Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 18 de marzo 2012

¿Es posible vivir feliz en el Perú?

Por Luis Rey de Castro.
¿Es posible vivir feliz en el Perú?
Foto: larepublica.pe

Esta simple pregunta, de respuesta complicada, me fue hecha por un amigo y pariente político canadiense, a quien rogué me dejara algún tiempo para pensarlo. Me otorgó 24 horas, al cabo de las cuales pude alcanzarle las respuestas que resumo en esta página:

- Sí, en principio es posible... pero tiene numerosos requisitos y condiciones que deben cumplirse para alcanzar el resultado de la felicidad. Enumero los que me parecen más importantes.

- El Perú es una democracia, regida por su Constitución y las leyes. Pero hay que acostumbrarse a pensar que ni una ni otras tienen mayor importancia y las segundas pueden modificar a la primera, sin mucho riesgo: se logra a gusto de gobernados influyentes y gobernadores bondadosos. Hay que acostumbrarse.

- Hay que pensar además que las leyes peruanas son muy buenas, pero están para que las estudien los alumnos de las facultades de Derecho.

- El sistema de elección de autoridades es muy curioso. Los electores eligen congresistas entre candidatos de "partidos". Como los partidos no son tales, sino clubes de amigos y socios de negocios, los elegidos van mudando de bancada en bancada, según los vientos o las ráfagas monetarias, sin riesgo y sin sanción. Los tránsfugas son respetados en mérito a una ley biológica sagrada: Otorongo no come otorongo.

- El sistema permite elegir libremente a las autoridades locales, tales como "presidentes de región". Algunos de ellos están convencidos de que los eligieron Emperadores (o Caciques, o Incas, o "Fiürer") y deben imponer un gobierno imperial-absolutista y gobernar como les dé la gana. El caso Cajamarca-Conga es el mejor ejemplo: el hoy Emperador de la región es un exterrorista (MRTA) y exrecluso: inmejorables condiciones -mejores que estudios de impacto ambiental- para que él decida si Conga va o no va...

- Ya que el Perú es un país sustancialmente minero -su economía depende básicamente de exportaciones mineras- los emperadores regionales deben hacer todo lo posible por evitar las grandes inversiones extranjeras (ejemplo: 4,800 millones de dólares destinados a Conga) y dedicar todos los esfuerzos a la minería informal, ilegal, rústica, contaminante, sin licencias, sin estudios de impacto, envenenadora de ríos y lagunas con mercurio. Con un cargador frontal y unos cuantos litros de mercurio se puede batir un impresionante récord de minería irresponsable. Pero es mejor no acordarse de que "informalidad" es ilegalidad. ¿Ley...?

- Para asegurar la felicidad de residentes y/o visitantes, conviene no pensar en el tránsito vehicular que sufre Lima -casi 9 millones de habitantes durante décadas esperando tener un sistema rápido y masivo de transporte- ni enterarse de que el "Metro-1" no funciona o se planta; el "Metro-2" quizás no se haga jamás; y el "Metropolitano" funciona mal: se denuncia que la señora Alcaldesa mantiene encerrado, bajo candado, un 40 % de la flota de autobuses que debían estar en servicio. La señora me parece una muñeca de cuerda.

Para ser feliz en el Perú, mejor no pensar en ninguno de los temas peruanos (Con información de Correo).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan