Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 29 de marzo 2012

Cambiar la Constitución es tarea de todos

Por: Partido Progresista de Chile.
Cambiar la Constitución es tarea de todos
Foto: Difusión

Para los progresistas cambiar la constitución es la tarea del momento, y lanzan un proyecto para hacerlo realidad, aseguran que el deterioro de las instituciones, el desprestigio de los partidos políticos y el surgimiento cada vez mayor de las demandas ciudadanas son síntomas de un sistema político incapaz de representar a la gente.

Para el líder de los progresistas, Marco Enríquez-Ominami, “la falta de representatividad de las instituciones tiene su origen en la Constitución del 80, esa ley fundamental es el sostén del aparato antidemocrático, con ausencia de participación y con un sistema binominal obsoleto, es por ello que cambiar la Constitución es tarea de todos”.

El sistema de gobierno que impuso la Constitución de Pinochet, permitió que incluso en democracia el ex Presidente Ricardo Lagos hiciera modificaciones cosméticas y validara el engendro heredado de la dictadura afirman los progresistas.

Para enfrentar el desafío de cambiar la Constitución los progresistas han resuelto utilizar como herramienta de participación las nuevas tecnologías y las redes sociales. Este instrumento ya ha dado resultados, como son los casos emblemáticos de Egipto y Túnez donde derrocaron gobiernos autoritarios y el ejemplo de Islandia que tras la crisis, utilizando las redes sociales, logró con la participación ciudadana validar una nueva constitución política.

El Secretario General del Movimiento Progresista, Cristian Warner, anunció que llegó el momento de canalizar los deseos de la ciudadanía para hacer una Nueva Constitución, “Se creará un sitio, que en una primera etapa dispondrá de una pregunta simple que servirá de antecedente para pensar en la Nueva Constitución, para luego firmar apoyando la iniciativa y finalmente participar con sus propias ideas para la Constitución del 2014”.

Para Matías Conejeros, director de Estrategia Digital de los progresistas, el instrumento de participación que se propone, no se improvisa, “desde hace meses veníamos trabajando en esta plataforma que busca llevar la Estrategia Digital de Marco y de los progresistas, más allá. Mientras buena parte de los políticos tradicionales tweetean farándula para obtener followers a cualquier costo, nosotros nos dedicamos a desarrollar una herramienta que de voz a la gente y empuje a la política al siguiente nivel”.

La campaña tendrá como símbolo un puño y un lápiz, lo que representará el cambio a través del simple gesto de firmar y escribir ideas. Detalles de la propuesta se pueden encontrar en: http://losprogresistas.cl/nuevaconstitucion/

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
2 comentarios
HUMALA PREFIERE GOBERNAR CON LA CONSTITUCIÓN ESPÚREA,CON EL ESPERPENTO JURÍDICO HECHO POR LA MAFIA PARA PERPETUARSE EN EL PODER.CASI NADIE DICE ALGO AL RESPECTO,CUANDO DEBIÓ SER EL PRIMER ACTO DE GOBIERNO UNA VEZ RECUPERADA LA DEMOCRACIA.PERO TOLEDO Y GARCÍA SE SINTIERON MAS CÓMODOS Y SEGUROS CON ESTA ABERRACIÓN Y ADEMÁS ERAN CLARAMENTE GOBIERNOS DERECHISTAS AL SERVICIO DE INTERESES POLÍTICO ECONÓMICOS DE LOS GRUPOS DE PODER.CON HUMALA SE CREYÓ QUE AL FIN SE HARÍA UN ACTO DE JUSTICIA Y EN LA DIRECCIÓN DE LA DECENCIA Y LA DEMOCRACIA.PERO NO,ES MAS DE LO MISMO.QUE ASCO DAN ESTOS COMPINCHES DE AF
30 de marzo 2012
Los sudamericanos siempre estais cambiando vuestras constituciones porque no sabeis como hacerlo mejor, deberias aprender de "la pepa" Española y que nos sentimos orgullosos de tenerla y es como ejemplo para el mundo.
30 de marzo 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan