbol y que ha pervertido las reglas claras de juego que garanticen el desarrollo estable y progresivo de este deporte, tal como se ve en su sistema de elección y fiscalización de sus dirigentes. Por ello, los clubes más emblemáticos del país están en un estado calamitoso por directa responsabilidad de sus dirigentes.

Creemos que esta grave crisis del fútbol requiere de una solución radical que signifique la salida definitiva de los actuales dirigentes, procediéndose a liquidar las asociaciones deudoras más importantes y, posteriormente abrir las puertas, mediante convocatoria abierta y pública, a nuevos potenciales propietarios que, asegurando su inversión, y sin cargar deuda alguna, asuman el compromiso de reflotar el deporte del balompié, bajo un nuevo sistema, con mística deportiva y emprendimiento. Tengamos presente que las marcas de los clubes más representativos que están en crisis (U y Alianza Lima) tienen un valor intangible que se puede explotar exitosamente en el mercado. Antes que salvar a la corrupción y a la mediocridad con la plata de los contribuyentes, hay que dejar que la libre iniciativa privada de nuevos dirigentes emprendedores tenga la oportunidad de invertir en el deporte del fútbol con nuevas y eficaces fórmulas de organización (Con información de Expreso).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan