Banner Tuvivienda
Sábado 03 de mayo 2025   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 22 de marzo 2012

Perú cede y dice "No" a la fragata británica

Por: Carolina Barros.
Perú cede y dice 'No' a la fragata británica
Foto:laindustria.pe

La nota de tapa de ayer de Ámbito Financiero, en la que se alertaba sobre la visita de cuatro días de la fragata de guerra británica "HMS Montrose" al puerto peruano de El Callao desató una tormenta diplomática de casi 15 horas entre Lima y Buenos Aires, que culminó con el anuncio del canciller Rafael Roncagliolo de que el «viaje había quedado sin efecto». Caía la tarde en Buenos Aires, y mientras arreciaba una tormenta de granizo descomunal en la Ciudad, la otra tempestad -que se había extendido a lo regional, involucrando a varias otras cancillerías de la Unasur- se calmaba. 

Es que el artículo, titulado «Se fisura Unasur: Perú se acerca al Reino Unido»había dado en la línea de flotación de varios. Mostraba con datos e información incontrastable que, a pesar de la cohesión declamada por los países de la región en lo referido a la causa Malvinas y las denuncias de «militarización británica» en el Atlántico Sur, tal cohesión, en los hechos, no era tan abroquelada. 

Con el correr de la mañana, mientras que la información provista por la nota («Ese título, ¡qué desayuno!», dijeron a este diario fuentes del palacio San Martín), iba repercutiendo en la prensa local y en la de países vecinos, también iba despertando a varios funcionarios del Gobierno argentino (y de otros gobiernos en la Unasur, pudo después conocer Ambito Financiero), que dormían la siesta de la desinformación sobre el derrotero de la fragata británica hacia el principal puerto del Perú. 

No conocían que el Congreso peruano, por pedido del Poder Ejecutivo, había aprobado en su Comisión de Defensa la invitación a la Montrose y a sus 183 tripulantes (y su equipo armamentístico y misilístico) para estar amarrada en El Callao del 22 al 26 de marzo. También estaban en ascuas sobre el acercamiento de Lima a Londres en lo referido a la cooperación en tema de armamento («Memorándum de entendimiento sobre cooperación industrial en materia de Defensa», suscripto a fines de septiembre entre ambos países).

También desconocían que el vicecanciller británico Jeremy Browne, de gira la semana pasada por Perú, había invitado al presidente Ollanta Humala a que visitase Londres en abril, según consignó la agencia oficial de Perú, Andina, en su cable «AND404449» del día 16 de marzo. 

Pero lo que hizo trepar el mercurio a partir del mediodía fue que "El Comercio", el principal diario del Perú, subió la información de la nota de Ambito y «colgó» del sitio la misma documentación que había acompañado el artículo de este diario: un facsímil de la aprobación del «Proyecto de resolución legislativa (817-2011-PE)», en donde se consignaba el viaje «protocolar» de la "Montrose". 

La noticia ahora estaba ante los ojos de todos los peruanos.

Al mismo tiempo, funcionarios argentinos que participaron en la germinación de la Unasur y acompañaron a Néstor Kirchner cuando estuvo al frente de ese organismo, se sumaban a las negociaciones entre los gobiernos de Cristina de Kirchner y de Ollanta Humala. La embajada de Perú recibía, mientras tanto, «virulentos reclamos». Para algunos observadores, esa virulencia se explicaría en que Héctor Timerman nunca habría informado a la Casa Rosada de que la fragata británica iba en camino a El Callao. Hasta el «desayuno» de la edición de ayer de Ámbito Financiero.

Al mismo tiempo, también, desde el Gobierno británico reiteraban a este diario que «no había novedad» en el frente. La pelota estaba en la cancha de Perú, que debía deshojar la margarita y elegir entre enmendar la plana con Buenos Aires o decidirse por los cortejos de Londres. 

El final es conocido: «su ruta», fue el mensaje para la "Montrose". Una decisión, según manifestó el canciller peruano a la agencia Andina, tomada desde el «espíritu de los compromisos de solidaridad latinoamericana asumidos en el marco de Unasur respecto de los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes». La tormenta de ayer dejó un tendal. Pero al final de la tarde, el artículo de Ámbito Financiero había sido el alerta para que la Unasur, hasta hoy, no se haya fisurado.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan