Banner Tuvivienda
Sábado 27 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 12 de marzo 2012

Poblador de La Oroya: "Respirar aire contaminado se hizo cotidiano para nosotros"

Afectados por la contaminación en La Oroya demandaron al Estado Peruano ante la CIDH.
Poblador de La Oroya: 'Respirar aire contaminado se hizo cotidiano para nosotros'
Foto: Difusión

La fundición ha sido la razón de ser de La Oroya desde 1922. La ciudad ha crecido alrededor del complejo metalúrgico y ha aceptado pasivamente el costo del “progreso” poniendo en riesgo su salud.

Cuando Doe Run Perú compró el  complejo metalúrgico  a Centromín Perú en 1997 prometió cumplir con el Programa de Adecuación Medio Ambiental (PAMA) en diez años, sin embargo no cumplió con los plazos previstos.

Hoy, los niños de La Oroya sufren de múltiples dolencias. Tienen problemas en los riñones y el hígado, tienen caries, el esmalte de los dientes se les torna color negruzco por el plomo. 

Para los afectados, el Estado siempre  estuvo ausente.  Luego de chequeos médicos a vuelo de pájaro, de diagnósticos incompletos en centros de salud de Lima, no recibieron ningún tipo de tratamiento del Ministerio de Salud.

“Usted no sabe cómo era caminar por aquí. Vivíamos prácticamente como en una cámara de gas. Te ardía la garganta, los ojos”, dice M.C. un técnico dental  que forma parte del grupo de afectados que decidieron denunciar al Estado.

Relata  también que cuando una de sus hijas tenía dos años comenzó a convulsionar sin razón aparente. Le salieron sarpullidos en la piel, verrugas en la espalda y las manos. Tenía 32 ug/dl (microgramos por decilitro) de plomo en sangre, cuando la Organización Mundial de la Salud  advierte que el máximo nivel de riesgo es 10.

Con información de Juana Gallegos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
Es importante la salud de todos. Doe Run Perú cumplió en el plazo inicial diversos proyectos ambientales que hicieron que su Planta en La Oroya ahora no contamine ningún río, se maneje la basura de manera segura, y en la emisión de partículas y polvos por chimenea cumpla los límites máximos incluido el plomo y arsénico. El gas de azufre fue reducido en 50% y cuando termine su PAMA cumplirá la norma.
¿Como evitar la contaminación en casas que han sido construidas con barro que fue impactado en el pasado por los operadores anteriores del Complejo y que de seguro incluye plomo y arsénico?
12 de marzo 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan