Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 01 de abril 2012

Cocinas mejoradas y pobreza rural

Por: María Méndez Gastelumendi.
Cocinas mejoradas y pobreza rural
Foto: Captura

A pesar de los espectaculares avances del Perú en las dos últimas décadas, hay un núcleo duro de pobreza extrema que se concentra históricamente en la sierra rural altoandina. Los peores indicadores de educación, salud, infraestructura, energía y acceso a los mercados se encuentran  en las comunidades asentadas en las alturas de la cordillera de los Andes.  El gran reto de aquí al Bicentenario de la República es integrar a este grupo de compatriotas, que hoy bordea el 10% de la población, a los beneficios del mercado y la modernidad.

Para ello es preciso priorizar y asignar bien los recursos. Comenzar con estrategias sencillas pero de gran impacto y efecto multiplicador. Hace pocos días, Pilar Nores, presidenta del Instituto Trabajo y Familia, explicaba en una entrevista periodística la exitosa estrategia aplicada por el programa Sembrando.  A diferencia de los programas sociales tradicionales de enfoque atomizado y sesgo asistencialista,  Sembrando tiene un enfoque integral de desarrollo territorial que actúa sobre las causas de los problemas y no solo sobre los síntomas. Así, ¿de qué sirve darle una papilla nutritiva al niño si éste no está desparasitado? La papilla solo servirá para alimentar a los parásitos.  Además, si el agua que toma en casa es sucia y la cocina no tiene una chimenea, pues el niño nunca podrá salir de la desnutrición.  Las enfermedades respiratorias y diarreicas minarán su salud y le impedirán llegar a ser un adulto saludable. Su capacidad de aprendizaje en la escuela estará mellada y sus oportunidades futuras de un empleo digno o un emprendimiento productivo se verán disminuidas.

Las cocinas mejoradas, complementadas con las letrinas y buenas prácticas sanitarias y alimenticias, constituyen herramientas probadas de mejora de la calidad de vida de la población rural y una oportunidad de dar un salto cualitativo hacia una vida saludable en las familias, de derrotar la desnutrición e incrementar la productividad campesina.  Entre el 2006 y el 2011 los gobiernos regionales recibieron más de 22 mil millones de soles por concepto de canon.  Sin embargo, no han podido usar este dinero para programas de cocinas mejoradas pues la ley no lo permite.

Para enmendar este error, el Congreso aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley 185/2011 presentado por el congresista Yehude Simon que “autoriza a los gobiernos regionales y locales a utilizar los recursos provenientes del canon y sobrecanon y la regalía minera para la implementación de cocinas mejoradas certificadas, provisión de agua segura y manejo de excretas”. Lamentablemente el MEF lo observó y el proyecto ha retornado a la Comisión de Presupuesto.  Es preciso que la Comisión levante las observaciones y que este proyecto se convierta pronto en una ley que coadyuve a vencer la pobreza extrema (Con información del diario Expreso).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan