Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 26 de marzo 2012

Malvinas: 30 años

Por: Pedro Godoy P.
Malvinas: 30 años
Foto: diariorumbosur.com

Malvinas, Sandwich, Georgias y Orcadas del Sur -denominadas Antillas australes- son argentinas y en 1982, Buenos Aires intenta recuperarlas. En aquel momento, chilenos de todos los colores políticos y de diversa condición socioeconómica -salvo contadas excepciones- estuvieron con el Reino Unido. Hubo justificaciones para todos los paladares... Galtieri viola los DDHH, Londres es nuestro  aliado en la querella del Beagle y, por último, los argentinos son "antipáticos". Muy pocos adherimos a la Casa Rosada en aquella cruzada descolonizadora.

¿Si Freire fracasa y Chiloé fuese enclave ibérico de Ultramar? ¿Si una megapotencia se apodera de Juan Fernández y  de Rapa Nui? Se diría: "eso es  colonialismo". Por tal motivo continuamos evaluando la presencia británica en el extremo austral como colonial. Supone explotación económica (petróleo y pesca),  control dos vías interoceánicas y afianzamiento de apetitos de soberanía sobre nuestra Antártica. Ello con el agravante que ahora Inglaterra se apoya en el Tratado de Lisboa. Por eso el 2 de abril de 1982 se estima gloriosa epopeya suramericana.

Prof. Pedro Godoy  P.
Centro de Estudios Chilenos CEDECH

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
Chile siempre ha sido el enemigo en sudamerica. Ellos esperan que las grandes potencias dominen totalmente Sudamerica y luego ellos como buenos vasallos, sacar ventaja; como expandirse, apropiarse de mas territorio nuestro.
26 de marzo 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan