Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 07 de abril 2012

El color y los estados de ánimo

Por Conxita Bosch
El color y los estados de ánimo
Foto: mimandote.com

El color nos ha interesado desde tiempos remotos. El arte, la ciencia y la filosofía se han ocupado de comprender su lenguaje y de desvelar sus utilidades. Hombres como Pitágoras, Aristóteles, Leonardo da Vinci, Newton o Goethe desarrollaron, cada uno en su tiempo, una teoría del color. Según el poeta alemán, cada color es un signo que posee su propio significado y produce en nosotros efectos muy concretos. Rudolf Steiner, el padre de la antroposofía, investigó sobre el color relacionándolo con formas y sonidos y sus efectos sobre los seres vivos. La medicina tradicional China y el Ayurveda relacionan cada órgano del cuerpo y cada sistema energético con un color, y lo utilizan en el proceso de equilibrar a la persona.
    
 La mente humana asimila muy fácil-mente el lenguaje del color. Podríamos decir que de alguna manera tenemos incorporado su código. Sus aplicaciones son variadas y se extienden a campos tan diversos como la psicología, la publicidad, la decoración, la estética, la medicina y las terapias alternativas, como la terapia por la música y el color o la cromopuntura (acupuntura con color), la horticultura (en la salud de las plantas y como plaguicida),...
  
 El color tiene la facultad de equilibrar nuestra parte física, mental y emocional. Nos puede ayudar tanto para tratar un dolor de espalda como una depresión. Todo desequilibrio nos habla de una carencia a través de sus síntomas y a menudo la fuente de esa carencia se encu-entra en la falta de un color determinado. El color trabaja de un modo realmente eficaz en los estados de ánimo, ya que los puede transformar.

LA MÚSICA Y EL COLOR
La música y el color son dos lenguajes paralelos, se trata de lenguajes vibra-cionales afines, por tanto pueden concer-tarse a una sola voz. Cuando trabajamos en la terapia de color, utilizamos estos dos elementos conjugados, de manera que hablen el mismo idioma o, mejor dicho, que causen el mismo efecto.

LAS APLICACIONES DEL COLOR
Cuando el color se utiliza como terapia, inundamos del color determinado una habitación. Mediante filtros y gelatinas en los focos, creamos ambientes de un color determinado. También se aplica a través del cuarzo, que es un magnífico condu-ctor, o bien mediante gemas, para rellenar zonas concretas del cuerpo y canales energéticos.
La aplicación del color nos influye tanto positivamente como negativamente, por ello, si ponemos un color opuesto al que necesitamos podría alterarnos el sistema nervioso o bien potenciar el estado anímico que queríamos cambiar.

LA PRIMAVERA, LAS EMOCIONES
Y EL COLOR
Aunque en primavera la vida se manifiesta pletórica y explosiva, el aumento de las horas de luz altera nuestro ritmo biológico y hormonal, lo que se traduce a menudo en trastornos físicos y emocionales. Nuestro estado de ánimo se ve alterado y el color puede ayudarnos a encontrar de nuevo el equilibrio. En general, si alguien está deprimido, lo más probable es que le falte el color naranja, y si está demasiado estresado, primero habrá que ayudarlo a tranquilizarse con un color azul. Cada persona y situación es única y distinta.

UN EJEMPLO PRÁCTICO

Si una persona de mediana edad acaba de perder el trabajo, su vivencia de la situación se traduce en miedo, depresión, resistencia a los cambios y a reciclarse. El tratamiento con color (hablando hipotéticamente) pasaría por el uso del naranja con el fin de positivizar la mente, ya que reafirma y aumenta la autoestima. Si la persona está muy nerviosa, usaríamos el lila con el fin de ayudarle a relajar su mente. El color verde amarillo le sería útil para ordenar la mente y ser capaz de ver nuevas posibilidades. Finalmente, para pasar a la acción aplicaríamos un malva o violeta fuerte.

 

EL COLOR EN NUESTRO DÍA A DÍA. CONSEJOS PRÁCTICOS

Podemos beneficiarnos enormemente de los efectos del color en nuestra vida cotidiana.
• En nuestro entorno, teniendo en cuenta el color ambiente de nuestra casa en las pinturas y la decoración.
• En casa, utilizando bombillas de color.
• En la comida, bebiendo agua que ha estado expuesta a la luz del sol en botellas de cristal de color.
• En los ratos libres, paseando por un entorno natural para quedar impregnados por el azul del cielo, el verde de los árboles y la luz del sol

 

LOS COLORES Y SUS EFECTOS

La teoría del color nos habla de tres colores primarios, de tres principios básicos que componen la energía del universo: el rojo (la fuerza), el azul (la fluidez, el movimiento) y el amarillo (la mente creativa).
A partir de aquí, nace una infinita gama cromática. De un lado, una escalera de energía-color que nuestros ojos pueden apreciar, y de otro, una enorme cantidad de frecuencias que se escapan a nuestra mirada, pero a las que sin embargo somos sensibles.
De la combinación de estos tres colores primarios nacen los secundarios:
El naranja reúne la fuerza del rojo y la capacidad mental del amarillo. Es un gran potenciador, positiviza el estado anímico. Se trata de un antidepresivo por excelencia.
El color verde sintetiza la fluidez del azul y el intelecto del amarillo. Es un color de acción inteligente. Nos empuja a la actividad.
El violeta une la fuerza del rojo y la fluidez del azul. Actúa en nosotros en forma de impulso. Resulta ideal en el momento de emprender un proyecto y estimula la imaginación.

OTROS COLORES
El lila relaja la mente, nos abstrae o evade. Es ideal para ahuyentar obsesiones.
El azul claro es muy relajante. Para cuando estamos nerviosos o estresados.
El rosa tiene efectos sedantes. Muy indicado para combatir el insomnio. También es un buen antiinflamatorio.

 

Nota publicada en laeco.net

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan