Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 23 de marzo 2012

¿Por qué cuesta tanto la gasolina?

Por: Linda Escalante.
¿Por qué cuesta tanto la gasolina?
Foto:sdpnoticias.com

El cambio climático avanza aceleradamente y amenaza a la humanidad, mientras que un enorme bloque político en EEUU se venda los ojos ante la realidad de un mercado global para seguir llenando los bolsillos de los oligarcas y sus cabilderos.

Ya sea que la gente lo acepte o no, no hay solución mágica al aumento en los precios de la gasolina. Pero eso no ha impedido que muchos, especialmente los políticos, se culpen los unos a los otros, instigando pánico y confusión en el público.

La realidad es que la gasolina, como todo producto global, ve sus precios subir y bajar debido a una serie de factores. En este caso son: el precio del barril de crudo, la capacidad de refinamiento, la inestabilidad política en países productores de petróleo, y la acelerada demanda en países emergentes como China.

Sin embargo, algunos piensan que la Constitución les garantiza a los estadounidenses el “derecho” a consumir gasolina barata a pesar de que el único precio que es justo es lo que el mercado puede sostener. Es por eso que ningún presidente o ley puede controlar lo que pagamos en la gasolinera. Cualquier político que diga lo contrario está tratando de darle al público gato por liebre.

¿Pero qué hacemos para dejar de desperdiciar dólares quemando combustibles sucios? Pues tenemos que romper la dependencia del petróleo y del gas natural.

Para comenzar, tenemos que dejar de recompensar a las petroleras multinacionales que obtienen ganancias sin precedentes. Las cinco petroleras más grandes tuvieron ganancias récord en 2011 de $137 mil millones mientras continúan recibiendo $4 mil millones en subsidios federales cada año.

Las nuevas normas de eficiencia de combustible son un paso importante hacia el fin de nuestra relación autodestructiva con los combustibles sucios. La decisión del gobierno de aumentar los estándares de los autos coches nuevos a 54.5 millas por galón para el 2025 le ahorrará al conductor promedio unos $4,400 durante la vida útil del vehículo. Eso es dinero en nuestros bolsillos, no en los de las petroleras.

Las inversiones inteligentes en infraestructura de tránsito darán más alternativas a la gente que pagar en la gasolinera, mientras que al mismo tiempo descongestionarían el tráfico en las carreteras. Autobuses limpios, sistemas de trenes ligeros, aceras y carriles seguros para peatones y ciclistas, además de combustibles sostenibles, le darán a la gente más formas de llegar a donde necesitan ir, sin depender de la gasolina.

Para el 2030, podríamos ver nuestras importaciones de petróleo reducidas en un 50 por ciento si invertimos en vehículos más eficientes, combustibles más limpios y más opciones de transporte público.

Afortunadamente, no todo el mundo está de acuerdo con los economistas y expertos que arduamente taladran esta falsedad en las mentes de los consumidores. Estos son algunos de los recientes comentarios en la prensa a favor del sentido común y la lógica:

“A diferencia del gas natural, que es costoso para transportar por los océanos, el petróleo se cotiza en un mercado mundial y los factores principales que mueven los precios en ese mercado generalmente tienen poco que ver con lo que sucede en Estados Unidos. Los precios del petróleo están subiendo debido al aumento en la demanda de China y otras economías emergentes; y más recientemente debido a los temores de guerra en el Medio Oriente. Estas fuerzas fácilmente superan cualquier presión que un aumento de producción en EEUU pueda ejercer para bajar los precios. Y lo mismo ocurriría si los republicanos consiguieran lo que pretenden y las compañías petroleras pudieran perforar donde quisieran en el Golfo de México y la tundra [de Alaska]: El efecto sobre los precios en la bomba sería insignificante”. – NY Times

“Si la complacencia política e ideas a medio cocinar pudieran llenar los tanques de gasolina de los estadounidenses, el aumento de los precios más reciente en la gasolinera no sería un problema. Como suele suceder cuando los precios de la gasolina aumentan, los políticos, además de culparse unos a otros excesivamente, muestran ignorancia”. – USA Today

“¿Tiene un presidente realmente tanto control sobre lo que la gasolina cuesta para que usted pueda llenar su auto? La respuesta es corta: no realmente... La recesión reduce la demanda económica, y cuando la demanda está deprimida, menos personas manejan. Lo que a su vez lleva el precio de la gasolina a caer como cualquier otra mercancía cuando la demanda cae. A medida que la economía se recuperó, tanto en EEUU como en otros lugares, el precio de la gasolina subió también”. – TIME

“A menos que los accidentes de la economía mundial o las oraciones de intervención divina comiencen a funcionar, nadie en el mundo tiene el poder de reducir significativamente el precio de la gasolina en la gasolinera... Es difícil entender por qué esto no está tan arraigado en nuestra conciencia nacional como, por ejemplo, la relación entre la oferta y la demanda”. – Grist

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan