Chile.- Según el diario chileno La Tercera, el canciller de ese país habría mostrado su molestia hacia su homólogo peruano sobre la exposición de los temas marítimos que se viene suscitando entre ambas naciones en La Haya. El ex embajador y ex canciller de la República, Manuel Rodríguez Cuadros, habría participado en diciembre del 2011 de un seminario en La Paz, donde expuso sobre algunas alternativas jurídicas de Bolivia para entablarle una demanda a Chile por una salida al mar, hecho que generó molestias en la Cancillería chilena.
El diplomático peruano habría asistido a un encuentro organizado por la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), organismo creado por el presidente boliviano Evo Morales, para elaborar estrategias que les permitan tener una salida al mar. Rodríguez Cuadros habría confirmado su participación a dicha reunión, de la que refiere que "solo dio una apreciación jurídica sobre el reclamo marítimo de ese país". De acuerdo a sus palabras, la versión de La Tercera es "irresponsable".
Para el ex canciller durante el gobierno de Alejandro Toledo, su artículo tiene la finalidad de establecer dudas y desconfianzas en la relación bilateral entre el Perú y Chile, en un momento en que ambas naciones se presentarán en la corte de La Haya por un tema marítimo. Asimismo, la publicación chilena precisó que el canciller chileno, Alfredo Moreno, se contactó con su homólogo peruano, Rafael Roncagliolo, para informarle lo sucedido y expresarle su malestar por la participación de Rodríguez Cuadros en el seminario. Además, según el medio chileno, Roncagliolo habría afirmado que Rodríguez Cuadros viajó a La Paz sin la autorización de Torre Tagle, y que, luego de esta comunicación, ambos se habrían puesto en contacto para hablar sobre el tema.