Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 15 de marzo 2012

La estrategia energética en debate

Por: Carlos Monge.
La estrategia energética en debate
Foto: Referencial

Se ha abierto un debate sobre el abastecimiento de energía. Es un debate complejo pues el tema tiene varias aristas. Pero es un debate indispensable. Acá algunas ideas, que ciertamente necesitan mayor desarrollo y mejor articulación. Los empresarios mineros han manifestado su preocupación por el tema de la energía, que no alcanzaría en los años que vienen para satisfacer las demandas energéticas de los 30 proyectos mineros ya programados.

El gobierno sigue negociando con los empresarios de Camisea sobre el destino del gas del Lote 88, mientras que PetroPerú le asegura al sur el abastecimiento por un gasoducto virtual compuesto de camiones tanque de distribución y en Lima ofrece gas un poquito más barato vendiendo balones chicos en sus grifos.

PetroPerú sigue viendo como acceder a los lotes que administra Perupetro y con quien se asocia para recuperar funciones de exploración y producción. Por su lado, Perupetro concesiona agresivamente la Amazonía como expresión de una estrategia que ve en este territorio una fuente de energía fósil y de renta fácil.

El proyecto hidroeléctrico Inambari y el Convenio Energético con el Brasil esperan una resolución final. ¿Se mantiene este convenio que beneficia mucho a Brasil y poco al Perú? ¿Se insiste en una mega inversión que concita el rechazo de poblaciones y autoridades locales y regionales en Puno?

Se hace poco o casi nada para cambiar la matriz energética hacia el uso sostenible de recursos renovables. La hidro-energía es pensada e términos de megaproyectos y no hay propuestas serias para utilizar fuentes alternativas.

Una estrategia nacional de energía, que reponda a estos temas entre otros, debe basarse en tener claro para quién queremos energía y de dónde queremos sacarla. Imagino un país que funda su calidad de vida y su competitividad en energía barata y limpia para los hogares, el transporte y la pequeña y mediana empresa y que la produce con el menor impacto ambiental y social posible.

Para ello, habría que trabajar ideas como las siguientes.

Migrar de matriz energética, dejando de lado los Hidrocarburos para desarrollar las energías alternativas basadas en el uso sostenible de recursos renovables.

Priorizar el gas sobre el petróleo y la costa y el zócalo continental sobre la Amazonía. Debemos producir menos petróleo y no producirlo en la Amazonía, pues la Amazonía debe ser fuente de renta por provisión de servicios ambientales.

Priorizar una estrategia de largo plazo de gas para hogares, transporte y pequeña y mediana empresa, y no estrategia de corto plazo de gas para los mega proyectos mineros y petroquímicos de los grandes grupos de poder.
Priorizar las pequeñas y medianas irrigaciones por sobre los megaproyectos, respondiendo a las necesidades domésticas y productivas locales y regionales y no –por ejemplo- a los intereses agroindustriales y mineros en la Amazonía de Brasil.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan