Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 04 de abril 2012

BTR: ¿Quién está detrás?

Por: Aurelio Pastor.
BTR: ¿Quién está detrás?
Foto: Difusion

Días atrás, el Colegiado "A" para Reos en Cárcel de la Segunda Sala Penal de Lima emitió su sentencia con respecto al caso BTR, condenando con carcelería a los autores del "chuponeo" realizado durante el gobierno del presidente Alan García.

La sanción no ha sorprendido a nadie, pues era lógica y esperada; sin embargo, la noticia se ha concentrado en el mandato del Tribunal de ordenar la investigación al expresidente y algunos de sus ministros por haber supuestamente "manipulado las pruebas a fin de eliminar evidencias que los incriminarían". La indicación ha sido dirigida hacia el Congreso y la Fiscalía de la Nación, y ha generado reacciones de todo calibre y por ambos lados. Como era de esperarse, los enemigos de García ya lo anuncian en el banquillo de los acusados y los figuretis de siempre quieren empezar la indagación "de inmediato".

Ha respondido bien el fiscal de la Nación al sostener que la intervención de su institución dependerá de la revisión que haga la Corte Suprema, pues se trata de una sentencia no consentida por haber sido apelada. Y en el Congreso harían bien los "diligentes" parlamentarios en recordar que la fiscalización ya la hicieron a través de una comisión investigadora, y que por lo tanto resulta ilegal iniciar otra sin contar con nuevos elementos.

Lo que amerita una profunda indagación es la verdadera motivación que ha tenido o las presiones que ha recibido el colegiado para incluir esta decisión en una resolución que en su sustentación señala categóricamente lo contrario.

En efecto, la sentencia (colgada en diversas webs) desestima totalmente todos los argumentos dados para justificar una nueva investigación. Como muestra solamente los párrafos 1110: "...mal se hace en reclamar irregularidades y supuestas manipulaciones indebidas cuando... ninguno de los abogados defensores ni los propios intervenidos ha advertido ni anotado incidente alguno que determine lo que ahora se alega", y 1117: "No podemos negar la posibilidad de que quien incauta elimine, esconda o finalmente tergiverse los contenidos, actitud que tendría que realizarse con la complicidad del Ministerio Público, la Policía... los abogados defensores... y no resulta admisible que sus propios abogados defensores hayan consentido semejante irregularidad...", y otros como el 1120, 1122, 1123, 1125, 1136, 1138, 1140, 1141, 1147, 1155, 1723 y 2118, etc.

Parafraseando a Borges: ¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza? Que el Congreso, la Ocma y el Consejo de la Magistratura nos ayuden a encontrarlo (Con información del diario Correo).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan