Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 04 de abril 2012

El Señor Canciller

Por: Santiago Mariani.
El Señor Canciller
Foto: Medio

La decisión tomada por el canciller Roncagliolo de cancelar la llegada al puerto del Callao de un navío de guerra británico se enmarca en una lectura acertada e inteligente de los verdaderos intereses que deben promover los países de Sudamérica en conjunto. Es en la dimensión del tablero de la política internacional, y los cambios estructurales del sistema que han tenido lugar durante la última década, donde debe apreciarse y juzgarse una decisión que excede claramente el histórico reclamo sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

A diferencia de los EEUU, que tras liberarse de Inglaterra, inició un proceso de expansión hasta conformar una poderosa unión de 50 estados, nuestra región, desde su mismo proceso independentista, ha recorrido un camino de fragmentación, división, distanciamiento y construcción de fronteras artificiales con resultados muy perjudiciales. Desde la academia se ha documentado, de manera rigurosa, el accionar de las potencias, en favor de sus intereses, para profundizar una disgregación cuyos principales responsables han sido nuestras elites dirigentes locales.

Los numerosos esfuerzos por revertir esta historia no habían encontrado un momento tan favorable como el actual en donde la reconfiguración del sistema internacional, a partir de la pérdida de influencia de los EEUU en la región y el fortalecimiento de las economías y la capacidad estatal de la mayoría de los países de AL, han generado una coyuntura inédita para el impulso a la postergada e imprescindible integración.

Los críticos a la decisión de la cancillería esgrimen el peligro que corren las inversiones inglesas en el Perú. Dentro de esa misma línea argumental, que pone en primer lugar al bienestar material, debemos justamente analizar lo que realmente está sucediendo como resultado del mayor acercamiento e interacción que acompañan al proceso integrador. El informe Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe (2010-2011) de la CEPAL, que examina y resume las principales tendencias observadas durante la última década en las relaciones de comercio e inversión entre la región y sus principales socios extrarregionales, registra la creciente tendencia de una reprimarización de las exportaciones de la región hacia el mundo. El ámbito donde se verifica un mayor crecimiento y potencial para el intercambio de manufacturas industriales y productos con valor agregado es el conformado por nuestros países.

La conclusión que se deriva de esta situación es que en ningún otro espacio económico, como el regional, contamos con la capacidad para crear cadenas de valor y poder salir de ese ciclo de reprimarización que nos desfavorece. Por lo tanto, en el éxito del proceso integrador no solamente se juegan nuestros más altos intereses económicos sino que nos convertiría en una región mucho más atractiva para la llegada de mayores inversiones de países como Inglaterra.

El apoyo a la cuestión de Malvinas, que acaba de ratificar la UNASUR y que el Perú honra nuevamente, tiene como trasfondo la posibilidad de lograr, por primera vez en nuestra historia, el proyecto que mayores beneficios nos reportará (Extraído del blog Santiago Mariani).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan