Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 04 de abril 2012

Asociación de Evangélicos de Cajamarca respalda voluntad de diálogo del Gobierno

Entidad eclesiástica sugiere que Yanacocha trabaje en temas de inclusión para recuperar la confianza del pueblo.
Asociación de Evangélicos de Cajamarca respalda voluntad de diálogo del Gobierno
Fuente: Difusión

Cajamarca.-  El secretario general de la Asociación de Pastores Evangélicos de Cajamarca, Gonzalo Idrogo Escobar, expresó hoy su respaldo a la voluntad de diálogo del Gobierno Nacional para resolver los conflictos sociales y, al mismo tiempo, pidió al pueblo cajamarquino rechazar los actos de violencia como los registrados en los últimos meses en esa región.

Es necesario hacer un llamado a la reflexión a todo el pueblo y sus representantes para apostar por el proceso de diálogo emprendido por el Gobierno a fin de lograr la paz y el desarrollo regional, que se sustenta básicamente en la minería y la agricultura. 

Frente a los anuncios de movilizaciones y paro regional previstos para la próxima semana, el pastor evangélico dijo que espera una respuesta pacífica de la población por cuanto la violencia sólo profundiza los problemas existentes.

Idrogo sostuvo hoy una reunión con el asesor de la Oficina de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Martin Carbajal, a quien transmitió la posición de la Asociación de Pastores Evangélicos a favor del diálogo y la paz social.

En torno a los problemas por el proyecto minero Conga, el pastor Idrogo dijo que existe un resentimiento popular contra la actividad minera por cuanto los ejecutivos de la empresa Yanacocha, han incumplido acuerdos y han mostrado actitudes de soberbia y arrogancia.

En su opinión Yanacocha, debería evaluar la presencia de algunos de sus ejecutivos y por el contrario, trabajar más intensamente en la inclusión de comunidades de la zona de influencia, para recuperar la confianza de la población.

La Asociación de Pastores está compuesta por 1500 iglesias aproximadamente distribuidas en las  13 provincias de Cajamarca; se encuentran en 127 distritos. Tienen como propósito difundir mensaje de paz y tranquilidad, además, congregan a presidentes de rondas campesinas, de canales de irrigación,  gobernadores, jueces de paz, entre otros. 

Como se recuerda, el último fin de semana en una reunión con el Ejecutivo, también el Alcalde del Distrito de Huasmín de la provincia de Celendín, José Marín Agustí, confirmó su voluntad de dialogar con la empresa minera sobre los proyectos de inversión en el distrito, bajo el principio de respeto al rol de las autoridades, como forma de evitar desencuentros o discordancias que puedan conducir a conflictos.

Similar actitud tuvo el  Alcalde del distrito de La Encañada, Jorge Orlando Vásquez Bazán, quien  comprometió su disposición a promover el diálogo constructivo sobre el Proyecto Minero Conga junto a los burgomaestres de la zona de influencia del proyecto, para encontrar soluciones junto a  las autoridades del Poder Ejecutivo.

Se  ha informado que diversas organizaciones sociales de Cajamarca acatarán el próximo lunes 09 de abril una movilización pacífica por las principales calles de la ciudad, como una medida preventiva frente al paro de 24 horas que se realizará el 11 de abril en contra del proyecto Conga.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan