Banner Tuvivienda
Jueves 29 de febrero 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 30 de marzo 2012

Un viaje a la luna

Por: Miryam Marquez.
Un viaje a la luna
Foto: mirocat.com

Qué locura la semana pasada con los cuatro “amigos” republicanos haciendo campaña de costa a costa en la Florida, prometiendo desde una operación secreta para acabar con los hermanos dictadores octogenarios de Cuba hasta una colonia en la luna para inspirar a los jóvenes estadounidenses para estudiar ciencias (algo muy retro, a lo Kennedy). Y esas promesas fueron sólo de Newt Gingrich.

Mitt Romney, gracias a un nuevo asesor de debate, se puso duro en el debate de CNN el jueves pasado. Mitt también creo un nuevo vocablo: autodeportación.

¡Que locura!

Gingrich dice que la frase de Romney es “una fantasía al nivel de Obama”. Y el tiene razón. Es una locura pensar que se debe deportar los abuelitos que llevan décadas aquí y tienen hijos o nietos nacidos en este país. ¿Quizás queremos otro “camino de lagrimas” como el que enfrentaron los indios cherokee en 1830 en nuestra conciencia nacional?

“Yo no creo que las abuelas y los abuelos se deportarán ellos mismos”, dijo Newt, haciendo reír a un grupo de más de 200 hispanos republicanos que veían el debate por satélite desde el Doral Resort, un evento patrocinado por CNN en Español y la Red de Liderazgo Hispano, formado por Jeb Bush. “No vamos a sacar a una abuela y darle una patada para que caiga en su país de origen”, dijo Newt. “Tenemos que ser realistas en nuestra indignación”.

Vale. ¿Será que Newt ha cambiado? Recuerden que cuando era legislador por Georgia y el presidente Reagan negociaba un acuerdo con Mijail Gorbachev, Newt calificó el encuentro “la cumbre más peligrosa desde que Adolf Hitler hizo un pacto con Neville Chamberlain en 1938 en Munich”. (Bueno, si ha cambiado lo de la luna nos preocupa).

Wolf Blitzer, de CNN, le pregunto a Gingrich sobre un anuncio político en medios hispanos que calificaba al gobernador de Massachusetts, Romney, el candidato antiinmigrante. El senador Marco Rubio criticó ese anuncio y Gingrich lo cambió.

“¡Eso no tiene perdón!” dijo Romney sobre el anuncio.

¿Será Mitt el candidato más antiinmigrante de la galaxia?

Por lo menos Mitt ha descubierto a los hispanos más de 500 años después que Colón llegó al Nuevo Mundo. Y eso que el padre de Mitt nació en México. ¿Se habrá “autodeportado a Estados Unidos?”

Ahora Mitt dice que protegería a los inmigrantes víctimas del abuso de los coyotes. No sé si son los animales con los dientes grandes o los delincuentes con armas largas que cruzan la frontera con México.

Porque ¿quien ha verificado cuántos canadienses indocumentados han tomado empleos que no les tocan? ¿Alguien se ha dado cuenta que el numero de inmigrantes que cruzan la frontera de México ilegalmente está a su nivel más bajo en varias décadas y que las deportaciones ordenadas por el gobierno del presidente Obama están por las nubes? ¡Y después hablan de la luna!

El plan de Romney ahora es permitir que los hijos de indocumentados se queden en Estados Unidos si están dispuestos a enrolarse en las fuerzas armadas, pero no si quieren ir a la universidad. Como si esos muchachos tuvieran que pagar con sangre los pecados de sus padres por no tener documentos.

Rick Santorum, ex senador por Pennsylvania, se hizo el hombre recto, el maduro, pero no se ha puesto a la altura de la mayoría de los republicanos, excepto la derecha cristiana. El legislador texano Ron Paul puede ser el viejo del grupo, pero los jóvenes lo adoran. Al preguntársele si estaba dispuesto a revelar su historial médico, retó a los otros tres a correr un maratón. Newt parecía asustado.

Pero hay que reírse. Como dijo un miembro de la audiencia en Doral, “esto es como un programa dereality”.

La Florida es el cuarto estado más grande del país y clave en las elecciones presidenciales. Los problemas grandes, como las ejecuciones hipotecarias, el desempleo y la política estadounidense hacia Israel y Cuba hacen que se ganen o pierdan elecciones. Y en los debates se dio más importancia que la que merecía la pelea entre Newt y Mitt sobre sus inversiones en las entidades hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac. Los dos tienen problemas.

Cuando los candidatos hablaron de la importancia de hablar inglés, los hispanos en la audiencia en Doral concordaron. Yo también, con tal de que el aprendizaje de idiomas como el español, francés, chino, y otros Newt no vaya a considerar idiomas de gueto.

Ya casi terminándose el mejor debate de la galaxia, una mujer en la audiencia de Doral le pregunto a los candidatos si considerarían a hispanos para puestos clave si los eligen.

Todos mencionaron a Rubio, claro. Newt también mencionó a Ileana Ros-Lehtinen, que estaba entre los presentes en Doral.

“Al nivel de gabinete, creo que alguien como Ileana Ros-Lehtinen o Susana Martínez, gobernadora de México”, dijo Newt. “Y también he pensado en Marco Rubio pero para un puesto más central y digno, pero eso es una conversación para otro dia”.

Cuando hubo un pausa comercial, Ros-Lehtinen, que apoya a Romney, se levantó con un grupito porque tenía que irse temprano. Muchos cerca de ella se pararon para saludarla. Con su estilo clásico, Ily empezó su conga hacia la puerta. “Me voy corriendo”, dijo riendo “que tengo que terminar mi resume. No puedo esperar más. ¡Embajadora de la Luna! ¡Allá voy!”

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan