Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 23 de marzo 2012

Inclusión Social

Por: Antero Flores-Araoz E.
Inclusión Social
Foto: losdelpueblo.org

Inclusión social es el nombre que los académicos de las ciencias sociales han introducido para denominar a la responsabilidad social de los ciudadanos, a la solidaridad de nuestros congéneres, al acceso a sus derechos y  a la ayuda para quienes la necesitan, pero por supuesto con el agregado de la incorporación al sistema que propenda al desarrollo y sea sostenible en el tiempo.

Como vemos no se trata de simple cooperación benefícente, ni que ella se agote cada vez que se proporciona, sino que a través de su temporalidad contribuya a que quienes la reciban la aprovechen, preparándose para no necesitarla en el futuro al quedar incluidos en el circuito económico de productores y consumidores.

Cada gobierno que se sucede, en cuanto a inclusión social, quiere hacer más que los anteriores, aspiración que es perfectamente legítima y entendible, pero por lo general todos pecan del mismo defecto: no señalan su temporalidad ni su carácter decreciente, con lo cual estimulan a que quienes reciben la ayuda, pretendan tenerla en forma permanente y no todos se esfuercen para que con su propia acción no la requieran en el futuro.  Ejemplos abundan.

La inclusión social no puede agotarse en entregar y desligarse de la responsabilidad para que los programas sean eficientes y permitan con oportuna docencia, preparar y entrenar a los receptores para que en el más breve tiempo puedan atender sus propias necesidades.  Este tipo de inclusión debe estimular la creación de fuentes de trabajo y desarrollo que posibilite la elevación de los niveles de vida de la población.

¿Qué tipo de inclusión es la deseable? Evidentemente la que promueve medios de vida a través del trabajo y no la simplemente caritativa con la cual fácilmente se llenan la boca los gobernantes de los tres niveles del Estado.

Una de las formas más eficaces de generar desarrollo permanente es con obras de infraestructura, especialmente vial, pues a los lados de las vías terrestres siempre se forman comunidades, vecindarios, se crean pequeños negocios y otras fuentes laborales. Además el Estado pone su presencia a través de escuelas, comisarías, postas sanitarias, sin olvidar la labor que deben desempeñar los funcionarios del Ministerio Público y los magistrados del Poder Judicial.

Hoy más que nunca es indispensable la acción gubernamental en la ejecución de obra pública, pues diríamos que es casi axiomático que con los problemas de la economía global, nuestras exportaciones decrezcan, los precios internacionales puedan disminuir y tengamos que fomentar el consumo interno.  A ello hay que agregar el clima de desconfianza de la inversión frente a la actitud de quienes se oponen a ella para impedir el desarrollo nacional y perturbar el deseo de prosperidad de nuestros compatriotas.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan