Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 16 de marzo 2012

"¿Para qué sirve el Congreso? "

Por Juan Carlos Valdivia.
'¿Para qué sirve el Congreso? '
Foto: aeronoticias.com.pe

Busco un viejo texto de mi amigo Pedro Planas para tratar de ayudar las dudas de quien ejerce la presidencia del Congreso. "La labor correcta de una asamblea representativa no consiste en gobernar, para lo cual está radicalmente incapacitada, sino en vigilar y controlar al gobierno: poner sus actos en conocimiento del público; exponer y justificar todos los que se considere dudosos por parte del mismo; criticarlos si los encuentra censurables, y, si los hombres que componen el gobierno abusan de su deber, o lo cumplen de una manera que no va con el sentir circunspecto de la nación, destituirlos de su puesto y nombrar, expresa o virtualmente, a sus sucesores".

La definición anterior no es de un enemigo de este gobierno, ni del señor Abugattás. Proviene de 1861, y responden a las ideas del célebre filósofo y economista inglés John Stuart Mill, y quizás sirva al presidente del Congreso para hacerle entender que a pesar de su reciente arribo a la política nacional, él no tiene por qué inventar nuevas instituciones, pues bastaría que se acerque a la importante Biblioteca del Congreso para entender cómo funciona una democracia.

Le regalamos otra cita, señor Abugattás: "Cuando el Poder Legislativo está unido al Poder Ejecutivo en la misma persona o en el mismo cuerpo, no hay libertad, porque se puede temer que el Monarca o el Senado promulguen leyes tiránicas para hacerlas cumplir tiránicamente". "Para que no se pueda abusar del poder es preciso que, por disposición de las cosas, el poder frene al poder".

Esta visión proviene de 1748 y la puede encontrar en el celebre "Espíritu de las Leyes", obra del Barón de Montesquieu. Es decir, el presidente del Congreso pretende reinventar la democracia, quizás porque considere que su lectura de la sociedad es superior a la de Montesquieu y Mill, además de infinidad de pensadores a lo largo de los últimos siglos.

Lamentablemente, el capítulo de los llamados "Gestores" no está cerrado, pues don Daniel Abugattás nos ha anunciado que intentará reponerlo. Quizás, pueda darle una mirada a los clásicos para que entienda mejor cómo funciona el Congreso (Con información de Correo).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan