Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 20 de marzo 2012

Malvinas: el apoyo chileno a Argentina

Por Luis Winter.
Malvinas: el apoyo chileno a Argentina
Foto:argentina100.com.ar

En virtud del trigésimo aniversario de la guerra británico-argentina por la más que centenaria disputa por Islas Malvinas, medios de comunicación y personalidades de ambas naciones, y también de nuestro país, se han referido profusamente al diferendo. Estos últimos han planteado posiciones contrapuestas respecto a las razones que habrían llevado a Chile a apoyar a nuestro vecino en su demanda soberana por ese territorio insular. Si bien el canciller Alfredo Moreno señaló en una entrevista reciente que "Chile en forma permanente, sin cambio alguno a lo largo del tiempo, ha apoyado la reclamación de soberanía argentina y ha llamado a que ésta sea resuelta en una negociación bilateral entre ambos países", hay quienes manifiestan que nuestro apoyo, lejos de deberse a una causa justa, se fundaría en motivaciones pragmáticas para mantener una buena relación vecinal.

Sostener esto último implica poner en duda las razones de una política basada en fundamentos jurídicos, y no solamente en motivaciones pragmáticas. Como es sabido, tras su independencia Argentina -hasta entonces "Provincias Unidas del Río de la Plata"- pasó a poseer, en razón del principio del "Uti Possidetis Juris", los territorios que como "Virreinato de la Plata", se encontraban en poder de la metrópoli, y que evidentemente comprendían las islas situadas enfrente, a menos de 500 kms. de sus costas. Tomó posesión de ellas en 1820 y las pobló, situación que se mantuvo hasta 1833, cuando fueron expulsados por los británicos, quienes han permanecido allí hasta la fecha. Argentina nunca aceptó el nuevo estado de cosas.

El Uti Possidetis fue reconocido por Chile y Argentina en el Tratado de 1855, recogido por S.M. Británica en el Laudo sobre el Beagle y aplicado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso que enfrentó a El Salvador y Honduras en 1995.

El apoyo nacional constante y uniforme a la causa argentina, y a la necesidad de buscar una solución pacífica y negociada, puede encontrarse en diversas declaraciones bilaterales y votaciones en textos internacionales y regionales. Desde que Naciones Unidas emitió la Declaración 1514 de 1960 "Concesión de Independencia a los países y Pueblos Coloniales", que abrió la posibilidad de una solución a base de negociaciones, hasta hoy Chile ha sostenido la misma política.

Ello consta en el apoyo a la resolución 2065 de 1965, que reconoció la disputa; a la 3149 de 1976, que instó a las partes a abstenerse de adoptar medidas que modifiquen unilateralmente la situación, y otras largo de mencionar. Pero no es posible omitir nuestro claro apoyo a los legítimos derechos argentinos en el ámbito regional (Unasur, Mercosur, Celac), y la activa labor en al Comité de Descolonización, donde presentamos el año pasado la resolución "La cuestión de las Malvinas".

Las restricciones impuestas para que naves militares británicas provenientes de Malvinas recalen en Punta Arenas, y la decisión de no autorizar la recalada de buques con bandera malvinense en nuestros puertos, son manifestaciones de esa política que, lejos de responder a motivaciones prácticas o interesadas, constituyen un claro apoyo a una causa que consideramos legítima.

Este respaldo constante puede encontrarse en diversas declaraciones bilaterales y votaciones en textos internacionales y regionales.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
13 comentarios
Si es tan clara la posicion chilena de apoyo a Argentina en el diferendo por las islas Malinas, cae sola la pregunta: POR QUE DIERON PERMISO DURANTE PLENO CONFLICTO A LOS AVIONES BRITANICOS DE REABASTECER EN TERRITORIO CHILENO ??

Con esta accion los britanicos consiguieron hundir el Belgrano y con ello ganar la guerra.

Al parecer muy a la usanza chilena, ellos sobre el papel apoyan a los sudamericanos pero en las acciones apoyan a los foraneos, UNA POLITICA DE DOBLE CARA.
20 de marzo 2012
Tribuno, los chilenos no son tontos, ellos actuan de acurdo para donde sopla el viiento (como barcos de vela), ahora les interesa estar bien con la comunidad latinoamericana, además piensa que los argentinos se portaron mal con Perú en la casi guerra con el Ecuador.
21 de marzo 2012
Piensa Tribuno que los argentinos vendieron armas y logistica a los ecuatorianos y que afectaria mucho a la casi guerra, y eso si que da mas pena porque sabemos que Perú quiere mucho a la Argentina. y ha dado muchas veces muestras de ello.
21 de marzo 2012
Lo del Belgrano ya te lo expliqué Tribuno, que fueron tres bichos chilenos que no querían que Argentina gane la guerra porque estaban seguros que los siguientes serian los chilenos. Por ello no es doble cara sino que cuidaban sus intereses Tribuno. Peores cosas se ha visto en la historia latinoamericana.
21 de marzo 2012
El pueblo chileno es muy hospitalario y abierto Tribuno, mira que yo he estado en chile 5 veces y la última vez me dijo el gendarme de aduanas que "porque venia tanto a Chile es que tienes una polola?" y yo le dije que si y me despidió con una sonrisa de aprobación y que gusto me dió.. Por favor Tribuno, entiendelos.
21 de marzo 2012
Chile tiene problemas con todos sus vecinos (a Dios gracias solo son 3), ello explica que sean gentiles, hospitalarios ??.

Intervino en una guerra ajena a ellos, apoyando a los foraneos (britanicos) y de manera oscura, a escondidas, lo que pasa es que devolvieron el favor del apoyo a ellos durante la guerra del '79.

En el Cenepa no perdimos, en el '79 si !!, las consecuencias fueron mucho mas graves en la accion contraria a nosotros por GB.

Una politica de "a donde sopla el viento", indica una politica de descompromiso y falta de seriedad, DOBLE CARA, NEONUCK.
21 de marzo 2012
Tu afirmacion, me convence mas de lo que opino de estos sujetos chilenos. En todas partes y nacionalidades, habra un tipo amable, pero ello no quiere decir que TODA LA POBLACION sea igual.

Cuando tu vas de turismo no puedes considerar esos actos como importantes, los verdaderos actos importantes son aquellos en los que hay intereses y se debe actuar con decencia como en el caso de la delimitacion maritima hoy en la Haya.

Lo siento NEONUCK, normalmente coincido contigo, pero en este caso es demasiado obvio el desprecio de los chilenos (el pueblo) al Peru.
21 de marzo 2012
Tribuno, tienes que entender porque Chile es hospitalario, un dia se lo pregunté a un amigo abogado y me dijo que lo eran porque Chile es una frnja de tierra costera y tenia necesidad de vivir del turismo o sea en parte tenés razón. Hay cierta nesecidad
22 de marzo 2012
Me parecés radical cuando decis, tiene tres vecinos y con todos problemas, pero Tribuno si es lógico, pensá que hubo guerra con dos (Perü y Bolivia) y la culpa de ello fueron los Bolivianos que nos llevaron al conflicto por culpa de su presidente que era un ignorante. tTambién por culpa del presidente peruano que sin estar preparado acepto el reto. "Oh que gallardos que fuimos!"
22 de marzo 2012
En el Cenepa no perdimos porque no se realizó el verdadero conflicto, porque a los ecuatorianos les saló el tiro por la culata. , Mirá Tribuno ellos estaban seguros de contar con el apoyo de Chile, pero ya te lo dije este país no es tonto. Cuando ves las patatas ardiendo hay que ser muy tonto para meter la mano. Perú fué muy ingenuo en la guerra del 79 con Chile.
22 de marzo 2012
A todo esto Tribuno hay mucha culpa de los Británicos, ellos son los "mas listos del mundo" (mirá la Historia Universal) siempre han buscado aliados claves, el primero sus primos hermanos: USA, donde vivis vos, y en segundo lugar lugares estratégicos como Chile en Latinoamerica y Portugal en Europa, aqui sabemos de siempre que Portugal fué aliado a Inglaterra en luchas que tuvo con España.
22 de marzo 2012
Por último amigo Tribuno, te puedo decir con muchisima seguridad, que mas desprecio hay en Buenos Aires (los porteños) por los peruanos que han ido a trabajar a la Argentina, que los peruanos que trabajan en Chile, y a pesar que saben los Argentinos que Perú les ayudó y los quieren mucho, (por el cariño que nos conquistó Don José de San Martin: el santo de la espada") ellos si se sienten EUROPEOS y consideran a los peruanos de bajo nivel.
22 de marzo 2012
Respeto tu opinion, NEONUCK ( si sos el verdadero), pero discrepo en este caso, porque he visto miles de ejmplos del odio chileno, miles de actitudes chilenas que denotan su baja calania.
23 de marzo 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan