Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 30 de marzo 2012

Organismos internacionales excesivos

Por: Ántero Flores-Aráoz.
Organismos internacionales excesivos
Foto: comunidadandina.org

Difícil entender la decisión de crear más y más organismos internacionales, y peor aún la creciente costumbre de quienes preparan sus reuniones de llamarlas “cumbres”, que nada tienen que ver con la famosa obra de Emilia Brontë ni tampoco con las cordilleras. No conformes con tener en nuestro hemisferio a la Organización de Estados Americanos (OEA), el 23 de mayo de 2008 fue creada la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur)  y el mismo año, el 17 de diciembre, fue constituida la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac).

Mientras la OEA agrupa a todos los países de nuestro continente, incluyendo a  Canadá y Estados Unidos, Unasur solamente acoge a los países de América del Sur, y Celac  a todos los países americanos con excepción de Estados Unidos y Canadá. Solemnes en las formas y triviales en los contenidos, denominan a sus reuniones como “Cumbre del Grupo de Río”, “Cumbre de América Latina y el Caribe”, “Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe” entre otras, en que se aprueban ampulosas declaraciones como la “Declaración de Caracas en el Bicentenario de la Lucha por la Independencia Hacia el Camino de Nuestros Libertadores”.

Se repiten  en sus documentos expresiones como las de “inspiración”, “reafirmación”, “confirmación”, y también verbos como “destacar”, “alentar”, “exaltar”, lo que acredita orfandad conceptual y grandilocuencia expresiva. Los propósitos esenciales de la OEA son: afianzar la paz, solución pacífica de controversias, acción solidaria entre sus Estados Miembros, promover su desarrollo económico, social y cultural.  En Unasur el objetivo es construir un  espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político, priorizando las políticas sociales, la educación, energía e infraestructura.  En Celac  sus principios comunes son el respeto al Derecho Internacional, la solución pacífica de controversias, la prohibición del uso de la fuerza, la no injerencia en asuntos internos de cada país y la promoción de los derechos humanos.

Como vemos, palabras más o menos, OEA, Unasur y Celac convergen en los mismos valores, objetivos y principios, y lo que los diferencia es su ámbito geográfico en que se percibe cierto deseo de exclusión obligada de los dos países del norte del continente que han crecido a mayor velocidad que los demás. No hemos olvidado a la “Alianza del Pacífico”, que por supuesto también tiene sus “cumbres” pero con criterio práctico sus integrantes: México, Colombia, Chile y Perú, con la participación en proceso de Panamá, acordaron profundizar en integración con vista a aprovechar el crecimiento de los países del Sudeste Asiático.  Felizmente hay algo rescatable en esta absurda carrera de concebir tanta organización internacional (Con información del diario Expreso).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan