Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Domingo 25 de marzo 2012

Sergio Markarián: "Perú no tiene que lamentarse por no asistir a un Mundial hace 28 años"

El 'Mago' reveló algunos pasajes de su carrera como DT de diversos clubes en Sudamérica.
Sergio Markarián: 'Perú no tiene que lamentarse por no asistir a un Mundial hace 28 años'
Foto: goal.com

El técnico de selección nacional, Sergio Markarían tuvo una bienvenida muy calurosa y mediática en nuestro país cuando se supo que ocuparía su actual cargo deportivo. El 'Mago' trajo aquella ilusión que cada cuatro años se despierta en los corazones de los peruanos. La siguiente entrevista, se realizó una semana antes del arribo del DT uruguayo al Perú.

¿Qué cree que le ha faltado a Perú desde España 82?

Hablar del pasado es retroceder en el pensamiento. Hay que tener compromiso y soñar con pelear por un lugar. Perú no tiene que lamentarse por el hecho de no asistir a un Mundial hace 28 años, sino ponerse a trabajar para que se corte eso. Hay que analizar qué se hizo mal y no repetir errores.

¿Qué extrañaba del Perú?

Tengo buenos recuerdos… Los halagos hacia mi persona, los amigos que dejé allá, los hinchas que siempre tuvieron una palabra cariñosa para conmigo, sean de Universitario o de Cristal. Y, claro, la comida. Y mire que he viajado por muchas partes del mundo.

Hasta ahora ha evitado personalizar, pero igual insistimos respecto a Pizarro, Farfán y Acasite: ¿Los convocará a la selección?

Yo quiero tener a todos los futbolistas que han nacido en el Perú y que juegan bien al fútbol. Nadie se mantendrá en el puesto porque yo lo quiera. Todos tendrán las mismas oportunidades.

¿Cómo manejará la disciplina?

Disciplina hay una sola. Los futbolistas saben que hay cosas que se pueden hacer y otras que no. Yo no soy un tutor para estar vigilando cada movimiento de los jugadores fuera de las canchas. Ellos son profesionales.

Uruguay,Paraguay y Chile, que vienen de jugar el mundial nos llevan amplia ventaja. ¿Cómo revertirla?

Es lógico que tengan alguna ventaja. Pero, si esos equipos llegan con ventaja por ese hecho, nosotros tenemos que igualar o superar el grado de profesionalismo que lucen, así como el compromiso por hacer las cosas bien que muestran.

¿Hoy ve una generación parecida a la que tuvo con Cristal en 1997?

Esa generación de la que me habla fue maravillosa. Más que compararla con la actual, le diré que era la envidia de buena parte de Sudamérica. Fue algo difícil de olvidar, y mire que nos faltaron dos jugadores que yo no alcancé a tener cuando tomé Cristal. Pese a ello, logramos conformar uno de los mejores clubes de la época a nivel internacional.

¿A qué jugadores se refiere?

A Roberto Palacios y a Flavio Maestri. No tuve la suerte de contar con ellos; de lo contrario, no se nos habría escapado la Copa de 1997, se lo aseguro. En ocasiones, la presencia o falta de algunos jugadores cambia el rumbo de un equipo y su suerte.

¿Cómo define al futbolista peruano?

Es un futbolista talentoso por naturaleza, aunque tiene que mejorar en algunos aspectos y fortalecer ese talento con un trabajo de base. Eso es algo que nos hemos propuesto con la FPF.

¿Está de acuerdo con la premisa de que la eliminatoria es más complicada que el propio mundial?

Lo que es claro es que el fútbol sudamericano es superior al de buena parte del mundo. Las cinco selecciones que fueron al Mundial son superiores a, por lo menos, 15 equipos de otros continentes.

Marcello Lippi, ex entrenador de Italia, decía que le cargo de seleccionador es casi tan estresante como el de presidente de un país. ¿Compartes esa idea?

No sé cómo será el cargo de presidente, y tampoco me gustaría saberlo, pero claro que es complicado ser seleccionador. Es estresante, sí, pero también es una experiencia agradable cuando se tienen metas claras.

Su campaña con la Universidad de Chile fue interesante. ¿Por qué renunció pese a haber ganado el Apertura 2009?

Yo no renuncié, pero había una cláusula que decía que el contrato se revisaría seis meses después de iniciado. Poco a poco me fui dando cuenta de que faltaban algunas cosas para una institución grande como la ‘U’, que había incomodidades, pero aun así dirigí. Cumplidos los seis meses, se decidió no prorrogar el contrato.

En Cruz Azul, usted solía jugar con cinco volantes y un delantero. En la 'U' de Chile lo hacía con cuatro mediocampistas que marcaban y salían, además de dos puntas. ¿Cuál será el estilo de juego de la selección peruana?

Eso se da cuando uno empieza a trabajar y ve qué tipo de jugadores tiene, cuál es el rival al que te enfrentarás y cómo te proteges primero para, luego, estar equilibrado en las otras líneas. La respuesta se verá poco a poco.

¿Como se siente a poco de su arribo?

Feliz, con una sensible responsabilidad frente al pueblo deportivo peruano. Y consciente de que todos debemos estar unidos para lograr el objetivo.

¿Ya conoce parte de la logística que empleará a su llegada a Lima, la próxima semana?

Me gustaría contar con tecnología y apoyarme en ella para conocer más a cada uno de los jugadores a los que vayamos a enfrentar.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan