Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 14 de marzo 2012

Discurso del Dr. Walter Navarro Murgueytio con motivo del 43 aniversario del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Arzobispo Loayza

En emotiva ceremonia llevada a cabo en el patio aledaño al Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Arzobispo Loayza este 13 de marzo de 2012.
Discurso del Dr. Walter Navarro Murgueytio con motivo del 43 aniversario del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Arzobispo Loayza
Foto: Cesar Revilla

El Dr. Walter Navarro haciendo uso de la palabra

Discurso del Dr. Walter Navarro Murgueytio con motivo del 43 aniversario del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Arzobispo Loayza

Sr. Congresista Dr. Yehude Simon Munaro, Sr. Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura Dr. Gastón Soto Vallenas, Sr. Decano del Colegio Médico del Perú Dr. Juan Villena Carrasco, Sra. Presidenta de Adavaminsa: Marisol Conroy de Tejada,  Sr. Director Administrativo Dr. Dante Aliaga Barreda, Sres. Jefes de Departamento, Jefes de Servicio, Jefes de Áreas, médicos, enfermeras, técnicos de enfermería, amigos y amigas: Agradecemos la presencia de todos ustedes.

El Hospital Nacional Arzobispo Loayza, a través de su Servicio de Cirugía Plástica y Quemados, les da la bienvenida en esta mañana, en la que recordamos el 43 aniversario de su fundación. Nuestro Servicio tiene el orgullo de una trayectoria de abnegación, entrega y profesionalismo, grandes calidades humanas que permiten que prestemos la mejor  atención posible a los pacientes que nos confían el cuidado de su vida y su salud.

Nuestro Servicio de Cirugía Plástica y Quemados tiene una historia plena de hitos esforzados, de momentos impactantes que evidencian un gran compromiso personal en lo humano y en lo profesional. Vivimos para el Servicio y por el Servicio, constituimos una gran familia de médicos, enfermeras, técnicos y personal de apoyo. Una familia muchas veces unida por el dolor, la tristeza, las emociones y por el imperativo de disminuir el sufrimiento con la urgencia de salvar vidas. Estamos insertados en una prueba cotidiana, de todos los días, en que compartimos momentos en que se forja el carácter y se endurece la voluntad. Sin lugar a la vacilación o la duda atendemos a nuestros pacientes como verdaderos misioneros sonrientes para impedir que el infortunio mine nuestros espíritus.

Desde la fundación de nuestro servicio por el Dr. Francisco Balbi y con el ejemplo de quienes tuvieron la inmensa responsabilidad de dirigirlo, el Dr. Marcelo Lobaton y el Dr. Marco Antonio Garcés, presentes hoy, a quienes rendimos homenaje, podemos decirles con seguridad que venimos cumpliendo, que la mística ha crecido y se ha desarrollado con una permanente exigencia de humanidad y de solidaridad que se acentúa al tomar conciencia que la gran mayoría de pacientes son de estratos pobres o muy pobres que requieren del apoyo del SIS o de la asistencia social.

Quienes integramos el Servicio de Cirugía Plástica y Quemados en un hospital de referencia nacional como el Loayza somos conscientes del gran reto. Me ha correspondido dirigirlo desde hace tres años en un proceso que apunta a su modernización en infraestructura y equipamiento para cumplir con la tarea de dar atención de la más alta calidad técnica, humana, oportuna, eficaz y eficiente.

Esta ceremonia implica un justo homenaje a quienes son verdaderos guerreros de la salud de los desfavorecidos. El personal que tengo el honor de dirigir merece ser resaltado en sus calidades humanas y profesionales y sobre todo en su capacidad de sacrificio y de afecto. Ya que no solo se trata de atender pacientes sino también de estudiar en profundidad su perfil, cada uno con un drama personal. Ingresar a sus vidas, conocer y entender las condiciones en que se generaron sus lesiones. Buena parte de ellos tienen patologías agregadas y la mayoría son afectados por la marginalidad y la pobreza lo que los hace sentirse aún más desvalidos.

Vengo de una generación que asumió sus sueños sociales y políticos. Que apostó su vida a una profesión de servicio que hoy nos da la oportunidad del conocimiento médico aplicado a construir y reconstruir vidas. Y lo hacemos dándonos la mano, caminando juntos, aprendiendo unos de otros. Sosteniéndonos y apoyándonos.

Nuestro Servicio es una entidad escuela, donde se aprende una especialidad difícil que demanda grandes esfuerzos y dedicación, donde residentes e internos aprenden a abordar casos clínicos complejos.

Como complemento de la actividad académica, de capacitación permanente y de actualización hemos desarrollado en estos  últimos años congresos de gran envergadura. El del año 2011  fue el 5º Congreso Internacional y nos significó un gran logro colectivo donde compartimos, sistematizamos y analizamos nuestras experiencias en las diversas ponencias. La felicitación presencial de don Fortunato Benaim, personaje mundial en el tratamiento a los quemados, nos dio la seguridad de que estamos en el buen camino.

El Perú está inserto en la realidad de los países del tercer mundo cuya patología por quemaduras alcanza del 5 al 10 % de su población anualmente. Dada su frecuencia es necesario personal médico que conozca su manejo, prevención y secuelas. Aprovecho de saludar las áreas de Medicina Física y Rehabilitación, Nutrición y Psiquiatría que como sabemos tienen participación fundamental en la recuperación del quemado.

Se ha incrementado la cantidad de pacientes atendidos en Consultorio Externo. En el año 2011 atendimos más de seis mil casos y en lo que va del año este número va aumentando. Cumplimos con campañas de prevención y difusión de las patologías que atendemos. En noviembre con apoyo de la Cooperación Alemana realizaremos una campaña gratuita de paladar y labio fisurado, a cargo del Dr. Guillermo Wiegering.

En el 2011 tuvimos más de mil operaciones. Es necesario reconocer al servicio de Anestesiología que trabaja con denuedo y nos apoya en las curaciones en el Tópico. Practicamos limpiezas quirúrgicas, plastias e injertos de piel. Recibimos pacientes con traumatismos, tumores y pérdidas de sustancia, que requieren tratamiento microquirúrgico lo que demanda una mejor implementación de esta área.

Uno de los hitos de nuestro Servicio significó el gran desastre de Mesa Redonda. Recibimos más de un centenar de quemados en diferentes espacios habilitados. Logramos con muchísimo esfuerzo gracias a la logística proporcionada para ese momento, un índice de mortalidad cero por lo cual recibimos la felicitación presidencial y el ofrecimiento aun no concretado de una Unidad de Quemados.

Agradecemos el apoyo del Ministro de Salud quien recientemente nos comunicó la decisión política de su Despacho de otorgar prioridad a la construcción y equipamiento de la Unidad de Quemados. A nuestra directora Zarela Solís y a su equipo que con su respaldo permanente y su excelente administración nos ha permitido contar con equipos e instrumental para la adecuada atención de nuestros pacientes. Y sobre todo por su gestión del Plan Maestro del Nuevo Hospital que significara un gran logro para los pacientes necesitados. Gracias Dante Aliaga.

Al Congresista Yehude Simon que nos visito hace poco y a través de él al Congreso de la Republica que con su Moción de Orden del Día declaró de Alta Prioridad la construcción de la Unidad de Quemados. A la OPS por su soporte permanente. A las damas voluntarias del MINSA y del Hospital que siempre nos prodigan solidaridad y afecto. Al Rotary Club que a nombre de la sociedad civil viene apoyando nuestra labor. A los medios como Generaccion.com. Y sobre todo debo agradecer la sensibilidad y la unidad, valiente y comprometida, de toda la familia del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados. Muchas y repetidas gracias.

Lima, 13 de marzo de 2012

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan