Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Domingo 01 de abril 2012

MINAG relanzó programa AGROIDEAS para ampliar cobertura a pequeños productores del país

Ministro Luis Ginocchio visitó comunidad de Satica, que obtuvo financiamiento de AGROIDEAS para elevar producción lechera.
MINAG relanzó programa AGROIDEAS para ampliar cobertura a pequeños productores del país
Foto: Difusión

Ante de decenas productores de la comunidad campesina de Satica en la provincia de Cangallo, el Ministerio de Agricultura (MINAG) dio a conocer el relanzamiento del Programa de Compensaciones a la Competitividad – AGROIDEAS- que cuenta en el presente año con S/. 25 millones para financiar planes de negocios de pequeños y medianos agricultores, especialmente de las zonas altoandinas.

A más de 3,200 metros sobre el nivel del mar, el ministro del sector, Luis Ginocchio Balcázar, participó con los productores de la presentación oficial de la maquinaria agrícola, y de la ejecución del plan de negocio “Fortalecimiento de Capacidades e Implementación de tecnologías adecuadas, que incrementará la producción y productividad de la leche en la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Lechero de Satica. La inversión del proyecto asciende a S/. 481,480, de los cuales AGROIDEAS financió el 80%.

El programa AGROIDEAS se constituye en una herramienta extraordinaria en la promoción de asociatividad y formalización de los emprendedores del campo, que laboran a nivel nacional. El programa asigna recursos no reembolsables en apoyo a la gestión, asociatividad y adopción de tecnología para negocios sostenibles.

Financiamiento a productores

El año pasado, el programa comprometió fondos por S/. 16.6 millones no reembolsables en incentivos, los mismos que fueron ejecutados a través de 50 planes de negocios agrarios, aprobados a las organizaciones de pequeños y medianos productores en 13 regiones del país.

En su discurso, el ministro expresó que solo en la región Ayacucho, AGROIDEAS dará financiamiento para cinco planes de negocios por un valor superior de S/. 2.5 millones en diversos proyectos relacionados con la producción láctea y la crianza de camélidos. En esa región el número de beneficiados alcanza las 2 mil personas.

Asimismo, informó que en el caso de la comunidad de Satica, el plan de negocio permitirá incrementar la productividad promedio de la leche de 7 a 10 litros por día por vaca, mediante una mejora en la producción de pasto y conservación de forrajes y de un soporte técnico en temas de producción de pastos y manejo ganadero.

En el mismo acto se pudo observar el apoyo de AGROIDEAS a dicha comunidad, ya que a través del plan de negocio se logró la adquisición de maquinaria como un tractor, una polirrastra, una empacadora y una picadora para la mecanización de los procesos de siembra, cosecha y post cosecha, así como de la mejora de pastos.

Durante su alocución, Ginocchio Balcázar también resaltó el espíritu empresarial de los agricultores y ganaderos de Satica “cuya decisión demuestra que en el Perú se siente un movimiento de pequeños agricultores que sacuden el país como una forma de movimiento emprendedor que mejorará la calidad de vida de los habitantes de las zonas altoandinas”, expresó.

Al final de la ceremonia, el ministro y las autoridades entregaron diez diplomas como parte del programa ALIADOS, que financia proyectos de desarrollo y de carácter empresarial y que cuenta con respaldo financiero del MINAG, a través de AGRO RURAL y del Banco Mundial. En Ayacucho, ALIADOS ejecutó 507 subproyectos agrarios, beneficiando a más de 16,500 familias rurales con una inversión de S/. 17.3 millones.

En el acto participaron también el viceministro de Agricultura y presidente del Consejo Directivo de AGROIDEAS, Juan Rheineck Piccardo; el jefe de AGROIDEAS, Marco Vinelli; los alcaldes provinciales de Cangallo y Morochucos, así como funcionarios del gobierno regional, entre otras autoridades.

Al final de la tarde, el ministro Ginocchio participó de una reunión con jóvenes universitarios en la sede del gobierno regional de Ayacucho, en la cual se abordó la necesidad de impulsar la asociatividad, y la tecnología en aras de promover iniciativas empresariales en la región.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan