Banner Tuvivienda
Lunes 06 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 10 de marzo 2012

Tratados: cómo son y cómo parecen

Por Ántero Flores-Aráoz.
Tratados:  cómo son y cómo parecen
Foto: laradiodelsur.com

Diario Expreso - Columna Política y Estado - 8 de Marzo.

Se encuentra en el Congreso de la República para su evaluación a fin de definir su aprobación o rechazo, el tratado suscrito entre Bolivia y Perú el 2010, mediante el cual se amplían las facilidades que nuestra patria otorgó a Bolivia en el espacio de litoral que inconvenientemente se ha denominado “Boliviamar”. Entre países limítrofes y más si son conformantes de la Comunidad Andina, es legítimo que a través de tratados internacionales se puedan conceder facilidades que tengan por finalidad elevar los niveles de vida de sus poblaciones e intensificar sus pacíficas relaciones por medio del comercio y de otras actividades.

Sin embargo el convenio al que nos referimos, en adición a lo justificable, se otorga a Bolivia  el uso de área de nuestro litoral para una Escuela Naval así como para el tráfico de sus naves de guerra hacia y desde Ilo. Este último tema podría ser reformulado por las Cancillerías de Bolivia y Perú, pues probablemente, de quedar como está, el Congreso peruano, lo desestimaría. Los tratados internacionales no necesariamente son percibidos por terceros como lo que son de acuerdo a la intención de quienes lo suscriben, sino que pueden tener distintas interpretaciones, por lo que hay que tener tino y mesura al negociarlos y  suscribirlos.

Recordemos que la Historia está plagada de malos entendidos y de acciones bélicas originadas en las percepciones ajenas, reales o no,  sobre compromisos internacionales de otros países, y más cuando son de la misma área geográfica. El 6 de febrero de 1873 se suscribió entre Bolivia y Perú un tratado de alianza, de carácter defensivo y secreto.  Esta aproximación a Bolivia fue calificada por el historiador Jorge Basadre como “... de recelo contra Chile, que si bien dejaba aislado a este último país, en cambio brindaba pretexto para la agresión (pág. 118, II Tomo, Historia de la República del Perú, 3ra. Edición – 1946).

José de la Riva Agüero en conferencia pronunciada el 26 de julio de 1932 en la Escuela  Militar de Chorrillos, con respecto a ello  afirmó que “...fue para nosotros un constante sacrificio en aras de Bolivia. Nos inmolamos a nuestra palabra empeñada e incautamente no rescindida, yendo al conflicto en el peor momento de nuestra desprevención, descuidados e inermes; porque tanto Perú como Bolivia, con ceguera suicida... habían desperdiciado las ocasiones de armarse para defender sus riquezas e integridad. (Obras Completas, Tomo VII, Edic. 1971, pág.326). Vivimos en otros tiempos, pero las apreciaciones históricas de Basadre y Riva Agüero, no deberían olvidarse, pues nadie quiere repetir infaustas fechas de la Historia.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
Ya dejemonos de este tipo de iniciarivas tanto territorio se ha perdido en nuestras fronteras y no aprendemos quien nos dice que en el fututo se le ocurra a Bolivia decir que son dueños desde Ilo hacia en sur por que existe un tratado maritimo
12 de marzo 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan