Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 14 de marzo 2012

España como referente político

Por: César Gutiérrez
España como referente político
Foto: www.europapress.es

Ni los socialistas del PSOE, ni los neoliberales del PP, los partidos mayoritarios de España, son de mis preferencias. Los primeros por concesivos en perjuicio del Estado y los segundos porque creen que el gobierno puede manejarse como una sociedad anónima. Sin embargo lo que viene ocurriendo en la península, es un buen referente y va camino a convertirse en caso típico para las escuelas de ciencias políticas del mundo. Por un lado, Mariano Rajoy, que se mantiene firme en sus convicciones y desafía a las fuerzas sociales y del otro, las principales centrales sindicales: CCOO y UGT, que con no pocos temores han llamado a una huelga general a partir del próximo día 29.

Se pone a prueba una compulsa de fuerzas, que hoy puede replicarse con mayor o menor similitud en cualquier parte del planeta. En un momento de crisis que ha tenido fuerte impacto en la economía de los ciudadanos, se plantea la pregunta ¿hasta qué punto puede reunirse a los afectados para que ejerzan presión y obliguen a los gobernantes a dar marcha atrás? Ya lo he comparado anteriormente con la primavera árabe iniciada en diciembre del 2010. España se convierte en el Túnez europeo, no para derrocar al régimen, sino para que retroceda en el ajuste.

Lo que resulte de esta contienda va tener efecto multiplicador en: Portugal, Italia y Grecia. Anteriormente ante reformas del sistema pensionario francés, Sarkozy se mostró impertérrito y las protestas no pasaron. Este es un nuevo ciclo.

Las centrales sindicales han meditado profundamente antes del anuncio, han realizado presión para el trato directo, pero el gobierno del PP, se ha mostrado indiferente, llevándolos inevitablemente a la medida de fuerza que es la huelga general.

Es interesantísimo observar las estrategias que están usando las fuerzas en conflicto. Por un lado, los sindicalistas han decidido calentar la plaza con 60 movilizaciones por todo el país, para crear conciencia con un solo mensaje: la flexibilización laboral significará más desempleo, temido fantasma para los que hoy gozan de un puesto. Mientras que desde La Moncloa, también hay postulado único: lo que se está haciendo creará más empleo, los socialistas no lo hicieron y millones de trabajadores terminaron en la calle. Imprevisible final.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan