Banner Tuvivienda
Jueves 30 de mayo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Domingo 25 de marzo 2012

Luis Jaime Cisneros: "Fujimori fue nefasto porque cegó visión del porvenir"

Maestro de las letras también habló sobre política.
Luis Jaime Cisneros: 'Fujimori fue nefasto porque cegó visión del porvenir'
Foto: puntoedu.pucp.edu.pe

Filólogo, médico, lingüista y humanista, Luis Jaime Cisneros siguió la realidad nacional desde la lucidez de quien opina desde el ombligo del problema. Acá una entrevista del 2009 donde el catedrático habla de todo.

Veinticinco años para Alberto Fujimori. ¿Cuál es su opinión respecto al veredicto que se dio?
-Vea, Usted. Yo tengo una opinión rara. Tengo una opinión bifronte. Tengo la impresión de que si el juicio ha sido, como se sostiene, ciertamente imparcial, pienso que me debo referir exclusivamente al proceso judicial en sí. Si me voy a referir a los periódicos, yo tendría que reconocer que no ha habido ningún periódico imparcial. Yo he asistido por televisión a muchas sesiones y, confrontadas con la información que al día siguiente ha dado la prensa, no puedo calificar esa información como imparcial. Respecto de los otros problemas, no puedo juzgarlos. He estado preocupado por otras cosas vinculadas con el terrorismo que han sido para mí mucho más importantes que éstas que miran solo al poder. Yo hago una diferencia muy grande en materia de política. A mí no me interesa la política desde la perspectiva del poder. Me interesa desde la perspectiva del gobierno. Por lo menos, eso es lo que nos enseñaron los griegos, eso es lo que yo he aprendido, y eso es, sobre todo, lo que yo he aprendido a defender, aquello en lo que creo. (...)

En ese caso, ¿el poder del gobierno de Fujimori fue el más nefasto?
-Fue nefasto para los peruanos. Fue nefasto porque cegó la visión del porvenir. Un gobierno no puede preocuparse de lo inmediato, si es que descuida que el inmediato es el antecedente inmediato del porvenir.

Hay gente que hace comparaciones entre Fujimori y Velasco...
-Yo creo que hay una diferencia extraordinaria. Yo creo que Velasco Alvarado tuvo la intención de hacer una revolución. Los propósitos de cada uno fueron distintos. Con todo lo poco afecto que yo puedo ser por los gobiernos militares tengo que reconocer que la intención del gobierno de Velasco, aparte de todo lo que hay de censura en su ascensión violenta al poder, está relacionada con un propósito de cambio fundamental, y en ese sentido también hay que reconocer que la revolución de Velasco se torció, tuvo una serie de vaivenes. Yo tengo que reconocer que una de las reformas más importantes que se promulgaron en esa época fue la reforma del sistema educativo, que duró muy poco porque la ideologizaron, la partidizaron y todo se fue al cacho. Pero no creo que se puedan comparar. Después de todo hay que tener en cuenta que Fujimori asume el poder como fruto de una elección y resulta traicionando a sus electores. No veo que ninguna comparación pueda favorecerlo a Fujimori.

Si el gobierno de Velasco se inició como un movimiento de izquierda, el de Fujimori ¿cómo se puede catalogar?
-No. Allí no creo que quepa pensar en ninguna ideología. No. Eso fue un malabarismo político.

La educación tiene solución

Cambiando de tema ¿La crisis de la educación peruana pasa por un tema de presupuesto?
-No. No. El tema del presupuesto es un tema que afecta ciertamente a la educación en la misma guía que afecta a la salud, en que afecta a una serie de aspectos de la vida nacional. La educación está en crisis, no solamente acá en el Perú, no solamente en América, en muchos países. En muchos países la vocación magisterial está en crisis. Aquí está en crisis porque el sistema de política educativa está en crisis. Vea, Usted, hemos tenido grandes Ministros de Educación, (...) me refiero a los más resaltantes. Cada vez que un Ministro de Educación ha puesto en relieve que él es conciente que se necesita un cambio en la política educativa ha fracasado. Ha fracasado ¿por qué? Porque un cambio en la política educativa supone quince años de trabajo. Ningún Ministro dura más de cinco.

¿Cuál fue el pecado de la congresista Hilaria Supa (cuestionada en el 2009 por su ortografía)?
-No. Yo creo que el pecado no ha sido de ella. Si no ha sido de quienes no reconocen todavía que somos un país pluricultural y plurilingüe. Y creen, con una suficiencia - que no tuvieron los españoles en el siglo XVI – que solamente la lengua española tiene vigencia.

Pero... ¿sigue siendo casi un pecado ser quechuahablante en este país?
-En este país todavía somos racistas, mi querido amigo. Hay varias maneras de serlo. Una, en que uno lo proclama abiertamente; y otra, que reduce a palabras su supuesta tolerancia, pero la va desconfirmando con sus actos.

¿Esto lo podemos catalogar como racismo?
-Sí. Sí.

Combatir el racismo es cuestión de educación, básicamente. ¿Escuela y familia?
-Si la escuela lo logra, la familia se contagia. Esto es fundamental.

Es el único contagio que deberíamos tener en este momento...
-Sí. Ése no necesita mascarilla.

Hablando de educación... ¿El Dr. Jaime Cisneros sigue practicando las máximas diarias de leer y escribir? ¿Cuántos años tiene?
-Voy a cumplir ochenta y nueve... (2009)

¿A los ochenta y nueve años sigue escribiendo y leyendo todos los días?
-Si todavía estoy vivo (Risas).

¿Algún trabajo pendiente?
-Estoy preparando tres libros. Estoy preparando. Estoy trabajando. No sé si aparecerán este año o más tarde. Un libro sobre psicopatología de lingüística, un libro sobre lengua y estilo, un libro sobre entonación, y un pequeño libro sobre Borges. Esas son las cuatro cosas que tengo en camino, y no tengo veinte años, de manera que tengo que apurarme.

El Quijote peruano
¿Le disgusta la comparación que hacen de Usted con el Quijote?
-Si es por la lectura, será porque leo día y noche; pero todavía no he encontrado mi Rocinante para montarme y predicar. No conozco, pero tampoco me disgusta. Una de mis primeras lecturas.

Usted escribió sobre el papel de los intelectuales y su actitud...¿Siguen los intelectuales recluyéndose en sus escritorios?
-Sí. Lo que he opinado es que son pocos los intelectuales que expresan ideas políticas, porque es lo que pasa con muchos países de América. La gente cree que para tener ideas políticas hay que tener ideas electorales y que tienen que estar relacionadas con un partido, lo que es una aberración. Si yo soy intelectual, soy una persona que se mueve en el mundo, tengo una obligación y es intervenir. No voy a hablar sobre economía porque no soy economista, pero sí creo que estoy obligado a intervenir y en cuestiones que se relacionen con educación, (...) el asunto del lenguaje, en asuntos de ética, asuntos de honradez o de corrupción, que son cosas que miran al hombre. Un intelectual que no se preocupa por hechos que afectan a la condición humana no es un intelectual cabal, pues. Solo es intelectual porque escribe y lee. Ocurre que hay que preocuparse por cosas que a uno le corresponden.

¿Cómo ve el papel de la prensa actual, respecto al retrato de la realidad peruana?
-Vea, Usted. A pesar de que yo pueda estar en desacuerdo con algunos aspectos de la prensa, creo que no me debo quejar totalmente de la prensa nuestra, porque hay un aspecto de la prensa que en los últimos quince años, que es el que corresponde a la prensa de investigación, ha servido para defender al país, hasta ha servido para vigilar el proceso democrático. Que hay periódicos que puedan ser calificados con cinco en vez de once, sí pues, eso pasa en todas partes del mundo. Creo que los aciertos en que viene incurriendo la prensa son más que los defectos, y para mí sería de mal gusto esmerarme en los defectos.

¿Este país tiene solución?
-Sí. Tiene solución, por una razón que para mí es fundamental, cada vez hay más gente joven. Y la gente joven, las nuevas generaciones tienen asco por la mentira. Eso es fundamental. Tienen asco por la mentira, y tienen fe en el porvenir y a salir adelante a pesar de los otros.

¿El humor es un salvavidas? A usted lo veo con mucho humor.
-Bueno el humor es la mejor vitamina. Mejor que la vitamina C.

Dr. Jaime Cisneros, ¿Usted le tiene miedo a la muerte?
-No. No le tengo miedo. Si no le tengo miedo a la vida, por qué le voy a tener miedo a la muerte (Con información de La República).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan