Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 01 de abril 2012

Prisionero de la oferta electoral

Por: César Gutiérrez Peña.
Prisionero de la oferta electoral
Foto: elarsenal

La gran conversión, en lugar de la promocionada gran transformación; el escándalo prematuro, en lugar de la vociferada honestidad que hace la diferencia y enfrentamiento con las bases sociales, que hace menos de un año fueron aliados, por una agenda política inoportuna; obligan a Ollanta Humala a tratar de cumplir por lo menos las ofertas electorales más altisonantes.

Gas licuado de petróleo (GLP) a 12  soles el balón de 10 Kg; reservas del lote 88, Camisea, priorizando el mercado interno y construcción del  gasoducto sur, han pasado a ser prioridad, obligando a los ministros y funcionarios de segunda línea a buscar salidas inmediatas. La presión del tiempo, no es buena aliada para encontrar la solución correcta, más bien la probabilidad de decisiones fallidas es altísima. Eso es lo que se está viviendo desde el inicio de la actual gestión gubernamental, sin que el sector empresarial haya reparado oportunamente en el riesgo que significa este accionar, más bien han sido displicentes y excesivamente tolerantes, encandilados porque el contestatario de ayer se ha transformado en su aliado de hoy. Sin embargo en esta última semana, la crítica comienza tímidamente bajo la forma de interrogante, sin lugar a dudas rápidamente se convertirá en cuestionamiento y es muy probable que lleve al enfrentamiento en momento no muy lejano.

La primera decisión ha sido la aprobación de la ley que crea el Fondo de Inclusión Social Energética (FISE), con lo cual se podrá reducir el precio del balón de GLP en 16soles, para los niveles socioeconómicos bajos, financiado mediante 21 millones de dólares anuales que asumirán los grandes consumidores de electricidad. Lo que no se ha dicho es que en simultáneo a las mayorías se le incrementará el precio del mismo producto en 20%, lo cual va generar descontento en los sectores medios y altos de la sociedad, que son los que tienen en los medios de comunicación la caja de resonancia de sus tribulaciones. Adicionalmente la implementación práctica del subsidio, puede ocasionar serias distorsiones en un mercado que a pesar de algunas dificultades funciona aceptablemente.

En segundo término, se está tratando de promocionar en demasía, la liberación de reservas del lote 88, comprometidas para la exportación, para que sean asignadas al mercado local. Extraño cambio de actitud del llamado Consorcio Camisea, nadie sabe a ciencia cierta cuáles son las condiciones en las que se está pactando. En el mercado hay diversas conjeturas, desde una prórroga a dedo del contrato de licencia de explotación del lote 1-AB, a Pluspetrol, socia del Consorcio, con la condición que se incluya a Petroperú como socio. Hasta que se estaría omitiendo una denuncia por una supuesta infracción en las condiciones de exportación del gas natural licuado. Mal haría el gobierno canjear impunidad, si fuera el caso, o de favoritismo en la prórroga de un contrato, a cambio de hacer respetar un derecho que tiene base legal.

En tercer lugar, se ha anunciado como un hecho histórico sin precedentes, la construcción del gasoducto sur, con un aporte de dinero estatal del orden de 1,200 millones de dólares. Para este fin se está usando todo un tinglado legislativo que empezó con un decreto supremo (DS) en septiembre del 2007, seguido por una ley en mayo del 2011. Ha continuado con el nombramiento de una comisión mediante resolución ministerial y una ley aprobada en el congreso en diciembre del año pasado, además de otra resolución ministerial ampliando facultades a la comisión ya citada y un decreto supremo modificando el reglamento de transporte de hidrocarburos por ductos, este año. Un alumbramiento con fórceps, donde el favorecido es el consorcio Kuntur, cuyo socio mayoritario es la contratista brasileña Odebretch. Gran esfuerzo billonario con cargo a las arcas al estado, en un emprendimiento de rentabilidad inexistente; mientras que por unos pocos cientos de millones de dólares anuales se actúa mezquinamente con militares y policías, no otorgándoles un aumento de sueldo.

Se está haciendo equilibrismo con fondos públicos y hay grandes especulaciones que se estaría efectuando canjes de legalidad dudosa. Corresponde a los ministros de economía y de energía y ninas, las aclaraciones del caso, pues tenemos el derecho a conocer los detalles de lo que se está haciendo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan